ABC MADRID 04-10-1972 página 31

A B C. M I É R C O L E S 4 DE OCTUBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. ABC EN SANTIAGO DE CHILE también a la libertad de expresión. Entre ellos podemos señalar más de cien querellas judiciales de origen gubernativo contra periodistas de oposición; la clausura de dos radioemisoras de provincia, la terminación del programa A tres bandas de controversia política pluralista, que se difundía por el canal de televisión nacional, y el veto presidencial, la semana pasada, debilitando la efectividad de un proyecto de ley que otorgaba un financiamiento estable a todas las radioemisoras y a algunos periódicos. El propio Colegio de Periodistas, en una comunicación dirigida al ministro del Interior a mediados de septiembre, en respuesta a una queja de este secretario de Estado por una publicación estimada abusiva, aprovechó la oportunidad para señalar que, aunque en Chile hay libertad de Prensa, ciertos hechos parecieran a veces indicar una tendencia a transgredir ese principio, que al mismo tiempo es una garantía constitucional Frente a la sanción aplicada a la Radio Sociedad Nacional de Agricultura, que no parece suficientemente justificada por los motivos que se invocan, cabe preguntar si se trata de algo circunstancial, del tipo de los que hemos reseñado, o si estamos en pref acia de un globo de sondeo destinado a ústecta- r hasta dónde llegará la resistencia fie los sectores democráticos para oponerse al cierre de una importante emisora de la capital, que podría ser seguido de nuevas medidas contra otras radios de oposición. Entretanto se han desarrollado algunas manifestaciones en las calles de Santiago y se han registrado múltiples expresiones de simpatía y de solidaridad con la emisora clausurada. Entre estas reacciones, señalaremos que los integrantes de la mesa directiva del Consejo Regional Saiitiago- Colchagua del EL LA OPOSICIÓN Alarma ante la posibilidad de un plan de la Unidad Popular para acallar cualquier medio de opinión que se le oponga Santiago 3. (Crónica especial, por télex. Una gran repercusión pública ha tenido la clausura por cuarenta y ocho horas, ordenada por el Gobierno, cíe ia Radio Sociedad Nacional de Agricultores de Santiago, popular emisora de oposición, a la une se acusa de haber difundido informaciones falsas y alarmistas sobre un litigio entre civiles y militares ocurrido en la pequeña localidad de Nacimiento, cerca de la ciudad sureña de Los Angeles, a consecuencia de la cual resultaron varios heridos en ambos bandos. Esta drástica medida administrativa ha venido a acrecentar los temores de los sectores democráticos de que el marxismo esté empeñado en una verdadera escalaba tendente a silenciar a los medios informativos que discrepan de esta tendencia. Una serie de acontecimientos, que se han venido sucediendo a lo largo de los meses, en el que esta clausura se revela como un nuevo eslabón de una misma cadena, está configurando un cuadro de creciente peligro para el mantenimiento de la libertad de expresión em Chile, pese a las reiteradas seguridades proclamadas por el Gobierno de que respetará ampliamente las garantías constitucionales sobre la materia. Refiriéndose a esta amenaza, el senador Luis Bossay, presidente del partido de Izquierda Radical, que se retiró del Gobierno hace algún tiempo por no aceptar la tutela del marxismo, declaró recientemente a un diario de esta capital que los hechos nos han llevado, como a la mayoría de los chilenos, al profundo convencimiento de que los partidos rectores de la U. P. (Unidad Popular) pretenden acallar a todos los medias de información que no se les someten dócilmente, como único medio de esconder al país el tremendo fracaso de la gestión gubernativa Es obvio que existe un plan concertado- -agregó el senador Bossay- -para ir acallando los medios informativos que no son afectos al Gobierno. En esta sucesión de acontecimientos cabe señalar, en primer término, el tenaz afán del régimen de estatizar a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, que provee de papel a la Prensa nacional, propósito que ha sido denunciado como un intento de controlar, por este medio, al periodismo libre. Encontrándose cerrado el camino de nacionalizar a la compañía por la vía legislativa, lo que es rechazado por la mayoría del Parlamento, el Gobierno inició una campaña destinada a comprar las acciones de la sociedad, la que fue eficazmente re sistida