ABC MADRID 15-10-1972 página 193

EL AÑO INTERN DELLI Por Ramón PEDROS Europa, Estados Unidos, Japón y lu V. R. SS. aunan el 80 por ciento de Unios los títulos publicados al cabo de un año en todo el mundo. En la mayoría de los países subdesarrollados, el 35 por ciento de lu población nunca ha tenido un libro en las manos. Para evitar la cruel desproporción que existe entre los países privilegiados y el resto, que constituye las dos terceras partes de la Humanidad, y para que texistan libros para todos las Naciones Unidas proclamaron 1972 como Año Internacional del Libro. Sobre este importante tema gira el documentado e interesante reportaje de Pedros que publicamos seguidamente. N O empezó todo en Accra (Ghana) Pero aquella r e u n i ó n celebrada por la Unesco en 1968 sobre el fomento del libro en África permitió establecer unos parámetros estadísticos que pusieran de relieve la atroz y desenfrenada masacre cultural que recaía, al parecer inevitablemente, a medida que se acentuaba el progreso técnico y científico en otras áreas, sobre las mentes menos culpables de los países en vías de desarrollo. Alguien recordó sin poder evitar estremecerse que un artículo- -e! 27- -de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecía que todo ef mundo tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar del arte y a disfrutar los avances científicos y sus beneficios ¿Qué tenía que ver Botswana, con sus 20 títulos editados en 1969, con el demorado o escandaloso goce que suponen tos 546.000 publicados en todo el mundo en 1970? No podía olvidarse que de cada cinco títulos, cuatro siguen procediendo de un restringido número de países. A Europa corresponde casi la mitad de la producción mundial. Sumando, además, la de Japón, Estados Unidos y la U. R. S. S. se obtiene el 80 por 100 de todos los títulos publicados en un ano. El resto del mundo- -es decir, las dos terceras partes de la Humanidad- -no interviene apenas en a elección de los libros que necesita o desearía leer. Según una encuesta de la Unesco, y que comenta el periodista norteamericano Edward Wegman en El Correo de la Unesco de julio de este año, ocho de los diez más importantes países editores dan preferencia en su producción global a Ja literatura: Estados Unidos, República Federal de Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, España, India y Países Bajos, por orden de importancia como productores. En las otras dos grandes potencias- -U. R. S. S. y Polonia- -corresponde el primer lugar a los libros le tecnología. Aun estando en el segundo grupo de países productores, Méjico- -que tie- e una de las industrias editoriales más importantes de Hispanoamérica- -asigna también el primer puesto al libro técnico. Dentro de las 23 categorías en que ¡a Unesco clasifica los libros, la literatura- -que comprende no sólo las obras de creación, sino también ios ensayos y crítica literaria- -ocupa el primer lugar de la producción mundial, con más del 14 por 100 de tos libros editados en 1970, que equivale al doble del número de libros de la segunda categoría más difundida: Tecnología e industria En tercer lugar vienen las publicaciones de ciencias políticas. Luego hay un descenso muy neto de los libros correspondientes a ciencias naturales, educación, historia y biografía, derecho y arte. PRIMEROS DESEQUILIBRIOS EAMOS, a modo de ejemplo, las primeras diferencias y desequilibrios: Kenia, que en 1970 fue el mayor productor africano, publicó ese año 43 libros de religión y otros 43 sobre educación. Muy por V detrás de esos temas vienen, con 20 títulos, los juegos y deportes, en un país célebre por sus corredores; después, la historia y las biografías (16 títulos) y las ciencias políticas (8) que son temas de interés capital para los países que han obtenido recientemente la independencia. Hubo ocho títulosde literatura y seis de ciencias naturales. No se publicó ningún libro de filosofía, comercio, etnografía, lingüística, artes y técnicas comerciales. Pasemos a otra, área: Qatar, que ocupa el último puesto en materia de edición dentro de los Estados árabes, publicó 99 libros en 1970, de los que una cuarta parte versan sobre lingüística. Otra zona: Singapur publicó el mismo año 520 libros (en estas cifras se incluyen siempre los folletos) Dedicó 78 a la literatura y 68 a la lingüística, lo que no es de extrañar en un país cuyos habitantes hablan malayo, chino o inglés. Vienen después las ciencias naturales, con 45 títulos; la religión, con 43, y la geografía, con 40. Si algo nos dicen las estadísticas es que existe, además de la aberrante desproporción entre algunos paises, cierta in- k coherencia temática si se considera su pro- duccíón en conjunto, y una gran insatisfac-