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ABC MADRID 22-10-1972 página 45
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ABC MADRID 22-10-1972 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABO, DOMINGO 22 DE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. subregional, el sistema urbano metropolitano fundamental abarcará a las áreas del corredor Madrid- Guadalajara, en su límite nordeste, Madrid- Municipio. coruolementado con el sistema de núcleos urbanos situados al norte y la amplia apertura del sudoeste. Tangencialmente, y por su paite noroeste, estaría complementado con las áreas de baja densidad y recrt acional, y por su parte sudeste, por las áreas agrícolas. El sistema metropolitano queda limitado en cuanto a capacidad de asentamientos urbanos en el corredor y en su zona norte; sin embargo, queda abierto por su lado sudoeste. Esto indica que en las primeras etapas el crecimiento de Madrid irá completando los distintos ejes de crecimiento, hasta que una vez saturados los del norte y noroeste su crecimiento será unidireccional hacia el sudoeste. EL SISTEMA METROPOLITANO El esquema director deberá cumplir necesariamente la tipología estructural con que se ha de desarrollar el ámbito metropolitano. La estructura urbana deberá ser algo inherente a la expansión urbana, cuyas condiciones fundamentales han de ser adaptables al cambio, al crecimiento y á las tendencias inesperadas. El objetivo será conseguir un crecimiento ordenado de todas las unidades urbanas, de forma que los estándares de la misma permanezcan controlados y dentro de los límites admisibles. Para ello la clave consistirá en estructuras de baja densidad, con una dispersión de equipamiento e infraestructuras de una manera ordenada, según un movimiento ajustable a un modelo teórico prefijado de antemano y ampliable en todo momento. Es imposible concebir la ciudad como sistema aislado, forma parte de un sistema más amplio. En este caso, el sistema metropolitano de Madrid. La ciudad es un todo complejo de elementos y de escalas en la que éstos operan. No obstante, se ha de hacer un esfuerzo para sintetizar los elementos fundamentales del crecimiento urbano. Para ello deberemos operar sobre una lógica constante. Entendemos que el sistema metropolitano se compone de diferentes clases de sistemas urbanos y entendemos por sistema urbano los tangibles e intangibles elementos que componen una ciudad y que son de dimensión indefinida, y por subsistema urbano los que comprenden parte del sistema urbano de un uso determinado y de una dimensión finita; por ejemplo, un área residencial, que incluye viviendas, comercios, escuela, parque, etc. De la aplicación de los diferentes tipos de estructuras a la subregión central, y habida cuenta del carácter discrecional en el sentido NE. -SW. de las zonas óptimas para los asentamientos urbanos y de la isotropía de los caracteres físicos a lo largo de esa dirección, parece que la malla direccional tiene más ventajas que la otra para describir el crecimiento del sistema metropolitano. La malla está constituida por una parrilla de canales de varias categorías y uniones. Un punto importante es que la palabra canal no demuestra aquí ningún modo específico de transporte, sino una infraestructura de acceso en una determinada dirección. El crecimiento a base de sistemas urbanos puede ser programado en el tiempo de muchas formas. Puede crecer bien de una manera lineal aditiva, conteniéndose cada fase con la anterior, o bien con un crecimiento espora! en relación a políticas específicas con respecto a las fases. Lo Importante es que el sistema debe ser concebido como una estructura capaz de crecer en el futuro y nunca debe ser visto como una Unidad completa y acabada. EL SISTEMA URBANO El sistema metropolitano se estructura en varios sistemas urbanos, cada uno de ellos con características propias y con equilibrio de empleo y dotaciones. Los sistemas urbanos que se configuran son: El corredor Madrid- Gaadalajara, con entidad propia y configuración lineal muy acentuada. Municipio de Madrid, can sus caracte- ESQUEMA DIRECTOR DEL AÑO 2000 EL AVANCE QUE SE SOMETE A ESTUDIO Y DISCUSIÓN PRETENDE COMPRAR UNA NUEVA ETAPA DE PLANEAMIENTO DINÁMICO Dos estrategias p a r a cumplir los objetivos: romper la estructura concéntrica de Madrid y determinar niveles de aptitud preferente PENSANDO EN EL FUTURO, SE PROPONE UNA ESTRUCTURA METROPOLITANA BASADA EN UN SISTEMA LINEAL PARA EL CORREDOR MADRIDGUADALAJARA Y EN MALLA DIRECCIONAL PARA EL MUNICIPIO DE LA CAPÍTAL Y EL SUDOESTE Antes de iniciar el último capitulo de la serie que hemos venido