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ABC MADRID 22-10-1972 página 57
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ABC MADRID 22-10-1972 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 22 DE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. ocojaorafrico HACIA UN NUEVO SISTEMA MONETARIO Y COMERCIAL EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL NO PODRA, EN ADELANTE, LIMITARSE A LA PURA ACEPTACIÓN DELOS HECHOS CONSUMADOS Volveremos a una convertibilidad del dólar distinta a la que hemos conocido ES PROBABLE QUE LA LIQUIDEZ MUNDIAL SE ARTICULE, FUNDAMENTALMENTE, A TRAVÉS DE LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO La instauración de un nuevo orden monetario y comercial ha sido, lógicamente, uno de los temas a los aue mayor atención se ha prestado en la cumbre de jefes de Gobierno de la Europa de los Nueve aue se ha celebrado en París. Pocos días antes de esa reunión, el secretario norteamericano del Tesoro, había ya lanzado una serie de propuestas que se sintetizaban en seis aspectos esenciales: el régimen de paridades, el mecanismo de las reservas, el proceso de ajuste de la balanza de pagos, los controles sobre capitales, las negociaciones anejas y las implicaciones institucionales. A este último esquema nos referimos en el presente comentario, con el que ponemos punto final al examen aue, a través de cuatro artículos, hemos dedicado a las propuestas de Shultz. En el último apartado de las propuestas concretas del secretario del Tesoro americano, sé consignan los siguientes conceptos: O Hay unas claras y diversas exigencias institucionales íntimamente relacionadas con la reforma sensata del sistema monetario y comercial. El Fondo Monetario es la institución a la que deberá encomendarse la vigilancia de las nuevas reglas monetarias y tendrá que aceptar un papel de mayor espíritu crítico en el campo de la economía mundial. Habida cuenta de la gran interrelación entre el comercio y los pagos internacionales es necesario armonizar las reglas del Fondo Monetario y las del G. A. T. T. en aras de una más estrecha constantemente, implicados en las deliberelación operativa entre ambas instituciones. 9 En los próximos años, los Gobiernos nacionales tendrán que estar, intensa y constantemente, implicados en las deliberaciones y marcha de nuestras instituciones internacionales. De no ser así. caeríamos en la nada. A Antes de alcanzar unos nuevos acuerdos monetarios y comerciales, es necesario un período de transición. Al término de ese período de transición, Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar la obligación de convertir las reservas oficiales en dólares, en otros fondos LA COMISIÓN EUROPEA NO PROPOKDRA LA CONGELACiON DE PRECIOS AGRARIOS Se habla, en cambio, de establecer algunas subvenciones Bruselas 21. La Comisión E u ropea no correrá con la responsabilidad de fijar los precios agrícolas de la próxima campaña para la Comunidad Europea de los nueve según círculos comunitarios de Bruselas. Con esta precisión se sale al paso de los insistentes rumores en el sentido de que la Comisión enviaría al Consejo de Ministros un proyecto de decisión sobre congelación de los precios agrarios, como medida complementaria para luchar con la inflación. Los círculos comunitarios confirman que la fijación de los precios agrícolas para la campaña 1973- 1974 corresponderá al ejecutivo comunitario que entre en funciones a partir del 1 de enero de 1973, fecha oficial de la adhesión a la C. E. E. de Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña. Sin referirse concretamente a los precios agrarios, la Comisión no excluye la posibilidad de proponer al Consejo de Ministros otros medios distintos de los aumentos de precios para adaptar las rentas de los productores agrarios. Entre estos otros medios figurarían determinados tipos de subvenciones por categorías de productores. -Efe o activos de reserva, como parte de un sistema que garantice el funcionamiento equitativo y efectivo del proceso de reajuste. Esta decisión, naturalmente, será viable si alcanzamos, en el período de transición, la necesaria capacidad para hacer frente a nuestras obligaciones, teniendo en cuenta nuestra posición en materia de reservas y de Balanza de Pagos. 9 El objetivo común de lograr un completo equilibrio internacional en materia monetaria y comercial no podrá alcanzarse por ningún país actuando éste en solitario. O Somos conscientes de la necesidad de restablecer en un amplio frente él equilibrio de nuestra Balanza de Pagos, pero he de recordar que nuestros esfuerzos, en más de una ocasión, se han visto entorpecidos por resistencias ajenas a renunciar a posiciones preferenciales injustificadas y a situaciones comerciales amparadas en altas murallas proteccionistas. tabilización de precios, aumento de productividad y mayor expansión económica Estamos orgullosos del progreso que que el ejercicio pasado. Si tal tendencia este año hemos logrado en materia de es- perdura, eso será lo mejor, no sólo para GRÁFICO DE LA SEMANA (ENERO- AGOSTO) CRÉDITOS DEL BANCO DE ESPAÑA A ORGANISMOS AGRÍCOLAS A ORGANISMOS NO AGRÍCOLAS ENE FES MAR ABR MAY JUN JUL A 6O ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO

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