ABC MADRID 04-10-1972 página 29

A B C. M I E K C O L E S 4 DE OCTUBRE DE 1972. A B C EN LONDRES EDICJJON DE LA MAÑANA. PAG. 29. LAS TRIBULACIONES DE UN M I N I S T R O AFRICANO Abandona enfadado la capital británica por los desaire. de que fue objeto Londres 3. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. La visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de Zaire- -antiguo Congo Belga- -iba a durar cuatro días. Terminó prácticamente a las dos horas de llegar al hptel de Londres donde el Gobierno británico le había reservado habitaciones. Con indignación rampante. el señor Nguza Karl L Bond denunció que había sido tratado como un turista en el mes de agosto. El viaje del ministro africano era importante. En las Naciones Unidas, sir Alee Douglas- Home, secretario del Foreign Office, renunció a plantear ante la Asamblea General el tema de la expulsión de los asiáticos de Uganda. Como recompensa, el coronel Mubutu, presidente de Zaire, iría a KJampala a pedir al general Amin que diera más tiempo a los asiáticos para arreglar sus asuntos y salir del país. La fecha tope impuesta por el presidente Amin es el 8 de noviembre. El ministro de Asuntos Exteriores de Zaire fue invitado a visitar Londres para tratar, entre otros asuntos, de la mediación- del coronel Mubutu en Uganda. Las autoridades británicas editaron un sugestivo programa de la visita, con una cubierta de cartulina de primera clase, engalanada con el escudo real en tecnicolor, No serían suficientes estas galas heráldicas para aplacar al jefe de la diplomacia de Zaire. Las quejas del ministro pueden ser encasilladas en dos apartados: Primero, recibimiento, en el aeropuerto de Londres, y segundo, hospedaje en un conocido hotel del barrio aristocrático de Eelgravia. Queja número 1: Cuando el avión procedente de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto de Londres esperaba al ilustre viajero sir David Scott Fox, funcionarlo del Foreing Office, encargado de la honrosa tarea de representar, a Sir Alee cuando llega algún personaje importante. El ministro de Zaire consideró, sin duda, que sir David ocupa un peldaño poco relevante en el escalafón diplomático del Reino Unido. Entre los grandes servicios prestados a la Patria por sir David es posible recordar sus bienvenidas, en el aeropuerto, al secretario de Estado de Washington, Mr. Rogers; al ministro francés señor Schumann y al alemán señor Scheel. En la suite que le había reservado el Foreign Office había un dormitorio que hace pensar en las proporciones de las latas de sardinas, un cuarto de aseo con fontanería de primera clase y una sala de visitas decorada según las normas del estilo funcional, al servicio de la industria hotelera. La suite estaba disponible cuando llegó el ministro, pero sus cuatro colaboradores tuvieron que esperar a que quedaran libres las habitaciones. Para calmar los ánimos la dirección del hotel invitó a un café. Error grave con unos clientes que no se habían enfrentado aún con este tipo de infusión Made in Britain Se dice que el coronel De Gaulle, al llegar a Inglaterra el año 1940, fue saludado también en el aeropuerto de campaña con un café. Desde ese momento olvidaría muy poco y no perdonaría nada a los igleses... El ministro africano averiguó que la suite reservada para él era de segunda categoría. Cuesta 4.000 pesetas diarias En el mismo hotel hay otras de 8.00 9 pesetas, también al día. Bastante disgus- tado pidió unos refrescos con tapas para con carácter definitivo. Sir Alee quiso rematar el hambre. Un camarero le trajo parar los agravios y le invitó a su casa una bandeja con algunos emparedados solariega. Todo sería inútil. En el aero veteranos de queso y patatas fritas a puerto tuvo que aceptar un billete de elala inglesa también con cierta antigüe- se turista para ir a Bruselas porque los de dad Fue la gota que hizo rebasar la primera clase estaban vendidos. copa de la paciencia... El ministro se guarComentarios Prefiero dó unas patatas y un emparedado corno dormir al aire del señor Nguza: tierra de prueba del delito. Dio la orden de empa- Zaire, antes que libre, sobre la recibir humillaciones en quetar y se fue a su Embajada. Allí empuñaría ante la Prensa aquellos testimo- unElhotel de lujo. presidente Bobutu aclararía: Ya no nios de la hospitalidad del Foreign Office vivimos los Hubo más errores: la Dirección del ho- siglo XIX. días del Imperio en pleno tel regala a los clientes importantes inEsta vitados por el Foreign Office unas bote- ción de tarde Londres recibía con sensaalivio la noticia transmitida llas de champaría y un ramo de rosas. El una agencia francesa que anticipa por el ministro de Zaire recibió también esas éxito de la mediación de Bobutu en Uganatenciones. Pero la tarjeta que acompa- da: El ultimatun sería aplazado y los asiáñaba a la ofrenda estaba dirigida a los se- ticos podrán salir del país con sus bienes. ñores de Echevarría. Un final feliz para enmendar los lapEl ministro de Asuntos Exteriores de sus cometidos por el Foreign Office al Zaire devolvió el champaña para no per- aplicar el protocolo y hacer las reservas judicar a los verdaderos destinatarios. en un hotel de cinco estrellas. -Alfonso El señor Nguza dio la orden de retirada BARRA. Pisos con bastante más Hay Otros edificios NUEVO MUNDO,