ABC MADRID 21-10-1972 página 49

ABC. S Á B A D O 21 DE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAC, 49, V, HA. i 1) 01,1! til I) 1 A NUESTRO PRIMER HISTORIADOR de Valladolid en las postrimerías de 1615, debió de nacer, conforme autorizados indicios, por el año 1557. Dejando aparte el transcurrir de su infancia, desligada del calor paterno y el desempeño de) cargo a que ascendió, ya en edad sobradamente madura, por concesión del Rey, lo que de cierto hace de Antolínez figura señera no es su actividad de hombre público, aún sienda nieriiori pues al paso de) Üeiiiüo hubiera caído en inevitable olvido, sino otra cualidad más relevante y lijada también a su persona Reside la singularidad dei caso en su condición de historiador, de verdadero colector de noticias y personajes: y, apurando el concepto, de indisputable primer historiador de Valladolid. que entone por la rareza del suceso, habría de serlo in partibus infidelium El fértil acopio de Antolínez, sin claros precedentes orientadores, sirvió para articular en gran parte la sustancia historiable y el caudal de hechos cronológicos que se agolpaban ante su examen, todo lo cual, mientras vivió, en laboriosa búsqueda, permaneció prácticamente a la espera de la divulgación impresa. Que Antolínez de Burgos fue ciudadano estudioso y de inequívoca vocación historiadora, como lo acredita su Historia esforzadamente precursora de nuevos y aislados ensayos sobre el Valladolid de ue se tenía noticia nada prejuzga que cursara la carrera de Derecho o alguna otra de Letras, según creencia admitida a la ligera entre sus fáciles definidores. Lo más probable es que en su firmé propensión indagadora actuara dé modo decisivo un autodi- dactismo irrefrenable, que sería, a la postre, el esencial acicate que lo condujo a buscar las fuentes de esclarecimiento que perseguía. Si resultado 1 fue en algunos aspectos impreciso, dando pábulo posteriormente, una vez muerto, a interpolaciones de notas de don Gaspar de Uñarte, modificadoras del texto- -luego, siglos más tarde conocería otras alteraciones, llegando después a la versión definitiva que Ortega y Rubio sacó del anonimato y convirtió en primera publicación- no es menos insegura la fama de abogado ilustre que se difundió en torno a los supuestos pleitos defendidor por Antolínez. La verdad es que don Narciso Alonso Cortés, probo investigador de las andanzas del regidor vallisoletano, ha abrigado serias sospechas de la licenJuan Antolínez de Burgos, regidor TEMPERATURAS DE LA CAPÍTAI Max. 14,6 Mín. 9.0 QOA octubre, volvemos a la normal idaft. Cerra Jo ú ciclo veraniego, la, ciudad recobra su habilual fisonomía. La iiíaiK Hración del curso universitario convoca a ios estudiantes para comenzar una nueva etapa en esa difícil y hermosa tarea encaminada a la formación cultural v huiiiíifta de los hombres del porvenir. Que esta efemérides sea augurio de un cabal, y fecundo entendimiento, para la comprensión resolución de los problemas que puedan plantearse en el transcurso y desarrollo íie ki actividad docente que ahora se inicia. Una mirada retrospectiva al inmediato y pasado estío nos lleva a comprobar que el ritmo de las obras de urbanización y edificaciones no se ha interrumpido, sino todo lo contrario. Continúan las del nuevo estacionamiento de vehículos en la plana Mayor, y son raras las calles donde una indicación, una valla, el corte total de la acera nonos alerten para soslayar las dificultades del tránsito. Dificultades que se incrementan con el maremágnum de la circulación, cada día más complicada y enojosa, pese a las semáforos y los guardias encargados de ordenarla. Las causas son múltiples- La primera, naturalmente, la saturación de vehículos que hace imposible discurrir con normalidad por cualquier vía de la capital, donde el aparcamiento de coches constituye otro de los. motivos coadyuvantes a la confusión. Por, otra parte, la falta de colaboración ciudadana no es menor obstáculo. Cada cual circula a su modo, es decir, por donde le parece, sin hacer caso de indicaciones o llamadas ni de las múltiples rayas y señales irasadas para el paso de peatones. Hay grupos de personas que se paran en las aceras para prolongar una conversación probablemente superfina; otras circulan por medio de la calle y, con su Parsimonia y desaprensión, tienen en vilo a conductores y taxistas. La velocidad de algunos coches infringe a todas luces las normas establecidas por el Código de Circulación. Los estacionamientos de vehículos a un lado y otro, en calles relativamente estrechas, el reparto de mercancías, la anarquía, en fin, por parte de todos o de casi todos obliga a reconsiderar un problema que es generalmente afrontado, pero para el que parece no haber solución. Si a esto añaden ustedes el ruidoso bullir de