Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-10-1972 página 85
ABC MADRID 04-10-1972 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-10-1972 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

A B C. M I É R C O L E S 4 BE OCTUBRE BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85 INFORMACIONES TEATRALES Y i i te FINALIZO EL CHABROL, SIEMPRE IRRITANTE EN LA LA CANCIÓNFESTIVAL DE DE RIO DECADA PRODIGIOSA EXTRAORDINARIA DE JANEIRO HISTORIA Título La década prodigiosa Director: Claude Chabrol, Guión: Paul Gegauff, E. Archer y P. Gardner. Fotografía: Jean Rabier. Música: Fierre, Jansen. Intérpretes: Marlene Jobert, Orson Welles, Michel Piccoli, Anthony Perkins, Guido ATberti. etcétera. Salas de estreno: Bilbao. Velázquez, Progreso, Regio, Liceo, Garden. Claude Chabrol ha reunido un conjunto de estrellas rutilantes para convertir en película simbólica una de esas novelas de intriga en las que Ellery Queen es maestro: Ten day s Wonder Hay en esta historia de millonario poderoso, que matrimonia con una muchacha a la que ha educado (Welles) reducir a razón, a conducta ordenada, la traición del ahijado (Perkins) ni impedir la oscura pasión carnal que une a éste con Helena (Marlene Jobert) a despecho del respeto, de la gratitud, de los compromisos matrimoniales concluidos entre ella y el millonario. Todo este desequilibrio en el que se enuncia un incesto de orden moral, ya que no natural, es el motor del drama. Charles es un perturbado. Van Horn, un dios aniquilado, impotente. ¿Entenderemos que existe una razón, una moral, un orden, creado por la burguesía que nada puede contra los auténticos movimientos del hombre? Espléndida realización plástica; dudas, en cambio, en la elección de estilos. Chabrol se muestra confuso y contradictorio. Nos incita a la discusión y esto es lo mejor de su arte cargado de ambigüedades: que nos obliga a salir siempre de la sala donde su filme se proyecta discutiendo con nosotros mismos. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. LA V SEMANA ÍNXEKNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SITGES Luis García Berlaiiga, preside el Jurado internacional que este año otorgará las medallas de oro y plata a las películas participantes en la V Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Son v o c a l e s Alain Schlockoff (Francia) Nicolás Alejandro Vignati (Argentina) Salvador Corbero y José María Caparros (España) Secretario, sin voz ni voto, el doctor don Pedro S ¡erramalera Cosp. vicepresidente de Sitges Foto Film, entidad creadora üe la Semana de Cune Fantástico y de Terror. Entre los f i l m e s inscritos figuran: U. R. S. S. Narraciones del zar Tsaltan de Alejandro Ptusehko; Corea, Insect Woman de Kiyoung Kim; Bélgica. De madonna Van Nedermunster de Jos Jacobs (corto) España, Dr acula contra Frankestein de Jesús Franco: El muerto hace las maletas de Jesús Franco: Sexy cat de Julio Pérez Tabernero: Aversión de Ramón Monfá (cortometraje) En la sección retrospectiva, dos sensacionales películas de U. S. A. que han hecho historia dentro de la cinematografía mundial: Freaks (La parada de los monstruos) de Tod Browning. año 1932, y Dementia de John Parker, año 1925, en versión original. Rio de Janeiro 3. España había, empatado a tres votos con Estados Unidos para el primer puesto en el Festival Internacional de la Canción, que finalizó en esta ciudad, de acuerdo con la decisión de los 15 jurados del Certamen. El presidente del Jurado, Lee Zhitq, de Estados Unidos, ctósempató a favor de la canción de su país. El jurado español, José María Iñigo, en breves declaraciones, recordó que los miembros del Jurado se habían comprometido a no votar por la canción de su país. Iñigo expresó su sorpresa ante la decisión del norteamericano Zhito, quien había de decidir en caso de empate, pero que, dentro del espíritu del Reglamento, ño podía hacerlo por la representante de Estados Unidos. La votación final fue la siguiente: Tres votos: España, con Mi tierra de Augus- to Algueró, cantada por Niño Bravo; tres votos: Estados Unidos, con Nobody Calis me Prophet creación e interpretación de Clayton Thomas. Empatadas a dos votos: Brasil, con