ABC MADRID 18-10-1972 página 135

COLECCIONISTAS DE SELLOS II CUIDADO CON EL CÁNTARO M E he referido varias veces en estas crónicas a la importancia que hoy ha adquirido el coleccionismo de sellos, tanto por su poder de desarrollo cultural y artístico que, dicho sea de paso, es lo que a este cronista interesa de Jos sellos como de su poder económico. Hoy la filatelia abarca infinidad de modalidades, Jo que ha llevado con gran acierto a un publicista sobre la materia, el señor Massimo, a agrupar en varios apartados algo de lo que esta afición abarca. Dice el citado publicista- -repetimos que con gran acierto- -que la filatelia es una ciencia que tiene por objeto el estudio de los sellos de Correos y de los documentos postales afines y que de ello se deriva el que filatélico puede ser un señor que no colecciona, sellos y que estudia un solo sello. Esto de estudiar un sello es lo que define al filatélico, y nos da una muestra de ello esas colecciones que en las exposiciones filatélicas son premiadas con magníficas medallas por los jurados entendidos, pero que generalmente aburren a los que no son estudiosos Esos estudiosos son loa que buscan las diferencias de los sellos por un punto o una raya de más o de menos. En los sellos antigües se dan esas diferencias que es raro encontrar en los sellos modernos por los perfectos sistemas de impresión. Los demás, entre los que me cuento, al no interesarnos nada más que el valor cultural y artístico de los sellos de Correos, somos sencillamente coleccionistas de sellos. Nos importa más lo que en los sellos se representa, el porqué se representa y el mensaje del motivo. Creo que esto es lo que más interesa al lector de un periódico corriente, y por ello trato asi los sellos de Correos. El mensaje de los puntos y las rayas diferentemente agrupados y que también, como el Morse, transmiten mensajes que comprenden unos pocos es mejor dejarlo ¡para tas revistas especializadas. Por ello desde noy cambiamos, el título de estas crónicas y así quizá atraigamos a algún lector profano a comenzar a coleccionar sellos bonitos y de mensaje y que a lo mejor luego se convierta en filatélico Volvemos este año a ocuparnos de los sellos de Navidad, los que todos llevan ese mensaje de amor y paz para los hombres. Y, como todos los años, son las, lejanas islas Gilbert, del Pacífico, entre las que está el atolón de Bikini, las primeras que ponen en curso estos sellos de Navidad, sellos que son esperados siempre con gran interés por los artistas, al ofrecer todos los años una novedad que nunca los ha defraudado y tampoco a los coleccionistas de sellos. Comprende tres valores: en uno se representa la clásica estrella con la palabra Paz en su centro; los otros dos valores dan la originalidad a la emisión de este año. Es una composición con conchas y caracoles marinos del Pacífico para formar un Ñiño Jesús en su cuna, y el misterio de la Natividad. La emisión es la primera que se pone en curso con motivo de la. próxima Navidad. Hungría, si no emite todos los años serie de Navidad de una manera clara, lo hace aprovechando cualquier emisión de esta época para hacer alguna reproducción de obras de arte relativas a la Navidad, y la de este año es una serie de siete valores con reproducciones de vidrieras artísticas, entre las que hay una de la Natividad y otra de la Huida a Egipto. El resto de 3 a serle, toda ella de gran belleza, son motivos profanos. Por úXtimo, citamos la original serie de este año de la Gran Bretaña. La autora de estos sellos es una. mujer, la señorita Sally Stiff, quien ha manifestado que he querido crear unos sellos alegres y joviales, como debe ser la Navidad. Estos ángeles son el símbolo de la alegría y la belleza y efectivamente lo ha conSegún informa la señorita Sally, para lograr estos sellos ha hecho unos muñecos con las caras ideadas por ella, con esa expresión que deseaba, vistiéndolos con diferentes clases de tejidos y fotografiándolos después, para dar ese relieve que se aprecia en los sellos que se acaban de poner en curso. Pedro GONZÁLEZ RABAGO N O siempre el amor se manifiesta cediendo a los caprichos del ser amado; por ahí apunta el refrán castellano cuando dice quien bien te quiere te hará llorar La función del padre, del tutor, del maestro, del gobernante y, en suma, de todo el que se siente responsable de la felicidad dé otros, se cumple muchas veces en medio de la incomprensión y el disgusto de quienes han de resultar beneficiados. Cuando hace años el Gobierno español se vio obligado a adoptar las medidas quirúrgicas de la llamada estabilización hubo quien sintió que se le helaban US huesos creyendo llegado el fin del mundo. Mas tarde, en aquel noviembre inquietante en el que se consumó la devaluación de la peseta y se dictaron consecuentemente severísimas normas congeladoras, muchos pensaron que se trataba de una maniobra de la burguesía insaciable y cruel para matar de hambre al proletariado. Ninguna persona que tenga la cabeza sobre los hombros podría pensar que estas incomodísimas e impopulares medidas de gobierno fueron dictadas con instinto sádico para chinchar al pueblo, en vez de conseguir un bien mediato de orden superior. Muchas veces una política económica adecuada ha de actuar forzosamente de aguafiestas cuando se pretenden liberalidades de cierto tipo que pueden amenazar la necesaria estabilidad. La blandura, en ciertos casos, fácilmente puede confundirse con la demagogia. Ahí tenemos él caso de Chile, en donde el presidente Allende, para granjearse el afecto popular, promovió importantes medidas de elevaciones salariales que produjeron general júbilo. Las consecuencias están a la vista: en los meses que han transcurrido de este año el costo de la vida ha aumentado en más del noventa por ciento. ¿Dónde está ahora aquella alegría? Por los periódicos sabemos que se están celebrando- -desde hace meses- -las deliberaciones conducentes a concluir una ordenanza aplicable al trabajo en las minas die carbón. Leyendo algunas de las pretensiones que allí se sustentan, no se sabe si se trata de establecer unas loables mejoras para los productores afectados o de promover la crisis definitiva de esta rama de la actividad para un plazo relativamente breve. Hace unos meses, allá por el pasado mes de abril, escribí un artículo titulado Con la cabeza fría en el que afirmaba qBív en cuestiones económicas hay que andar con los pies muy pegados al suelo para evitar engorrossos resbalones. No es bueno estirar los pies más allá de donde alcance la meta si no se quiere que queden al aire. Por lo que en la citada ordenanza no estaría de más que se contemplasen las cosas con mucha serenidad. Una de las mejoras que se piden es el régimen de cinco días de trabajo a la semana, con dos integres de descanso. Como nadie se cree que con este sistema se va a incrementar el afán productivo de nadie, ha- de concluirse, mediante un sencillísimo cálculo aritmético, que perdiéndose un día a la semana de labor la capacidad extractiva de mineral disminuirá en una sexta parte. Si la producción de carbón anda en (España por los quince o dieciséis millones de toneladas anuales, la merma previsible alcanzará los dos millones y pico de toneladas. ¿Podrá soportar- -a la larga. -la minería esta situación cuando actualmente está al limite de su rentabilidad? La pregunta con la que he terminado el párrafo precedente tiene su miga y en cierto modo, con las naturales variantes, podría; formularse cada vez que se inician las deliberaciones para redactar convenios colectivos en cualquier rama de la producción. Kn lo que a la industria minera se refiere su importancia es muy grande y no parece aconsejable que su porvenir se juega a cara o cruz en un debate circunstancial. España entera se encuentra ahora en lucha contra el fantasma inflacionista, capaz de deteriorar una prosperidad que no se apoye en algo sólido, y esta lucha ha de sostenerse sin perder de vista las posibilidades reales de cada momento, no vaya a suceder que en plenos saltos de gozo se nos caiga de la cabeza el cántaro, como i Ja lechera def Ja fábula. Tomás MONTERO ENTRIALGO