por los accionistas, con el apoyo de los propios trabajadores de la empresa. Vender las acciones de la papelera se dijo entonces, es vender la libertad de Prensa. Fracasado también este procedimiento, el Gobierno está siguiendo ahora la táctica de estrangular económicamente a la compañía, negándole un aumento de precios a sus productos que guarde relación con la explosiva inflación de los últimos meses. De esta manera, se lograría, según se afínna, arrastrar a la empresa a la quiebra, facilitando su caída en poder del Estado. El intento, sin embargo, ha estado lejos de resultar fácil para sus autores, ya aue se ha levantado a lo largo del país un poderoso movimiento ciudadano de solidaridad con la compañía, apoyado por sus trabajadores, técnicos y accionistas, y por influyentes organizaciones gremiales que rechazan enérgicamente la estatización del papel de imprenta. Al margen de esta sostenida campaña central, un conjunto de hechos aislados, ero de un misino sentido, han afectado PEBON LLEGARA A LA ARGENTINA E L PRÓXIMO DÍA 17 Según un dirigente peronista, el ex presidente abandonará España en un avión repleto de argentinos Zaragoza 3. El general Juan Domingo Perón llegará a la Argentina el próximo día 17 del corriente mes, según anuncia hoy el diario El Noticiero recogiendo unas declaraciones de Marcos Perea Reyes, director de la revista argentina Teviario y líder peronista. El señor Perea Reyes, en su entrevista por un redactor del citado periódico zaragozano, precisa que el ex vresidente argentino saldrá de Madrid el día 16 acompañado de 125 argentinos y viajará en avión vía Paraguay, país de donde es hijo adoptivo. Añade, por otra parte, que en el caso de no presentarse él mismo como candidato del justicialismo, Perón designará candidato oficial a Carlos Fiorentini, secretario general de las Petroleras de Cuyo y secretario general de la C. G. T. en la seccional de Mendosa. -Cifra, Colegio de Periodistas de Chile, dirigieron una carta abierta al presidente de la República, protestando por la medida adoptada contra Radio Agricultura, cue consideran como un atentado contra la libertad de información y como un abuso de autoridaü. Es cierto que durante Gobiernos anteriores también se produjeron pasajeras escaramuzas entre las autoridades y la Prensa y Kadio opositoras. Pero estas situaciones suscitan, lógicamente, una mayor alarma cuando se producen bajo un régimen marxista, en el que existen, dentro de la coalición gubernativa, ciertos sectores de mentalidad antidemocrática y totalitaria. Surge entonces el temor y la duda de hasta dónde el presidente Allende logrará realizar su programa de instaurar én el país el socialismo dentro de la democracia, dos conceptos que, en otras partes del mundo, se han demostrado, reiteradamente, inconciliables. -VERITAS. (Xo ANIVERSARIO) Estudio individual dirigido. Cursó de sólo 150 horas para hablar un idioma. Libertad de asistencia (sin rigidez de horas o días fijos) Método aprobado por el M. E. y C. (Adultos y E, G. B. Argentina: Se firmó la ley Electoral Buenos Aires 3. Catorce millones de ciudadanos argentinos elegirán, en marzo de 1973, presidente, vicepresidente y senadores nacionales mediante el sistema de voto directo y diputados por el régimen de representación proporcional, según dispone la ley Electoral aprobada anoche por la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y cuyo texto se conoció hoy. El nuevo régimen electoral pone en vigor la doble vuelta para la elección de presidente, vicepresidente y senadores nacionales, posibilitando la combinación de fórmula en caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta y los dos primeros no sobrepasen, juntos el 66,6 por 100 de sufragios válidos emitidos. -Efe. LA JUNTA DE COMANDANTES RECIBE HOY A CAMPORA Buenos A i r e s 3. El secretario de la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, brigadier Ezequiel Martínez, recibirá mañana, a las 15,30 (hora española) al delegado de Juan Domingo Perón, Héctor J. Campora, según ha anunciado hoy un portavoz del Movimiento Nacional Justicialista. Campora entregará al briga- dier Martínez un programa de reconstrucción nacional elaborado por Perón en Madrid. -Efe. INFORMACIÓN Y MATRICULA I EÜ 22695 78 IMPORTANTE EMPRESA DE ÁMBITO NACIONAL necesita con horas libres (mañanas o tardes) para su Departamento de Relaciones Públicas. Presentarse en Narváez, 38, 1. O. Días 4 y 5, de cinco a ocho tarde (22.284)