ABC MADRID 10-10-1972 página 14

A B M A R T E S 10 DE O C T U B R E BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. ción tnfantil- juvenll, Antoñita la fantástica, lo que ha motivado mi carta. Digo discutible, señor director, porque además de ser una colección (nada de tebeos) que acaparó la simpatía popular- -muy distinta de! a populachera- -tuvo a su favor el espontáneo estímulo de muchísimas personas de probada categoría intelectual; a continuación le cito varias. No veo, por ¡o tanto, en qué se funda el articulista para herir así, al buen tun tun, a un personaje entrañable, español cien por cien, y por ende, gracioso y bien educado. Menos aún, revolver a esta normal y simpática cría con las posibles neurosis del doctor Castillo de! Pino y el Lute La imaginación y fantasía de Antoñita fue siempre atemperada, legible para las chicas sentimentales; mucho más que la famosa Alicia maravillosa, con perdón del señor Carrol y tenaces seguidores adultos, no infantiles. Antoñita, viviendo siempre entre la realidad y la fantasía, tiene de esta última la exacta dosis que necesita para su futura feminidad cualquier aprendiza de mujer No deseo alargar estas líneas. Pero permítame, señor director, darle- -entre unos pocos- -algunos nombres asomados a la Prensa que han hablado con cierto entusiasmo de esa niña tan mal enfocada por la opinión del señor Meliá. En Bibliografía Hispánica en ¡a portada, portavoz del I. N. L. E. abril de 1948, y excelente crítica del director de! Instituto Lope de Vega n página interior. Variadas críticas elogiosas en A B C conservadas en gran estima. Espontánea carta de don Jacinto Benavente, enmarcada en cuanto la recibí. Artículo sobre ella, grande y con firma, de Joaquín Arrarás en Informaciones En jugoso artículo del padre Félix García, en A B C sobre el cuento en sus. distintas fases, tres renglones elogiosos para Antoñita, junto a Samuel Ros y otros que callo por modestia. En plan de autenticidad cristiana, carta a su nombre del padre Javier María de Echenique. Columnas de Josefina Carabías y demás periodistas de ciase, muchísimas; sin contar reportajes, que éstos ya no vienen a cuento. Pero hay tres cosas que me satisficieron mucho y hablan por sí solas a favor de Antof ta la fantástica. El almuerzo que la dieron los libreros madrileños, su accésit al premio Andersen (año en que lo ganó el escritor Sánchez Silva) y, por último, verla incluida varias veces en los temarios para la enseñanza del español en Francia (método J. VHlegier- P. Duviols) Por el mundo hispánico de uso obligado en las escuelas francesas. Ruego disculpe la extensión de estas lineas. Cualquier madre que las lea sabrá entender lo irritante que es aceptar, así, sin ningún sentido, una opinión injusta sobre su hija. Como la de Antoñita y su paraíso cursilón Muy agradecida. -Borita CASAS. OPINIONES AJENAS, POLÉMICAS, CARTAS, PUNTÜALIZACIONES, COMENTARIOS. LIBRO DE RECLAMACIONES El Interés y actualidad del tema debatido nos induce a resumir, en sus párrafos esenciales, una carta que recibimos sobre los libros de reclamaciones. Señor director: La negativa terminante y rotunda a presentar el libro de reclamaciones es un hecho repetido impunemente en los últimos tiempos en establecimientos de diferentes clases, comprobado en persona y escuchado a otras de reconocida solvencia. Este caso me hizo desplazarme al Ministerio de Información y Turismo para solicitar en el mismo otro libro de reclamaciones, el cual, según pude hojear, se hallaba bastante nutrido de ellas. El problema es doble debido a la difundida tendencia, que ya ha encontrado eco en el extranjero entre nuestros visitantes, de que el libro de reclamaciones es un objeto de inutilidad progresiva: 1. Porque la negativa a facilitarlo es ya una respuesta casi obligada. 2 Porque ai dicho libro se llega a obtener, bien sea en el lugar de la reclamación o en una Delegación provincial del Ministerio, los resultados de la Investigación no le son comunicados al denunciante. Es ésta la tercera vez en cinco años que me veo forzado a presentar una queja ante el Ministerio. Una semana después de formulada llega un atento acuse de recibo y la promesa de comunicación de los resultados de la investigación. En los otros dos casos que me afectaron en su dia, y en varios de los que tengo noticia, ni yo ni las personas Interesadas supimos nunca nada más de las denuncias presentadas. En un bar del pueblo segoviano de Cuéfíar hube de presenciar recientemente cómo a un amigo mío le eran exigidas 150 pesetas por ocho gambas de tamaño corriente; después de tuerte discusión terminó pagando, ya