Diálogo de Badén Powell, cantada por Tobías y Claudia Regina; Argentina, con Las ciudades de Astor Piazola, cantada por Amerita Baltar; Grecia, con Velvet Mornings creación e interpretación de Demmis Roussos. y otras tres canciones de otros tantos países, empatados a un voto. -Efe. Michel Piceoli y Marlene Jofoert como hija y es traicionado por ella con el joven también filialmente criado, un fondo de alusiones helenísticas. Pero la intención es otra. No se trata de contarnos de modo nuevo mitos griegos. Se intenta aproximar algunas de sus elementos a la crítica simbólica de la burguesía de nuestro tiempo. El ejercicio chabroliano es más prodigioso que el título. Todo el filme tiene una intención de oscuridad, de insondable destino, de expresionismo mágico en el juego de los planos, de las secuencias, del montaje, que no podría lograrse sin una gran maestría técnica. Chabrol en ese aspecto se supera a sí mismo. Hay, con todo, un grave mal en La década prodigiosa La presencia de dos estrellas del cine a las que no se puede unir y ni tan siquiera utilizar: Orson Welles y Anthony Perkins. Estos dos actores jamás se pliegan al juego de su director. Orson es demasiado poderoso. Su número habitual desborda la acción, crea un ambiente propio, desfigura siempre el contexto intelectual de la película en que interviene si no ha sido imaginada y dirigida por él. Perkins, que nos pareció en sus comienzos un actor asombroso, se ha quedado en una constante repetición de sí mismo. Ningún personaje es quien el autor ha querido que sea. Es siempre Anthony Perkins, vacilante, lleno de tics, indeciso entre la masculinidad y la ambigüedad. No hay quien lo resista. Es muy probable que lo que en esta interesantísima, incluso apasionante, película haya de fracaso, de insatisfaetorio, se deba a la mezcla de la omnipotencia expresiva de Welles con la dubitativa androginia de Perkins. Pero, a pesar de todo, el tema es humano F profundo. El tratamiento es cíclico. Cumplen los personajes agitados por distintas pasiones un ciclo de diez días, una década, en el que se establece el irreductible antagonismo de las pasiones con la razón. No puede el poderoso millonario Van Hora rando a Godofredo El ligue y Matrimonio S. L. y Andrés Pajares, el gran actor cómico. -Nuestra colaboración- -dicen- -fue lo que podríamos denominar un flechazo artístico Nos conocimos, hablamos, nos compramos dos bolígrafos, un millar de cuartillas y nos pusimos a escribir Yermo ¿Qué es Yermo -Un drama rural en donde se narra la terrible y desventurada vida de un muchacho de pueblo llamado Felisín. Por ahora, no podemos contar más. Y rogamos también al público que vea la obra que no le narre el final a sus amigos. No hay otra razón que el qué dirán... La obra se estrena esta noche en el Biombo Chino, escenario habitual de Pajares. A servicio de Yermo hay una compañía abundante. -Contamos con intérpretes estupendos. Las guapas son Amparín Gómez, Anita Luna, Asunción Alonso, Loren Montero y Angela Ayllón. Los feos son Jesús Molina y Carlos Ruiz. ¿Y el montaje? -Estamos muy contentos de cómo ha quedado el montaje de Yermo Tiene de todo. Proyecciones al estilo de La linterna mágica coros griegos sorprendentes, efectos luminotécnicos, ballet con un popular número musical de Areta y, sobré todo, dramatismo, muclio dramatismo. Es, en resumen, un gran espectáculo. Y aún añaden: -Vamos a entretener a todos los Qfíte quieran divertirse. Nuestra comedia no tiene un especial mensaje. Para eso están las palomas, que lo hacen muy bien... -A. LABORDA. LA MUJER NO ES NECESARIA DE ADRIÁN ORTEGA- -Hasta ahora me faltaba algo- -nos dice Adrián Ortega- no había estrenado aún en este nuevo género del espectáculo que es el café- teatro. En lo sucesivo puedo afirmar que ya lo he conseguido. Adrián Ortega lleva estrenadas 26 comedias y cuarenta números musicales El Los estrenos de esta noche YERMO DE DARIEGO Y PAJARES Un estreno cómico para esta noche: Yermo El título lo dice todo... Y los nombres de los autores: Enrique Bariego, autor ya veterano de café teatro: Espe- beso con música de MoraJeda, es famoso

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.