ABC MADRID 10-10-1972 página 27

ABC. M A R T E S 10 E O C T U B R E DE 1972. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 39 ecónomo de la mitra y delegado de ad universitarum causarum Dos años después se incorporó a la diócesis de Teruel como prelado coadjutor en vida del obispo fray León Villuendes, a cuya muerte, en diciembre de 1968, ocupó la sede de la diócesis con pleno derecho. En la actualidad pertenecía a la Comisión del Episcopado Español. Don Juan Ricote Alonso contaba EL ENTIERRO DEL PRELADO sesenia y siete años de edad Teruel 9. Han recibido esta tarde sepul 1 Teruel 8. A las cuatro de esta madruga- tura en la capilla de! Venerable I ranees de Aranda, la más modesta que existe en la da ha fallecido, a causa de un infarto de miocatedral, los restos mortales del prelado de la cardio, el obispo de la diócesis, monseñor diócesis, Juan Ricote. Alonso. Juan Ricote Alonso. A las honras fúnebres del obispo turolenEl obispo de Teruel, que ayer se trasladó a Madrid, en cuya capital gestionó los bi- se y administrador apostólico de Albarracin se ha sumado todo el pueblo de Teruel, lletes de avión para su viaje a Roma, en donde, a fines de mes, debía hacer ia visita que en un acto multitudinario de despedida ha dicho adiós al obispo que durante siete ad limine a Pablo VI, regresó de Madrid completamente bien, haciendo vida normal años ha regido los destinos de la diócesis con celo y acierto inigualables. hasta que se retiró a descansar. Entre las personalidades eclesiásticas existentes figuraban el primado de España, monA las tres de la maseñor Marcelo González Martín; los arzobisdrugada llamó a su familiar Jesús Gregorio, pos de Zaragoza y Valencia; los obispos de anunciándole que noSegorbe, Sigüenza- Guadalajara, Huesca, taba falta de respiraBarbastro, Avila y Orihuela; obispo auxiliar ción y que se ahogaba. de Madrid monseñor Blanco, y el obispo elecSegundos después de to de esa misma diócesis, Victorio Oliyer, y avisar al médico de camonseñor Guerra Campos. becera se le practicó A las cuatro y media de la tarde, como la respiración boca a estaba previsto, se inició el cortejo fúnebre boca hasta que llegó el a través de la plaza del Venerable Francés doctor, acompañado dede Aranda, pasadizo de la catedral y plaza un enfermero. Pese a del General Mola, hasta la iglesia catedral. los esfuerzos realizaEl desfile fue presenciado por miles de turodos por ambos, el obis- J u a n R ¡co t e Alonso lenses, que se sumaron al acto, ya que la inpo falleció a las cuatro dustria y el comercio de Teruel cerraron sus de la madrugada. permitir a su personal la asisDesde las primeras horas de la mañana, puertasa paraactos. en que se conoció la noticia del inesperado tencia los Una vez depositado el féretro del obispo fallecimiento, hasta las nueve de la noche, más de cinco mil personas han desfilado por en el interior del templo, oficiaron una misa la capilla ardiente instalada en el Palacio concelebrada los obispos asistentes, los páEpiscopal, en la que durante toda la mañana rrocos de la capital y una representación de todos los del arciprestazgo de la diócesis, asi se han celebrado misas corpore insepultos Se reciben de toda España constantes tes- como diversos sacerdotes que acudieron de timonios de condolencia. Entre las llamadas la de Madrid- Alcalá. Terminada la misa corpore insepulto telefónicas destacan las del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa, del cardenal Enrique y después de pronunciar la oración fúnebre, Tarancón y de los obispos de Zaragoza y el arzobispo de Zaragoza, Pedro Cantero Valencia, que han expresado su deseo de asis- Cuadrado, se entonó el responso de Perossi, tir a los actos fúnebres. Por conducto tele- y seguidamente e dio tierra a! cadáver del gráfico se han sumado al dolor que en estos obispo fallecido. En la mañana de hoy, igual que sucediera momentos sufre la diócesis los obispos de Cuenca, Vitoria, Huesca, Segorbe, Lérida y ayer durante todo el. día, continuaron lleganJaca, así como los arzobispos dimisionario y do llamadas telefónicas y telegramas procedentes de toda España al Palacis Episcopal; titular de Pamplona. A las doce de la mañana se reunió el entre otros, en las primeras horas, uno de cabildo para designar vicario general acci- la Casa Civil del Generalísimo, en el que se dental, cargo que ha. recaído en el hasta testimoniaba el profundo dolor de Franco por ahora vicario general don César Tomás la muerte del obispo de Teruel, telegrama extensivo al cabildo catedralicio, clero y l. aguía. -Cifra. pueblo turolense. También se ha recibido otro telegrama muy Don Juan Ricote Alonso había nacido el de Justicia. -Cifra. expresivo del ministro 12 de julio de 1905, et La Toba Guadalajara. Cursó estudios en el