que, al solicitar el famoso libro de reclamaciones, el dueño del establecimiento contestó que el que lo quisiera que fuera a buscar a la Guardia Civil. En la Inmensa mayoría de las ocasiones el denunciante está en lo cierto, pero nadie quiere entablar denuncias, aun con toda la razón de su parte. Pero s ¡de tal investigación se desprendiese que no le asistía, el denunciante tiene derecho, igualmente, a una contestación razonada y veraz. -José Luis GARCÍA MADRAZO. BREVERIAS MÉDICOS muchas las situaciones profesionales anómalamente retribuidas, que al amparo de reglamentaciones superadas con él tiempo subsisten en completo divorcio con la realidad. Una de ellas se refiere a los médicos fijos de la Renfe, que- -según nos comunica uno de ellos- -perciben unas retribuciones comparables a la mitad de las reconocidas a los practicantes, a pesar de contar con un titulo superior y generalmente más tiempo de servicios. Por su varte. médicos contratados, con más de on MAZARRON l o sC mbnoae l otoñol l eregresan IUA JMMIUU vera antes y se acumulan en nuestra Redacción las quejas sobre deficiencias observadas en los, lugares de vacaciones. Elijamos una al azar: Veraneantes del Puerto de Mazarrón (Murcia) deploran la falta de limpieza imperante. La queja la motiva el estado de suciedad de las playas, muy hermosas, con que cuenta la localidad. Los restos de comida y toda clase de detritos abandonados, y las algas acumuladas en la arena no son retiradas hasta que despiden Son veinte años de antigüedad, perciben honorarios inferiores a los ordenanzas y mujeres de limpieza, no obstante su título universitario, y ni siquiera disfrutan de la más mínima bonificación en las tarifas ferroviarias. La preocupación por mejorar las retribuciones y el nivel laboral de todos los sectores de la empresa parece enfrentarse aguí con una triste excepción. ¿Se hará esperar mucho tiempo la tan ansiada actualización de honorarios para los médicos de la Renfe? un hedor insoportable y las quejas de los bañistas obligan al Ayuntamiento a actuar. También aluden los bañistas a la tolerancia de los vigilantes municipales con las personas que acuden con sus perros a los sectores más concurridos de la playa, con el consiguiente peligro de infección y contagios. Todas estas incomodidades, acaso leves para unos, acaso insufribles para otros, pudieran desacreditar el buen nombre del Puerto de Mazar ron y orientar en otra dirección la corriente estival que cada año lo visita. Muchos españoles que salen extranjero provistos de ai aparatos fotográficos no saben la suerte que correrán en la Aduana a su regreso. Habitualmente, a petición de los interesados, se les suele reseñar en el pasaporte la marca y número de la cámara o tomavistas para poder introducirla de nuevo en España sin complicaciones. Pero una lectora nos relata que en un viaje reciente por vía aérea, un cuarto de hora antes del embargue no había acudido el vista de Aduanas y nadie podía solucionarle aquel sencillo trámite. Por fin logró localizar al funcionario y éste le aconsejó que sacase tranquilamente su cámara tomavistas, pero que, a su regreso sí no presentaba en la Aduana la factura de compra en España se la decomisarían. Nuestra comunicante hace seis años que adquirió la cámara en cuestión y no exigió entonces factura, pues no pudo imaginar que siempre deberla ir con ella en el bolsillo. El temor a incidentes de este género al regreso puede amargar unas vacaciones en el extranjero. ¿No convendría simplificar los trámites de declaración voluntaria y darlos a conocer profusamente en todas los aeropuertos? Técnicos de Grado Medio precisa empresa de derivados del cemento, de ámbito nacional, con Delegación en Madrid, para sus servicios comerciales de Madrid ¡Sueldo inicial, 140.000 pesetas anuales más incentivos Escribir adjuntando curiculum vitaes. de puño y letra, y fotografía tamaño carnet, a ENRIQUE JIMÉNEZ, S. A. Cea Bermúdez, 63. Madrid- 2 (22.728) ANTOÑITA LA FANTÁSTICA Hace unos dfas A B C publicó un artículo del señor José Meliá. acerca de Tebeos, Picapiedras y variados personajes de la mafia quiosquera. Ningún áspero comentario me suscitan, ya que nunca los leí ni me interesaron. Solamente soy fan de Cartitos Brown desde que le conocí en América. El artteifüto se titula Del Guerrero del Antifaz al Lwte Y ha sido la forma Impertinente de mezclar en su discutible opinión temática a ia protagonista de mi colec- CUERPO GENERAL DE POLICÍA Academia San Saturio 500 PLAZAS VACANTES Preparación a cargo de letrado y funcionarios del Cuerpo Bernardino Obregón, 9 (Metro Embajadores) Teléfono 287 i 48