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ABC MADRID 20-10-1972 página 21
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ABC MADRID 20-10-1972 página 21

  • EdiciónABC, MADRID
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Hay que recordar que, para el logro de sus empresas, Cisneros no aduló a los poderosos ni halagó a los humildes. A unos y a otros les dio ejemplo de austeridad y desprendimiento. UN CENTENARIO ONVIENE, por tantos títulos, recordar el centenario de la celebérrima Políglota de Amberes que con la Políglota cte Alcalá y, más tarde, la de París, constituyen una de las cimas más ilustres y aventajadas de la historia de la imprenta. A los comienzos del año que corre ya dio su voz de alerta Pedro Sainz Rodríguez, siempre atento y puntual a cuanto se refiere al prestigio y rescate de los valores relacionados con la cultura y erudición españolas, para que no se dejara ir esta fecha memorable sin el recuerdo pertinente. Sabido es que a la Poliglota de Amberes le precedió la publicación de la Biblia Políglota de Alcalá la más antigua de las políglotas y prototipo de todas ellas debida a la munificencia y tesón del Cardenal Cisneros, que, entre tantas empresas de norme envergadura como emprendió en los años renacentistas y austeros de su regencia, beneficiosa como ninguna, se percató, con anticipada intuición, de la trascendencia que para la fijación y pureza del texto sagrado suponía reunir la mayor cantidad posible, a cualquier costa y precio, de códices y manuscritos hebreos, griegos y latinos, más todo el texto caldeo, puntuado del targum de Onkelos. La empresa, indudablemente arriesgada y de grandes alientos, la concibió Cisneros en 1502, y se la recomendó a los más insignes filólogos y profesores de la Universidad de Alcalá, como eran A. de Nebrija, Demetrio Bucas, Juan Vergara, López Zúñiga y los judíos conversos como Pablo Coroal, Alfonso de Zamora. Con tan insignes varones fue posible que la gran obra culminara en 1517. Cisneros, en realidad, fue quien dejó expedito el camino para aquel glorioso renacimiento universal de los estudios escriturarios. Después de él ya fueron posibles otras empresas en lo referente a estudios e impresiones bíblicos de universal resonancia. C Hay que recordar que, para el logro de sus empresas, Cisneros no aduló a los poderosos ni halagó a los humildes. A unos y a otros les dio ejemplo de austeridad y desprendimiento. Cuando fue nombrado reformador de los conventos de España iba de pueblo en pueblo viviendo de limosna. Es la maneta más eficiente de reformar. Buen ejemplo para quienes, con pretexto de altos y solemnes intereses, montan empresas y constituyen sociedades para defender los intereses de Dios o de la Patria, que es un arte, en cierto modo, para los más aventajados, de vivir de los intereses de lo que defienden como asalariados. Recordemos que Cisneros se anticipó ejemplarmente a cuantas reformas auténticas se han introducido después de él en la Iglesia y que sintió también- -como pocos- -la urgencia viva de promover en España los saberes humanos y divinos, que es el mejor modo de reformar. La Universidad de Alcalá y la Poliglota la edición trilingüe de Aristóteles y la de obras del Tostado aunque quedaran éstas sin feliz término, bastarían para colmar gloriosamente la vida de un hombre, sin. contar con otras cien empresas memorables. El cardenal Granvela decía que tenía que descender de reyes quien en tales empresas se empleaba. Llamado al gobierno de la nación- -y esto es lo ejemplar- -apretó más aún la sobriedad y dureza de su propia vida. Luchó sin descanso por el orden y austeridad administrativa cuando España estaba siendo víctima de la audacia y el afán de lucro de advenedizos administradores oficiosos, que más que servir a España se servían de ella para medrar y que más qua sacrificarse por ella la sacrificaban en su propio beneficio. Traigo estas consideraciones marginales, pero ilustrativas y necesarias, a propósito del centenario de la Políglota de Amberes maravillosa, porque sin el precedente espléndido de la Políglota de Alcalá obra egregia del ímpetu creador de Cisneros, es seguro que no se hubiera concebido siquiera su realización. Es preciso recordar para comprobarlo que el famosísimo impresor Plantino concibió el proyecto de editar su PoMglota para completar y perfeccionar la ¡de Alcalá, y que sin ésta hubiera sido problemática e inconcebible la realización de la de Ambares, como 1 dio a entender el cardenal Granvela, que Hb sólo le advirtió a Plantino que su proyecto audaz e ingente sería irrealizable sin asegurar antes el mecenazgo y la ayuda pecuniaria del Rey, nuestro señor Felipe II, pero tampoco sin el concurso y orientación de los grandes escriturarios y políglotas españoles, de universal renombre. Felipe n apasionado por fomentar toda suerte de estudios, pero preferentemente las disciplinas e investigaciones sagradas, recogió sin vacilar la insinuación que le llegó para iniciar obra tan insigne, con una contribución doble: el envío inmediato de doce mil florines, incrementable, si era preciso, con otros tantos que habían de ser reintegrados en ejemplares de la Biblia, y el envío, mucho más precioso y eficaz, de Arias Montano, uno de los hombres más cabales, mejor dotado de saberes humanos y divinos del Renacimiento. Y a Amberes se dirigió Arias Montano, en 1568, el amigo entrañable de Fray Luis de León, como él acosado y perseguido por la mediocridad y la envidia, para vigilar, dirigir e ilustrar una obra de tal envergadura. Pero la intervención de Arias Montano- en tan singular empresa no se limitó a la mera dirección y vigilancia, sino que Intervino asiduamente en la redacción, corrección de pruebas, confrontación de códices y textos, con una escrupulosidad y precisión verdaderamente admirables: Esto quiere decir que Arias Montano, luminar mayor en Trento, asceta monacal en Aracena, escriturario de vastísimo saber, que se adelantó en siglos a la lección abierta de la Biblia frente a los exegetas literalistas y eemudos, fue el alma impulsora de esa obra memorable en los anales de la imprenta. Además, él llevó consigo la versión latina del targum sobre los profetas hecha en Alcalá y un manuscrito hebreo, de incalculable valor, de su propiedad. A él se debe asimismo gran parte del enorme aparato documental y erudito crue sirvió de base para la composición de la Políglota y que llena los tres grandes volúmenes de esa obra inmortal. Hay que concluir, por consiguiente, que la PoMglota de Amberes Opus veré regium como la calificó Gregorio A H Í es en su mejor parte una obra magna debida al genio español. Conviene recordarlo en estos momentos polémicos y alterados, en los que, después de siglos de decadencia de investigación bíblica en España, está surgiendo con nuevo aliento una promoción, admirablemente preparada, de escriturarios, biblistas y teólogos, agrupados en torno de la Casa de la Bíblica, de centros de cultura superior y, sobre todo, de la Escuela Bíblica, que están realizando una labor auténticamente renovadora. Es un síntoma esperanzador, por ejemplo, que la Escuela de la Biblia cuente como alumnos asiduos a numerosos seglares que se apasionan por el estudio de las Sagradas Escrituras, que antes parecía coto cerrado de clérigos y monjes. Ese es el camino. Enseñar a leer la Biblia, pero con orientación y respeto. P. Félix GARCÍA

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