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ABC MADRID 20-10-1972 página 53
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ABC MADRID 20-10-1972 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. V I E R N E S 20 DE O C T U B R E E 1972. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG 53. ESQUEMA DIRECTOR DEL AÑO 2000 TIPOS DE SUELO DISPONIBLES POR SECTORES JtffrTTfft- h LA DESCENTRALIZACIÓN INDUSTRIAL EN EL SUROESTE DE MADRID YCORREDOR A GUADALA JAR A ES MUY DIFÍCIL El ferrocarril es un medio de transporte pobre en lo que respecta al traslado de viajeros desde la capital a las cercanías PARA FINALES DE SIGLO ESTAREMOS CERCA DE LA RECEPCIÓN DE CUARENTA MILLONES DE PASAJEROS- AÑO, CON LO QUE SE PRECISARA OTRO m fililí f VI I Vxmk i IT 7 jfTTTK V AEROPUERTO N este nuevo capítulo, que contiene parte del estudio- avance de esquema director del año 2000 para la región y subregión central, se analiza la situación de la actividad económica, las características físicas del territorio y parte de las infraestructuras. Nos parecen especialmente interesantes las precisiones que contiene este avance en orden al transporte y sus características actuales, con lo que se desprenden soluciones para el futuro. El 18 por 100 de la venta nacional es- de los terrenos para el desarrollo urbano, pañola se genera en la reglón centro. Debe ha empleado las siguientes variables: subrayarse que el 85 por 100 de la actiA Pendientes. vidad económica regional se concentra en la provincia de Madrid. Esta participación A Características hidrológicas del subes aún más alta en los sectores de la insuelo. dustria y los servicios que registran una Características geotécnicas. acusada dinámica y tendencias marcadamente expansivas. A Valoración forestal, (fe Valoración del paisaje. El nivel de renta por persona es muy superior en Madrid a la media nacional, Las tres primeras variables consideramientras ocurre lo contrario en las res- das son de carácter positivo, ya que los tantes provincias de la región. Estas muestran un notable crecimiento en la renta terrenos son más aptos cuanto más favoper cápita, pero ello es debido fundamentalmente al descenso en la población, dado que en términos de renta global el progreso es muy poco importante. Dentro de la provincia de Madrid, el sector terciario representa el 64,8 por 100 de la producción total, y el secundario el 33,4 por 100. siendo muy reducida la aportación de la agricultura. La Industria- -muy diversificada- -ha sido en los últimos años el sector más dinámico, conSofá convertible en centrándose sobre todo dentro o en las dos camas de 80 ó 90 cm. proximidades del Área Metropolitana, parÚltimos modelos ticularmente en 1 Suroeste y corredor Madrid- Guadalajara. polarizándose en un radio de 15- 30 kilómetros en torno a Madrid. En este sentido, cabe señalar que la descentralización es difícil por la incidencia de las ligazones industriales, el acceso al mercado y a los centros de servicios. Inciden también las preferencias de localización residencial por parte de cuadros Se fabrica y técnicos, y el tamaño reducido de las en todas empresas, que precisan, para su existencia las medidas y desarrollo, de las económicas de aglomeración. de rama. E 111 II legrado favorable) M I 2 grado (aceptable) fím 3 -grado (desfavorable) TRESILLOS CONVERTIBLES rabie sea la variable considerada, mientras que las dos últimas tienen un carácter negativo; es decir, los terrenos se distribuirán como más aptos según sean menos interesantes bajo el punto de vista forestal o paisajístico. Una vez definidos los terrenos con estos criterios por superación de Jas cinco variables se considera la ideonidad final dej suelo según todas las posibles combinaciones en las categorías siguientes: Primer grado. -Terrenos de mayor idoneidad para el desarrollo urbano. Segundo grado. -Terrenos de ideonidad media. Tercer grado. -Terrenos de menor idoneidad para el desarrollo urbano. La mayor parte de terrenos idóneos para el desarrollo urbano (ver gráfico adjunto) se encuentran en la parte norte de Madrid, el corredor Madríd- Guadalajara y, sobre todo, el suroeste de Madrid, siguiendo el eje casi coincidente con la carretera de Extremadura. El análisis cuantitativo tiene como objetivo éuantificar la superficie disponible de suelo para el desarrollo urbano, para lo que se dividió el circulo de 80 kilómetros de radio, con centro ai kilómetro cero, en los seis sectores aue forman las carreteras nacionales, y se asignó la parte correspondiente del total a cada uno de los tres grados. El resultado refuerza lo mencionado anteriormente, pues el sector suroeste tiene un 54,1 por 100 del suelo total en primer grado, frente a un 16,8 por 100 en el norte, y un 16,2 por 100 en el corredor Madrid- Guadalajara, y cantidades muy inferiores en los otros sectores. INFRAESTRUCTURAS Situación y problemática actual- -Las infraestructuras son aquellos enlaces aue nos garantizan las interrelaciones de flujos entre las distintas actividades que se localizan sobre el territorio. Se han considerado cuatro tipos principales de infraestructuras: de transporte. de abastec i m i e n t o de agua, dé energía y de telecomunicaciones. De ellas, sin duda, la más importante como conformadora del desarrollo urbano sea la infraestructura de transporte, aunque el impacto de las otras sobre la forma urbana puede llegar a ser muy importante. Con anterioridad a la redacción de este avance de esquema director se realizaron por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana dos estudios de base para el conocimiento de la situación actual y futura de las infraestructuras de transporte y abastecimiento y saneamiento de agua. El transporte juega un papel de primer orden dentro del marco de la ordenación del territorio, se ha considerado en los dos ámbitos espaciales, el regional y el subregional. El transporte d e s e m p e ñ a un papel diferente según el ámbito csue se considere. Así, a nivel regional el trans- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS RRITORIO DEL TE- El análisis de las características físicas del territorio y en base a él, la subsiguiente definición del grado de idoneidad del suelo para los asentamientos humanos, se plantea como un aspecto más del proceso de información, necesario para una posterior decisión de planeamiento. Para un desarrollo metropolitano de la importancia y magnitud del de Madrid es imprescindible un conocimiento exhaustivo de la base física que habrá de soportarlo, en orden a establecer las zonas óptimas para el desarrollo urbano. Los objetivos a conseguir, son, pues, cualitativos; los primeros, para poder delimitar las diferentes actitudes y recursos naturales del territorio, y los segundos, para llegar a una ponderación de las áreas, de modo que pueda establecerse la superficie de terreno más apta para el desarrollo y, en una etapa posterior, la capacidad total de población sería posible asentar en cada una de las áreas. El ámbito ai aue se ha restringido el análisis físico es el subregional. El análisis cualitativo, dirigido a definir la idoneidad MECANISMO GARANTIZADO Todos los modelos con sillones a juego Sistema de payo aplazado s su comodidad. su proveedor de convertibles. GUZMAN EL BUENO, 95 (entre S. Francisco de Sales y Cea Bermúdez) NUÑEZ DE BALBOA, 98 (Semiesquina a Calle Diego de León) TIENDA SERRANO ZONA GOYA, OFKEZCO EN ALQUILER Teléfono 36163 07

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