las gentes incrementado por el estrépito de cohetes o petardos con los que la bendita infancia- -animada quizá por el ejemplo de cierta juventud más o menos contestataria- -distrae sus ocios en calles y plazuelas, concluirán con el poeta que añoraba la descansada vida del que huye del mundanal ruido. Mas, no seamos pesimistas. Con octubre, decíamos al principio de este comentario, volvemos a la normalidad. Parece paradójico, pero es así. La normalidad, hoy, es vivir en constante tensión, en permanente sobresalto. No hay sitio para el reposo y la meditación, para recreo del espíritu. Se ha perdido el sentido de la armonía y ocurre como con la pas, tan deseada por todos los países e invocada por todos los caudillos. ¿d. óV 4 e encontrarla? -Francisco AL- ciatura que a éste se le atribuyó antaño y hasta se ha inclinado a reputarla inexacta. El memorable tratado de Historia que Juan Antolínez de Burgos legó a su ciudad- -y que, por añadidura no le ha granjeado ningún recuerdo vigente I la suma de los olvidados es ya apabullante) -carece hoy día de curiosidad informativa incluso entre ios que cabía considerar presuntos lectores La edición fiscalizada, corregida v puesta en circulación por Ortega y Rubio, ahora, en los tiempos que nos toca, apenas si suscita un mero valor retrospectivo. ¿Quién sabe, por e. íemplo. de cuántas partes se compone el volumen, la titulación probable de. los capítulos y el número de ellos, aproximado? Y aún más: entrando en materia a manera abreviada, ¿qué se deduce, en resumidas cuentas, del movimiento de dinastía, reinados e instituciones de todo orden de que se ocupó Antolínez al planear su panorama histórico? ¿Cuál es la contextura interna con que aparece encadenado friso tan heterogéneo? Aunque la Historia está sometida a variaciones interpretativas que nos abren nuevos horizontes y enriquecen el perfil humano de nuestros antecesores, la visión del pasado, por- clarificante que sea su actuación, necesita reconsiderarse desde el plano posible en que las ideas fueron concebidas. Ello aun en el supuesto incontrovertible de desestimar sin vacilación todos los errores admitidos y propalados a través de los viejos escritos. De aquí se infiere que la lectura de un texto elísicó como el de Antolínez de Burgos, forjador del primer diseño histórico de la ciudad, debería generalizarse no sólo entre los que intentan apurar las más remotas esencias de la urbe castellana, sino entre aquellos que extraen del vivir arcaico, de su antiquísimo perfume, al menos una perdurable emoción poética. Este libro del húrgales de nombre y vallisoletano de nacimiento- -es decir, de pro- debidamente reimpreso y comentado- -de cuidadoso gusto y tipografía- constituiría un gran acierto del Ayuntamiento si lo tomara bajo su protección y posterior distribución Un patronazgo así. exclusivista, del organismo municipal, daría a éste, entre otros reconocimientos fuera ele duda, el del puro prestigio de una tutela cultural alerta y al servicio del pueblo. -Santiago MELERO. resulta insuficiente para cubrir las aspiraciones de la población rural, la Diputación Provincia! respondiendo a la propuesta de su presidente, ha aprobado un plan extraordinario, cuyo importe se cifra en 127 millones de pesetas, 39 de los cuales serán aportados por la Corporación Provincial, y el resto, por los Ayuntamientos, el Gobierno, la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y Préstamos de la misma Diputación. EN EL PLAZO DE TRES SETENTA Y CINCO NÚCLEOS RURALES CONTARAN CON ABASTECIMIENTO BE AGUAS Y ALCANTARILLADO Nueve centros, de índoles diversas, van a construirse en torno al Instituto Psiquiátrico Valladolid 20. (De nuestro corresponsal. Setenta y cinco pueblos de la provincia serán dotados de instalaciones de agua y alcantarillado, según el anteproyecto aprobado por el pleno de la Diputación Provincial. De esta forma, en plazo no lejano, l s núcleos rurales contarán con unos servicios de imperiosa necesidad, cuya ejecución, dentro de los tres próximos años, supone un presupuesto de 32 millones. -de pesetas. Sin embarco, como este programa de realizaciones COMPLEJO EN TORNO AL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO También ha sido aprobado el proyecto para instalar un complejo educativo, asistencia! y recreativo en torno al nuevo Instituto Psiquiátrico, ya prácticamente construido. En total, nueve centros serán levantados dentro de la zona, sobre una superficie de 75 hectáreas. En el programa de construcción están comprendidos un centro de educación General Básica, con capacidad para 800 alumnos; dos Colegios Menores, con 600 plazas; dos residencias para ancianos (350 plazas en total) una en la que colabora la Seguridad Social y otra por cuenta de la Caja de Ahorros de la Diputación; un cen- VARO.