ABC MADRID 17-10-1972 página 54

ABC. MARTES 17 DE OCTUBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54. de la misma Iglesia o de recomendar libros en los que aparezcan dichas cuestiones. T 14. Estimamos necesario que la política del Estado en relación con la familia se perfeccione y estructure, incluso con la creación de un departamento especializado dentro de la propia administración y con la elaboración y promulgación de una ley orgánica de la familia que integre todas las disposiciones reguladoras y todas las medidas protectoras de la institución familiar con sentido progresivo según el número de hijos. A continuación, el representante de la Federación de Madrid, don Gabriel Serrano, intervino para proponer un homenaje a los ex presidentes de la Confederación, don José María Martínez y don Alberto López Arribas, y al secretario general, don José María Hueso. Finalmente, intervino el presidente, marqués de Tejada, quien glosó ¡as conclusiones. Es a los padres de familia- -dijo- -a quienes corresponde la educación de los hijos, y tenemos derecho a intervenir en cómo se lleva a cabo; por eso exigiremos que esa educación se imparta como los padres de familia queremos, y frente a quien sea y en donde sea ejerceremos nuestros derechos. participación activa en la preparación y aplicación de dicha Pastoral. 5. El principio de igualdad de oportunidades y el de gratuidad de la enseñanza; el derecho de Ubre elección y de creación de centros educativos, y el de la participación en el estadio y resolución de ios problemas que la enseñanza plantea, han de inspirar y ser respetados en la actuación de cuantos- -en la esfera pública o privada- -intervienen en la tarea educativa, aue, primordial r primariamente, incumbe a los padres. 6. La gratuldad de la enseñanza, proclamada por la Ley General de Educación, no podrá ser realidad en tanto no se llegue al concierto con los centros de enseñanza no estatal, ni puede ser aplicada discrimina damente- -por razón de zonas o itros- -BI no se quiere vulnerar el derede libertad de elección de los padres, i gratuidad hace necesaria la adecuación del sistema tributarlo para una más jnsta distribución de las cargas aue aquélla comporta. I. La formación profesional, exigencia eriosa del desarrollo económico del merece la máxima atención, apoyo y nificactón. Se hace necesario crear una Meta opinión pública que no supervalore las carreras universitarias ni subestime 1 formación profesional. S. Los padres protestamos enérgicamende la situación confüctiva que atraviesa universidad. El problema de la subveresistente en la Universidad obliga a padres a coadyuvar en la aplicación de medidas que se adopten para solaciotal situación. Corresponde al Estado la subversión y eliminar las posibles nasas y pretextos académicos, organizao de cualquier índole en que aquella fiera escudarse. Estimamos que es necelo y uríréhte crear las respectivas asociones de padres de alumnos y de alumque participen directa y efectivamente el estudio y resolución de los problemas la Universidad. 9. Exigimos el respeto del derecho de los padres en la elección de centro para la educación de sus hijos que, ni. directa o indirectamente, puede ser limitado y que Ueva anejos los estímulos necesarios para Ift creación de nuevos centros. 10. Consideramos que, siendo factor decisivo en el cumplimiento de la función educativa la labor del profesorado, se hace preciso que se halle justamente atendido en la satisfacción de sus necesidades. II. Reconocemos la grave obligación que nos incumbe, como padres, de la formación rfatiana de nuestros hijos, mediante nuestras enseñanzas y el testimonio de nuestra vida. 12. La adecuación entre los criterios y los deseos de los padres sobre la formación de sus hijos y la educación que éstos reciben en el centro de enseñanza es absolutamente necesaria. La elaboración y divulgación por los centros del ideario que preside su labor educativa, y que comprometa a los educadores, a los padres y a los alumnos, constituye, por tanto, una exigencia ineludible. 13. Pedimos, con insistencia, a la jerarquía de la Iglesia que seleccione con el máximo cuidado los profesores de Religión en los centros de enseñanza, atendiendo tanto a su competencia pedagógica, ortodoxia y ciencia teológica, como a su testimonio sacerdotal o religioso, y que asimismo en la enseñanza catequítica procuren limitarse a exponer, positivamente, las verdades y principios ciertos de la fe o de la doctrina y moral católica, absteniéndose de exponer hipótesis o cuestiones no suficientemente contrastadas por el magisterio NECROLÓGICAS Eí duque viudo. de Grima! di En ia parroquia de la Concepción y presidido por el duque de Granada de E. era, en representación de S. A. R. el Conde de Barcelona, se ha oficiado un funeral corpore insepulto en sufragio del duque viudo de Grimaldi, marqués de Montefucrte, cuyo