Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 12 BE O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 91. LA ESCENA, AL DÍA En el teatro Español, y ba. io la dirección de Alberto González Vergel, han dado comienzo los ensayos Dor la compañía titular de La muerte de Danton según la versión libre eme Emilio Romero ha escrito sobre la obra alemana, eme tiene como protagonista al famoso personaje francés. El subdirector general de Espectáculos, señor Antolín Paz, actuó de mantenedor de los actos conmemorativos de la Casa de Aragón en Madrid, con motivo de las fiestas del Pilar. Al señor Antolín Paz le ofrecerá la peña Chicote su próximo homenaje el 4 de noviembre. A continuación de la divertida comedia Queremos divorciarnos se dará a conocer, en el teatro Valle Inclán, una comedia de humor de Maree! Aymé, versión libre de Luis Tejedor y José Costa. Mirandolina en su posada hace lo que le da ia gana es el título de un espectáculo, esencialmente musical, basado en La locandeira de Goldoní, recopilado, montado y dirigido para su estreno en el Reina Victoria a continuación de Cochino egoísta por Juan Guerrero Zamora y protagonizado por Nuria Torray y Ramón Corroto, con el gran Carlos Lemos. Terele Páez v Luis Torner. así como coros, danzarines v figurantes. José Rubio ha reanudado su arrolla- dora temporada con idéntica fortuna ue en el Norte, en Cádiz, Jerez y Sevilla, con Salsa picante Ante tan fructífera campaña, es muy probable mué se presente pronto en un céntrico teatro madrileño con dicha comedia. Es digna de ser resaltada la teviporada llevada a cabo en el teatro Muñoz Seca por las huestes de Cecilio Valcárcel, a base de su ya milenario título Un sereno debajo de la cama presentado en aquel local en el mes de junio, desafiando brillantemente al calor. Julita Martínez ha llamado a Ricardo Lucia para que dirija Un día en la muerte de Joe Egg Pituka de Foronda, gran actriz española de cine y teatro, muy popular en América Central v Sudamérica. radicada hace muchos años en Méjico, ha arrendado el teatro Reforma, de la capital azteca, para poner en escena la obra de Federico García Lorca Mariana Pineda La secundan sus hermanos, los conocidos actores Rubén v Gustavo Rojo, y sus hijos Robert, Elizabeth y Robert Bruce. La acogida que las grandes ciudades de Alemania federal ha dispensado al joven cantante español Joaquín Gasa stá siendo comentada con unánime aplauso por la Prensa de aquelpaís, de la que nos llegan no pocos testimonios. El artista español, hijo del conocido empresario barcelonés, ha interpretado sus melodías españolas, umversalmente populares, en idioma germano y en español. Joaquín Gasa ha firmado nuevos contratos para una próxima actuación en diversas ciudades de aquel país. Berta Riaza va a realizar una temporada larga en el Español. Será la Inés del Tenorio eme monta Luis Escobar. Luego interpretará La muerte de Danion de Buehner. versión d. e ülmilio Hornero. -A. L. ESTRENO DE LOS LADRONES ESTÁN DE MODA EN EL ALCÁZAR En el teatro Alcázar se estrenó anoche Los ladrones están de moda pieza cómica de Alfonso Paso, con un personaje protagonista que reúne en sí todos los recursos que el autor utiliza. El título indica, por sí mismo la intención crítica de Alfonso Paso. Las modalidades que fundamentan negocios montados en el aire son descritas por el autor como contraste a otras ideas y sistemas tradicionales, donde la posibilidad del enriquecimiento se hallaba equilibrada por la posibilidad de la pérdida de las sumas inicialmente invertidas. El público celebró numerosas escenas de la obra y aplaudió al término de la misma. El autor dio las gracias y remitió las muestras de aprobación de los espectadores al trabajo interpretativo del actor, del que hizo un justo elogio. Mañana publicaremos la reseña crítica de este estreno. Amparo Baró, Mari Carrillo, Manuel Galiana y Juan Luis Gallardo Teatro Lar a: Reparto: Mary Carrillo, Amparo Baró, Juan Luis Galiardo, Manuel Galiana. Escenografía: F. Nieva. Dirección: José Luis Alonso. Para entendernos, sólo para entendernos, manejamos los conceptos forma y contenido aplicados al arte. Pero el arte es producto del espíritu, y t a l e s conceptos constituyen obra de arte precisamente porque no son separables. Una cosa, dicha de un modo, es una obra concreta de arte. La misma cosa, dicha de otro modo, es otra obra concreta de arte totalmente diferente de la anterior. No hay moléculas, no hay átomos separables en el arte. Los buenos días perdidos de Antonio Gala, realizan la demostración más fuerte en aquel sentido. Es lo que es porque está escrita como está escrita. La aventura, siempre insólita aunque repetida, de poner cascabeles a la tragedia, tiene en España raíces profundas. Es una constante histórica popular, recogida literariamente desde La Celestina hasta nuestros días. Valle- Inclán, tan cercano en el tiempo, era el último ejemplo de esa actitud, que generó a su vez una estética. Era Gala, con Los buenos días perdidos prolonga ahora la tradición, como todas las tradiciones exigen ser prolongadas: a fuerza de personalidad, de enfoque original, de aportación individual. Está ciaro que los personajes de esta tremenda farsa trágica tienen relaciones de consanguinidad con los de Divinas palabras y con los de otras obras dramáticas y no dramáticas de Valle- Inclán. Pero son capturas efectuadas por Antonio Gala en la realidad viva y no deben nada a literaturas anteriores. Lo cual quiere decir que Gala posee un talento inquietante y que puede, si no se cansa de luchar, ser un autor nuevo y un dramaturgo renovador. Su presentación en la escena con Los verdes campos del Edén dio mucho que pensar. Con Noviembre y un poco de hierba el éxito se le mostró esquivo, pero, ¿qué es el éxito en los tiempos que corren? Muchas veces sólo esto: el resultado de una propaganda facilitada por menudencias. ¡Pensar que Esquiio, Sófocles y Eurípides fueron premiados por votación pública! Aauellos atenienses sabían lo suyo. Los buenos días perdidos tiene lina envoltura cómica- -sí, cómica- -Jjriílaxiíísmna.