ABC MADRID 18-10-1972 página 124

Réquiem cada día La muerte es paz en Leopoldo Panero, como una gran nevada en sus montes del Teíeno; algo que vendrá a cambiar el mundo y el corazón de sitió. desmayadamente; un cuento de infancia o muchos deseos de dormir v descansar un poco. QUIZA MAÑANA Sí, quizá mañana; quizá mañana, y ahora estoy tan tranquilo, y ahora respiro como debajo de un sudario, y ahora estoy escribiendo palabras oscuras, debajo de las estrellas, iluminado sólo por mi alma. Quizá mañana mismo transcurriré hacia Tu espíritu, y ahora, como el que acaba de volver la última página de un libro amado, siento que hay algo que continúa, siento que es imposible que termine de ese modo- -parándose las cosas, interrumpiéndose las manos- y quizá mañana no volveré á mi casa por la noche, y todo quizá mañana será diferente, y habré cambiado para siempre de sitio, y las horas, como una caricia interminable, como si se abrieran lencamente las puertas, toman ligeramente desde lo más olvidado, regresan desde lo invisible, a posarse sobre este papel donde escribo, y quizá la postrer palabra no llegue a rozar a su blancura. Sí, quizá mañana, quizá mañana mismo me tenderé bacía Tus manos, Padre mío, me tenderé temblando, adivinándome en Tu alma y ahora vivo ya libre al borde de Tu voluntad abandonado a ella hasta la raíz de mis cabellos, vibrando entre lo invisible y lo que líoco con mis manos, palpitando entre la esperanza y el recuerdo, y miro á mi alrededor para cerciorarme de que vivo, para olvidarme de que vivo, desprendido del todo entre Tus brazo 3. Y se que quizá mañana quedaré tendido en Tu me moría, y escarbarás en mis maldades, y tomarás a peso a mi alma, y estoy temblando en Tu balanza, estoy temblando ahora mismo, temblando fríamente, y quizá mañana seré otro, y no sé dónde, y mi alma tiembla, porque sé que es verdad, que quizá mañana me preguntarás, Padre mío, y estoy trabajando de noche, oscuramente trabajando para ser más secreto, para medir con mis pies las mon tañas, esperando Tu profecía, y las palabras me responden oscuramente, como si algo muy profundo estuviera vibrando, y voy vertiendo mi corazón, naciendo desde mis raíces, y quizá mañana todo habrá cambiado, todo será como una casa abandonada, llena de mujeres llorosas, y habré pasado por sus puertas, quizá mañana mismo habré pasado, habré pasado, habré pasado como por el orificio de una aguja, quizá mañana mismo la hora que está viva en el futuro, ía hora que cuelga como una lámpara tenuemente velada cada día, l la hora de que esta sed naciera, de que este anior bajara de las estrellas una noche, la hora de esta claridad que está sonando dulcemente en mi alma. A MIS HERMANAS Estamos siempre solos. vJae el viento entre los encinares y la vega. A nuestro corazón el ruido llega r del campo silencioso y polvoriento. Alguien cuenta, sin voz, el viejo cuento de nuestra infancia, y nuestra sombra juega trágicamente a la gallina ciega; y una mano nos coge el pensamiento. Ángel, Ricardo, Juan, abuelo, abuela, nos tocan levemente, y sin palabras nos hablan, nos tropiezan, les tocamos, ¡Estamos siempre solos, siempre en vela, esperando, Señor, a que nos abras los ojos para ver, mientras jugamos! A UN JOVEN VECINO MUERTO Estás pared por medio: estás ya muerío Un vecino en la sombra sólo eras: un vecino en la casa. Ya me esperas. Ya has llegado, por fin, al lueñe puerto Ya estás noble, profundo, blanco, yerto, detrás de la pared, en las afueras solitarias ¡y dulces! sin riberas estás. Yo estoy sin límites, incierto. Yo estoy entre la sombra de mi vida, mientras la lanzadera que me teje ya trocando en quietud su vaivén loco. Ya no eres mi vecino; ya tejida tu vestidura está... ¡Que Dios te deje cansado en Su velar, dormir un poco! Leopoldo PANERO