ofreciendo a nuestros lectores, es importante recordar que e! planeamiento iniciado en este avance de esquema director no debe tener nunca el carácter estático como hasta ahora se viene realizando. Más bien se pretende comenzar una nueva etapa de planeamiento dinámico, en el que los documentos iniciales son el punto de partida para la elaboración de posteriores trabajos, que van matizando en algunas ocasiones y completando o modificando en oirás los conceptos primitivos. P a r a conseguir este dinamismo, parece aconsejable que el planeamiento se sruíe no por documentos vinculantes a largo plazo y con gran cantidad de especificaciones, sino más bien por trabajos en constante proceso de elaboración, que dan como consecuencia una normativa que se va acomodando a la política de planeamiento requerida en cada circunstancia. Comprendida la anterior introducción, el plan sería el conjunto de normas, que dirigirán la acción urbanística, en base de los estudios realizados por un equipo básico de planeamiento, de actividad permanente, que desarrollaría a través de la técnica urbanística ¡as políticas determinadas por el Gobierno. Se han tomado los siguientes objetivos a conseguir por el planeamiento físico: Realizar una distribución de asentamientos humanos, en integración con el medio natural en todos sus grados. Facilitar Ja localización de las actividades de la sociedad, con una amplia gama de posibilidades de elección dentro del territorio. Definir un planeamiento abierto, en el tiempo y en el espacio, a la evolución del proceso histórico cultural. Para la consecución de estos objetivos se lian adoptado las siguientes estrategias: Ü Romper la estructura concéntrica de Madrid, que está ahogando la ciudad, dándole salida hacia áreas sin problemática conflictiva, en las que se establece una estructura en malla direccional abierta, que proporciona una gran potencialidad de oferta de suelo para todas las actividades sectoriales, a la vez de una flexibilidad en su proceso de desarrollo y posibilita al máximo la coexistencia funcional. O En base de un estadio del territorio, considerados factores socioeconómicas, culturales, demográficos, físicos, ecológicos e ínfraestructurales y políticos, se llega a la determinación de una serie de niveles de aptitud preferente de las distintas áreas del territorio de la subregión de Madrid. Estos niveles conjugan los objetivos adoptedoe orientando la utilización sectorial de cada área a sus potenciales prevalecientes. Se establecen seis niveles de aptitud preferente en función de las características propias de cada área. Dentro de cada nivel se hace posible la localización de todas, o casi todas, las actividades de la sociedad y se matizan estas posibilidades hacia la consecución de un equilibrio con su potencial básico. Nivel 0. -Con un gran potencial básico de elementos naturales. La utilización preferente se basa en las reservas naturales de flora y fauna y actividades de recreación muy directamente relacionadas con la Naturaleza. Nivel 1. Áreas con un potencial básico de elementos naturales alto. Xa. utilización preferente se basa en la más alta convivencia de la residencia del hombre con la Naturaleza y actividades recreacionales al aire libre. Nivel 2. -Áreas de transición entre las de alto potencial básico de elementos naturales y los de aptitud óptima para asentamientos concentrados. En las que con pequeñas acciones parciales la Naturaleza pu de ser regenerada y compatible con asentamientos de baja densidad. Nivel 3. -Áreas de aptitud óptima para asentamientos concentrados, en las que las grandes actuaciones urbanísticas permitan una fuerte acción modificadora del medio natural, adecuándolo al uso intensamente urbano, a la vez que regenerar los recursos naturales en áreas muy concretas. Nivel 4. -Áreas de aptitud óptima relativa, para los asentamientos de fuertes actividades industriales, en función de un amplio apoyo infraesíructural. Nivel 5. -Áreas con deficiente aptitud para los asentamientos urbanos intensivos; complementadas con las óptimas relativas para la utilización agrícola. LA ESTRUCTURA DE LA SUBREGIÓN Una vez estudiadas todas las condiciones urbanísticas y asignado a cada área su nivel de utilización preferente, se aprecia claramente Una selección del sitio donde los asentamientos de carácter intensivo pueden realizarse. Corresponden fundamentalmente a los niveles dos, tres y cuatro. Se podría decir que, dentro del ámbito Giorgío Cosarini Expone sus cuadros por primera vez en España en la GALERÍA TOISÓN del 20 de octubre al S de noviembre

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