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ABC MADRID 24-10-1972 página 57
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ABC MADRID 24-10-1972 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M A R T E S 24 DE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57, ¿DONDE TERMINA LA ARTESANÍA Y EMPIEZA EL ARTE? A TRAVÉS DE LA EMPRESA NACIONAL SE COMERCIALIZA LA PRODUCCIÓN ARTESANA ESPAÑOLA Más de diez mil pequeñas empresas tienen ya relación con la E. N. A. Los artesanos tendrán también asesoramiento técnico y acceso al crédito. -Nuevos mercados permanentes en Madrid, provincias y el extranje- ¡ro. -El presidente, señor Labadie Otermín, considera la artesanía como una realidad económica v social Cuando se habla de artesanía, lo primero que se echa de menos es una definición satisfactoria, no sólo de la palabra, sino del concepto. Surge en seguida la pregunta. ¿Dónde termina la artesanía y empieza el arte? ¿Cómo fijar esa sutil frontera? El artesano, artista menor, proyecta su voluntad y su fantasía (su alma) en la materia, al dotarla de formas bellas. Armonía, estética. Artesanía es también lo que se opone a la mecanización, producción en serle. Por eso la artesanía fue y es el primer signo de cultura de los pueblos. Por los residuos desenterrados de las viejas artesanías se orientan los arqueólogos al estudiar las culturas prehistóricas. Primero fue la necesidad que aumenta el ingenio y excita la fantasía. Los hombres primitivos, después de aguzar flechas de piedra o de hueso, para la caza y la lucha, modelaron y cocieron el primer puchero de barro. Un utensilio útü, necesario, funcional como ahora se dice. Armaron la primera mesa, pusieron cuatro pies a un tosco madero y tejieron lana para defender sus carnes del frío. De madera y de piel construyeron los primeros zapatos para preservar los pies de la humedad. Inventaban sin darse cuenta la artesanía utilitaria. Después interviene de nuevo la fantasía, que para Ortega es el primer don divino concedido al ser humano, y empiezan las artesanías artísticas: el adorno personal y la ornamentación de la vivienda. Colorea las fibras textiles (lana, lino, seda) que hila y teje. Modela el barro y lo somete a coeiones hasta conseguir la vitrificación. Trabaja la madera y los metales dúctiles. T las artesanías logran al final de la Edad Media y en el Renacimiento piezas que aún hoy nos maravillan. HERENCIA E HISTORIA EN NUESTRA ARTESANÍA España conserva, como una singular donación del pasado, su variada y tradicional artesanía. Nuestros artesanos han recibido como una herencia espiritual, una gran destreza manual y una perdurable intuición de la belleza. Es algo que les circula en la sangre desde muchas generaciones. Así nos encontramos con ese hecho sin explicación de que, los jóvenes en distintas comarcas descubran su afición a modelar y decorar barro, tallar madera o trabajar otras materias. En la antigüedad las artesanías, con las habilidades técnicas (secretos de artesana maestría) pasaban de padres a hijos y se depuraban o se superaban en cada nueva generación. Eran ejercidas por dinastías familiares. Cada padre regía un taller heredado del suyo y se convertía en el monitor de sus hijos, a los que iniciaba en los secretos del oficio. Muchos artesanos actuales son continuadores de esa ininterrumpida tradición histórica. Las habilidades ie dan a nuestras artesanías características de singularidad que las diferencian de las de otros pueblos hay que buscarlas en las etapas de la propia Historia de España. (Fueron varios los pueblos y razas que invadieron la Península Ibérica, por razones geográficas, o. quizá por las mismas razones que hoy nos invaden pacíficamente millones de turistas veraniegos: por el buen sol, la belleza de las costas, los valles y las cordilleras. Griegos, fenicios, romanos, visigodos, árabes, nos trajeron y nos dejaron sus artesanías, que el tiempo y el ingenio ibérico fueron depurando. Los árabes trajeron, entre otras cosas, el torno alfarero, todavía insustituible, en que el impulso del pie sintoniza con la maestría de las manos que oprimen y acarician la dúctil masa de barro, hasta darle la forma definitiva. NACE LA EMPRESA NACIONAL DE ARTESANÍA E. N. A. No seria justo hablar de esta nueva etapa. nuevo impulso, que ahora se inicia para la artesanía española, sin recordar los treinta años heroicos en los que la Obra Sindical de Artesanía y la Sección Femenina lucharon por salvar las artesanías supervivientes del menosprecio que venían padeciendo desde la invasión del mercado por las manufacturas industrializadas. Ere una labor Ingente la de evitar la tota: desaparición de las hermosas artesanía? tradicionales en lucha desigual con la mecanizada producción en serle. Es ahora, cuando la sociedad de consu- l! 9811 tI 113I flilII! SftltlllIIltil! IlllSIIIMtiIliItM IllIIlfif Iliiflifllf ilf f MatlIIIfllMf IIÜI 1 T 2O MILLONES EN ACCIONES DE 5.000 PESETAS Cierre de Emisión: 30 de Noviembre de 1972 Ci Para el nuevo complejo en Madrid dE meziaS Después del Complejo WNEZIA- 1 próxfmo a r Inaugurado en la zona ComtrcTaFde la Avda. del Generalísimo y del Complejo VENEZIA- 2, que e ha puedo on march hace unos días, EMPRESAS ASOCIADAS 0 E TURISMO Y SERVICIOS, S, A. dedicada al desarrollo de negocios dentro del Sector Turístico, e ofrece la nueva oportunidad de invertir en su nuevo Complejo VENE 2I A- 3, situado en uno de los barrios mi preí tigiosos de Madrid, en plena calle General Sanjurjo esquina a la Castellana, compuerta de Cafetería de lujo, dos Restaurantes de primera linea, Venta Andaluza y Charcutería de lujo, integradas dentro de una misma cadena de explotación, y cuya rentabilidad mínima inicial está calculada en un 20 4. 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