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ABC MADRID 22-10-1972 página 34
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ABC MADRID 22-10-1972 página 34

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 22 DE O C T U B R E DE 1872. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. LACORUÑA PETICIÓN DE IGUALDAD FERROVIARIA DE GALICIA CON LAS DEMÁS REGIONES DE ESPAÑA Entre los puntos propuestos figura la electrificación de la región y la comunicación directa con Portugal Corresponsalesde ii C OMO consecuencia de reuniones tenidas por los mandos, con base en La Cortina, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Organización Sindical, agencias de viajes y Ayuntamiento, la Comisión Mixta de agencias de viajes españolas y de Rente, que sé reúne periódicamente en Madrid, acaba de celebrar Asamblea en La Coruña, Invitada por los citados organismos, para tratar de los problemas concernientes a las comunicaciones ferroviarias entre la capital de España y la de Galicia y, extenalvamente, al resto de nuestra reglón. Fueron dos Intensas sesiones de trabajo divididas por un almuerzo que tuvo menos de festejante que de laborioso. y como los acuerdos o conclusiones de trabajo, divididas por sentados al subdirector comercial de Renfe, don Antonio Lago Car bal lo, son numerosos y extensos, quedan a continuación enumerados de la manera más sintética posible. Integrar en la red básica las tíos lineas Madrid- La Coruña: la antigua, por Monforte y Lugo, y la nueva, por Zamora, Orense y Santiago. Ampliar los servicios de coches- camas y reforzar y renovar tos de los trenes expresos y ler, a más de modernizar los coches- comedor y establecer el Talgo. Velocidad mayor de suerte que ie salida, de ambas cabeceras, se refrase media hora y te llegada se adelante otros treinta minutos. Implantación de un expreso más rápido y cómodo que los actuales, como los que enlazan Madrid con el litoral mediterréneo. Proseguir la electrificación de fe red gallega, hoy existente nada más que en el breve trayecto que de la raya de León llega a Monforte de Lemos; establecimiento, en La Coruña, de un despacho electrónico de billetes; reorganizar y acelerar el tráfico ríe detaíie, ya qus en su situación actual iríoga gra- ves perjuicios al comercio; devolver al expreso Madrid- La Coruña, para su salida y su llega- da, la vía III de la estación Principe Pío, ya que hoy en la VI queda a la intemperie, fuera de cubierta. De confirmarse el propósito de establecer un tren de contenedores Madrid- Vigo, Implantarle con destino a Galicia y bifurcación a Vlgo y La Coruña, cuyo puerto se está acondicionando pare el movimiento de este género de transporte; restablecimiento de la comunicación directa de La Coruña con Portugal; facilidades a las agencias, y por lo tanto a los viajeros, nara la reserva de plazas en los trenes; creación de billetes de Ida y vuelta reducidos de tarifa, e Implantación de tarifas especiales en los meses de temporada baja para descongestlonar a los ferrocarriles y a los hoteles de la masiva afluencia en los meses de julio y agosto; creación del billete Vacación en Galicia de Ida y vuelta, bonificado y válido de siete a treinta días; restablecimiento de los coches- camas denominados P con su tarifa primitiva; aumento de coches- literas en los meses de tráfico Intensivo y establecimiento de coches mixtos de camas y primera en las lineas de largo recorrido a Barcelona y Hendaya. Finalmente, don Antonio Lago, que conoce perfectamente los problemas ferroviarios de Galicia, prometió hacer llegar las peticiones coruñesas a tos altos cargos de Renfe, no sin antes reconocer lo iusto de las aspiraciones y lo acertado de la Iniciativa de don Antonio Amado, director de agencia, Inspirador y propulsor de esta reunión. Y bueno será que quienes hayan recibido las peticiones se paren un momento a considerar que lo que los coruñeses solicitamos no es ni más ni menos que la Igualdad ferroviaria con ias demás regiones españolas. Galicia no acostumbra a a 9 a J r gollerías. -J. L. BUGALLAL. INTERCAMBIO DE ESTATUAS REALES ENTRE PAMPLONA Y MADRID Lae efigies de Bárbara de Braganza y Fernando VI serán permutadas por las de dos reyes de la Monarquía navarra E N el mes de abril de 1885, el Ayuntamiento de la capital navarra aprobó la solicitud de compra al Patrimonio Real de Madrid de seis estatuas nacidas para ornato del Palacio Real madrileño y que Carlos III había mandado amontonar en un almacén. En jumo de aquel mismo año llegó a Pamplona el cargamento regio. Las estatuas, cogidas del almacén al buen tuntún, llegaron mutiladas. Tenían rotas las narices y las manos. Una vez restauradas fueron colocadas en ei llamado entonces bulevar de. Valencia (actual paseo de Sarasate) sobre otros tantos pedestales pétreos. En total, el real adorno le costó al Municipio pamplonés 8.365 pesetas. Las imágenes fueron colocadas tn dos grupos de tres, a ambos lados del bulevar. Y allí siguen, aunque ligeramente desplazadas de su primitivo emplazamiento, ya que a raíz de las reformas realizadas en el paseo de Sarasate en 1956 fue preciso alterar su situación. Las famosas estatuas reales, que ya forman un patrimonio más de la capital navarra, vuelven ahora a ser noticia porque pronto van a experimentar un cambio. Entre los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del Ayuntamiento pamplonés recientemente figura el siguiente: Se accede a la petición formulada por la Gerencia del Patrimonio Nacional sobre permuta de las dos estatuas de Fernando VI y doña Bárbara de Bragansa, existentes en el paseo de Sarasate, por otras dos estatuas similares de dos reyes de Navarra. Como hemos dicho, las imágenes que llegaron a Pamplona en 1885 procedentes de Madrid eran unas imágenes poco menos que desconocidas. Unos trastos bastante maltrechos, pese a su pétrea estructura, y semiabandonados. Nadie sabía qué reyes eran los esculpidos en las imágenes que llegaron a Pamplona, y sus vestiduras tampoco aportaban nada, ya que son totalmente anacrónicas. Sin embargo, ese desconocimiento de las efigies que adornan el actual paseo de Sarasate ha terminado. Un arquitecto del Patrimonio Nacional las ha identificado. Al menos ha identificado dos de ellas: la que representa a doña Bárbara de Bragansa y la que corresponde a Fernando VI. Y tras la identificación ha venido el ruego del Patrimonio Nacional de que fueran devueltas a Madrid. Ruego que el- Ayuntamiento de Pamplona ha atendido inmediatamente. Como contrapartida, el Patrimonio Nacional enviará otras dos efigies de reyes navarros. Asi nadie pierde en el cambio. Los madrileños podrán admirar- -si es que se puede emplear este verbo, ya que las estatuas no tienen en realidad mucho valor- -a doña Bárbara de Bragansa y a Fernando VI, y en Pamplona nos quedaremos con dos reyes navarros, dos efigies que Por ahora no se sabe a quién corresponden, ni probablemente se sabrá nunca: Pero en estas cosas, lo que importa es el detalle. Y en el caso concreto que nos ocupa, lo que interesa es el adorno, la decoración de nuestro principal bulevar, que szgue siendo tan principal come lo era en 1885, -José Javier TESTAUT.

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