fallecimiento ha sido muy sentido, pues sus cualidades d bondad y simpatía, así como e su caballerosidad le habían gangroado muchos afectos. Era gentilhombre de S. M. el Rey Don Alfonso XIII. Viudo desde hace muchos años de la duquesa de Grimaldi, muerta muy ioven, el finado dedicó su vida por entero a sus hijos. Estos, Sos hijos políticos del difunto, así como su hermana y demás deudos reciben manifestaciones de pésame en la pena que les aflige. EL CONDE DE WELCZECK El reciente fallecimiento del conde de Welczeck ha sido muy sentido por los muchos amigos con que contaba en la sociedad española en la que se granjeó sinceros afectos, tanto cuando durante los últimos tiempos de la Monarquía desempeñó muchos años el cargo de embajador de Alemania de Madrid como después en que probando, una vez más, su amor a España se instalóen Marbella (Málaga) donde ha muerto cristianamente. Cuantos le conocieron guardarán el ecuefdo de quien fue un verdadero caballero, ilustre diplomático y buen amigo. Su viuda, distinguida dama, que, con sus hijas e hija política (viuda del único hijo del finado) goza también de muchas simpatías, reciben testimonios de condolencia. Homenaje a don Luis Auguet La Asociación Española para el Progreso de las Artes Gráficas ofrecerá un almuerzo mañana, 18, a las dos de la tarde, ea Puerta de Moros, a su presidente de honor, don Luis Auguet. Las invitaciones pueden recogerse en la Asociación (Marqués de Salamanca, número 9) o en el propio restaurante. CLAUSURA DEL CURSO EL NIÑO Y EL EJERCITO EN EL GOLOSO En el acuartelamiento General Moscardón de El Goloso, el capitán general de la I Región Militar, teniente general García Rebull, clausuró el XVII curso El niño y el Ejército que se celebró durante el pasado verano en Benicasim (Castellón) y Santa Pola (Alicante) y al qu asistieron unos doscientos cincuenta alumnos de los colegios madrileños San Ildefonso, Escuelas Aguirre, Nuestra. Señora de la Paloma, Jacinto Benavente, Palacio Valdés; Moreno Rosales, Escuelas Bosque, Ruiz Jiménez y Unitarias, del Patronato Escolar del Ayuntamiento de Madrid. En la organización del curso colaboraron el Instituto Municipal de Educación, la Inspección Técnica de Centros de Vacaciones Escolares del Ministerio de Educación y Ciencia y los Ayuntamientos de los citados pueblos, con el patrocinio del Ministerio del Ejército. Acompañaron en la presidencia al teniente general García Rebull- -informa Pyresa- -los directores generales de Instrucción y Enseñanza, don Jesús Olivares Baque; de Ordenación Educativa, doña María de los Angeles Galino, y de Formación Profesional y Extensión Educativa, don José Aguilar Peris; alcalde de Madrid, don Carlos Arias Navarro, y otras autoridades militares y municipales. El capitán general de la I Región Militar llegó al acuartelamiento -General Moscardó a las once de la mañana. Tras pasar revista a la compañía de honores del regimiento Asturias, número 31, desfilaron carros de combate M- 48 del regimiento Alcázar de Toledo, número 61, también de guarnición en El Goloso; toa M- 113 del regimiento Asturias, número 31; piezas autopropulsadas de 55 milímetros, del grupo A. T. P. X I I carro- puente del batallón de Ingenieros, y otras unidades de Infantería. El director del colegio San Ildefonso, don Maximino Sanz Pérez, informó s o b r e el desarrollo del curso, que ha tratado de acercar a los niños la verdad del Ejército español y que acordó las conclusiones siguientes: incluir en la Educación General Básica la temática del Ejército como instrumento nacional al servicio de la patria dentro de los cursos normales y programar el Día del saludo a la bandera que se celebraría en todos los cuarteles de la nación y al que habrían de asistir los niños de quinto curso de Enseñanza General Básica. Habló a continuación el señor Arias Navarro para puntualizar cómo los niños asistentes al curso habían tenido ocasión de conocer el Ejército, verdadera escuela de ciudadanía y de abnegado servicio á la comunidad nacional; y, por último, pronunció unas breves palabras el teniente general García Rebull, quien, en nombre del ministro del Ejército, agradeció a los alumnos del curso la aplicación que mostraron y felicitó a profesores y organizadores. Se efectuó seguidamente la entrega de premios al director del curso y profesores y a los veinte alumnos que se distinguieron en él, con especial mención de los niños Rafael Llanes Fernández y José Ocaña Brihuega. Los actos finalizaron con una demostración a cargo del carro- puente del batallón de Ingenieros y un refrigerio ofrecido por el regimiento a los niños y autoridades asistentes. TIENDA DOS HUECOS y 400 metros de sótano Francisco Moreno, 1, esq. Alcalá, 137 Locales muy comerciales Planta calle, varias superficies, múltiples aplicaciones. Entreplanta 2 preciosos locales, peluquería, oficinas, etc. C Solivia, núm. 34. Teléfonos 274 ta 12. 457 23 OS.