ABC MADRID 21-10-1972 página 60

ABC. S Á B A D O 21 DE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 60. vencía en esa actitud. T yo pienso jae cuando Miró, refiriéndose a Guinovart, hablaba de músculo se refería a eso. Este viaje por América ha tenido para mí muciia importancia en cuanto a sensaciones. Nueva York es una ciudad de impacto, Ae fuerza, de humanidad. Aquellos enormes barrios, los puertorriqueños, los museos, la tremenda impresión de encontrarme con el Guernica al lado de la Quinta Avenida... Nueva York es un inundo de variedad: lo popular y lo fastuoso están próximos. Allí se puede encontrar todo: la imagen de los negros, de los sofisticados personajes, de los espectáculos de pornografía. Impresionante es el Museo de Arte Contemporáneo. Me interesaron enormemente los dibujos preparatorios del Guernicat Luego tuve la sensación, paseando por Nueva York, de encontrarme en una ciudad familiar, conocida. Yo me he sentido más extraño en París que en Nueva York. Es curioso, no lo esperaba. Nueva York rezuma humanidad, hay sudor por las paredes, todo huele a vida y dolor de hombre. México es muy complicado. Habría que estudiar su etnología para hablar de México. Lo impresionante es la cultura maya. El Museo. Antropológico es una maravilla. México me pareció una ciudad surrealista. Allí todo es posible. No puede extrañar una vaca asomada a un balcón. Es como un millón de Albacetes. Todo tiene interés por la sublimación del vial gusto. Los niños piden limosna por la calle. La gente me dio la sensación de muy subjetiva. No encontré ese antiespañolismo furioso del que se habla. Me pareció sensacional el indígena. Encontré, sí, pintores valiosos, como Vicente Rojo. Conocí a Tamayo, a Sequeiros, a Octavio Paz... Hay interés por la pintura, pero interés en las minorías, desgraciadamente. Las sensaciones de Cuba no las he digerido todavía. Desde luego me gustó que no hubiera niños perdidos por las calles pidiendo limosna: alli todos van a la escuela. Me impresionó el nivel de educación, la conquista de la educación. Mi Exposición fue en la Casa de las Américas. Durante el mes pasado, sí. Estuvo programada dentro del encuentro de músicos latinoamericanos de la llamada música culta y popular. Fue un encuentro muy importante, porque las conclusiones coinciden con el resultado del anterior encuentro de pintores latinoamericanos, celebrado en viayo. En trazos sugestivos y briosos, como en su obra, traza Guinovart el cuadro de sus impresiones viajeras. Le interesan al pintor los lugares donde el hombre ha dejado su huella de incertuhunfore, su tizne de duda. Le sugieren plásticamente las situaciones donde el misterio se cruza y coloca su signo de tiniebía. Guinovart habla con calor, con vibración de palabras, con agilidad mental. No ha procurado lo que se entiende generalmente por aire externo de artista. Podría pasar bien por el comerciante de abajo, por cualquier hombre que cruza la calle con una agenda de quehaceres rutinarios. Los ojos de Guinovart son serenos y expresivos, con una firmeza sin rencor y una hondura quizá con un cierto poso amargo. El pintor tiene una contextura poderosa. Sus manos son fuertes y rotundas, manos de obrero desarrolladas desde la infancia. No es hombre gesticutero: practica una inteligente medida expresiva. Josep Guinovart se encuentra en una interesante etapa pictórica, en la que intenta, reflejar nuestro tiempo con movidas instantáneas, con fugaces imágenes, con nervioso detectar. Siempre le ha interesado al pintor catalán la vida, que pasa, las escenas que dejamos atrás forzados por el empuje de la vida, la existencia de los seres humamos sorprendida en un momento cualquiera, en un momento de intimidad o aburrimiento, de agotada desesperanza o de sedante paréntesis espiritual. Parece como si Guinovart pretendiera detener lo indetenible, sujetar el tiempo al menos en un instante, fragmentar nuestras aspiraciones con distintos planos de color. No le importa, cuando conviene a la composición del cuadro, utilizar colores IJ Palabras MUSCULOSO GUINOVART Por Miguel FERNANDEZ- BRASO J OSEP Guinovart ha vuelto de Nueva York, México y Cuba, Ha traído buena cosecha de éxitos recogidos en sus Exposiciones y una serie de obras para mostrarlas en Madrid. Su Exposición madrileña de hoy- -la quinta de la capital de España: la anterior fue hace dos años en Juana Mordó- -tiene sobre todo la influencia del trópico cubano en la temática y en la vibración del color, en la abundancia de matices y en el regusto de la creación. Los fechados y firmados en México poseen como un cálido y suave recorrido por una nueva, fina y sensible veta que empieza a tomar fuerza en su trazo. Los gouaches realizaidos en Cuba son de más abundante mancha, de más poder expresivo, de mayor despliegue de sensaciones. La pintura es la auténtica voz de Guinovart, su lenguaje crítico, su palabra para exponer el mensaje interior. El pintor no sólo expresa la realidad, sino que la. interpreta. No se aparta a la cómoda orilla de ¡a neutralidad, sino que se expone manifestando su pensamiento. No es hombre de retaguardia: su puesto está en la primera línea de toda dinámica, de toda peligrosa mutación Su pintura le impone el riesgo, no el sosiego en el puesto conquistado. La pintura- -decía una vez Picasso- -es más fuerte que yo; me obliga a hacer lo que ella quiero En la obra de mi última etapa uno de los elementos principales en mi trayectoria es Ha incorporación, ai contenido del asneeto crítico, pero sin olvidar el planteamiento o solución plástica. En mi obra no hay panfleto, sino equilitrlq entre forma y contenido. Repito, si, la idea de ocasiones porque intento dejarla bien hincada. Hay también un retorno a la naturaleza, pero es un retorno valorando unos aspectos o, casi mejor, recuperando aquello que desde un mundo tecnificado y burocrático hemos pensado que habíamos perdido. Es una vuelta al paisaje casi como una forma fanática, recuperando el árbol, el pájaro, la flor. No es un retorno bucólico ni estético, sino vital y necesario. Trabaja Guinovart con desgarrada libertad, pero con la exigencia de manifestar el oscuro horizonte de nuestra civilización. En sus cuadros se observan muchas huellas del mal, de la violencia, del miedo que se inyecta lentamente en las venas de la vida humana. Es un pintor instintivo. Ha escrito Malraux que España tiene el instinto de la pintura El pintor catalán es heredero de ese instinto que señala el escritor francés. Miró, en elogio de la pintura de Guinovart, empleó una palabra clave: músculo El crítico Moreno Gaiván ha comentado: Algunos artistas- -los que pertenecen a la casta pictórica en que está Guinovart; por ejemplo, Picasso y el mismo Miró- -complican siempre a la vida en su elaboración. Por supuesto, Guinovart no tiene ningún parentesco estilístico con Miró; pero tiene un parentesco vital, un régimen de convi- IMPORTANTE EMPRESA PRECISA URGENTEMENTE COLABORADORES SE REQUIERE: Bachiller Superior. Servido militar cumplido. SE OFRECE: Sueldo fijo, 5.500 pesetas más comisiones. Escribir adjuntando datos y teléfono a SEGUROS ÓRBITA, S. A. -Avda. del Generalísimo, 30- MADRID- 16 (23.973)