seminarte menor de Alcalá de Henares y en el mayor de Madrid. Ordenado sacerdote el 30 de mayo de COMUNIDAD 1931, ejerció su ministerio en varias parroquias de la archidiócesis de Madrid- Alcalá. m PROPIETARIOS En 1943 fue nombrado rector y prefecto de estudios del seminario de Teología Pastoral, Ascética y Mística, y examinador sinodal hasta 1951, en que organizó la Obra de las CIÜPAD FIJERTA Vocaciones Sacerdotales en colaboración con sus superiores. DE HIERRO En febrero de 1951 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, y, a continuación, vicario general. En 1952 fue vocal del Patronato ¡iscolar de Suburbios del Ministerio de Educación y Ciencia y vocal de la Obra de KMINÁCION FüiAUES 1973 Cooperación Sacerdotal Hispano- Americana. En el año 1955 recorrió como visitador Informa y con trata: apostólico los seminarios de la provincia ALBERTO ALCOCER, 10 eclesiástica de Sevilla. Posteriormente se le ¿2501 -signó vocal de la Comisión Permanente de Familia Española. En 1963 se le nombró EL OBISPO DE TERUEL A CONSECUENCIA DE UN FALLO CARDIACO EXHORTACIÓN DEL OBISPODE BSLBAO SOBRE LA VI 01 ENPA Bilbao 9. Vivimos en una situación de violencia que puede definirse de escala mundial. En nuestra diócesis el clima de violencia está dañando nuestra convivencia de miembros del pueblo de Dios. No olvidemos que. la espiral de violencia puede producir trastornos irreparables. Con estas palabras comienza la alocución del obispo de Bilbao, monseñor Antonio Añoveros. que ayer fue leída en todas las iglesias de Vizcaya. Monseñor Añoveros señala en esta alocución que íla recta conciencia cristiana reprueba toda violencia, venga de donde viniere, porque rompe la unidad de un pueblo, el amor entre los hombres, atenta contra los derechos inalienables de la persona humana. Como características comunes a los diversos sectores ideológicos y de acción en situación de violencia se pueden señalar: el dogmatismo, la intolerancia, el enfrentamiento. Se elevan a categorías de verdades indiscutibles lo que sólo son simples opiniones sobre problemas humanos discutibles. Se descalifica por principio a los que discrepan de lo que cadfi estamento considera su verdad definitiva. Se desprecia la dignidad humana del adversario y se cultivan actitudes incompatibles con la justicia serena, con la caridad cristiana, y se pierde el respeto a la vida del hombre, no considerándolo como otro yo, sino como un obstáculo a eliminar, de manera cruenta o incruenta. Estos sectores apelan al pueblo y pretenden imponer soluciones en su nombre, sin que el pueblo manifieste de manera responsable su parecer. Algunas notificaciones tergiversadas, verdades a medias, carentes de objetividad, perturban la pacífica convivencia social A continuación el obispo de Bilbao cita palabras del Papa sobre el tema de la violencia, y continúa: sDe nada serviría una invocación retórica a construir la paz si no. eliminamos las causas profundas de los conflictos que la hacen imposible. Os llamo, Queridos diocesanos, a la cristiana reconciliación, pero sabemos que una llamada a la reconciliación que no vaya acompañada de una invitación a descubrir y extirpar las raices que segregan la violencia resultaría totalmenté estéril. Son importantes las palabras del Vicario de Cristo: Lo paz estable sólo puede ser edificada sobre la base firme de la justicia. Si se quiere que haya paz, debe haber, en primer lugar, justicia. Todos deben tomar parte en ello. Los obstáculos que se interponen en el camino de la justicia deben ser eliminados: obstáculos tales como la desigualdad civil, la discriminación social y política y las disensiones entre individuos y grupos. Debe existir un respeto mutuo y constante por los demás, por sus personas, sus derechos y sus aspiraciones legítimas. En concreto- -continúa el prelado bilbaíno- entre nosotros, no se puede olvidar el derecho de los pueblos a conservar la propia identidad (Sínodo de Obispos, 1971. Esto se puede alcanzar prácticamente de muchas maneras. Nadie puede pretender imponer por la violencia su propio punto de vista a los demás. Hay que tratar de realizar la parte de verdad que pueda tener cualquier aspiración social. Tras señalar que la justicia es una condición necesaria para alcanzar la paz, pero ha de ser completada por una transformación interior del corazón humano monseñor Añoveros termina diciendo: Deseo recoger en mi corazón el dolor profundo y expresar mi más sentida condolencia a todos los que sufren más directamente las consecuencias de la violencia. Deseo presentar a todo el pueblo de Dios la actitud generosa- -me consta- -d? algunas familias, del perdón proclamado con cristiana entereza y edificante sentido religioso de la vida. Elevo a Dios mi pobre oración y la de EDIFICIO 110 B i