ABC MADRID 03-10-1972 página 23

A B C. M A R T E S 3 DE O C T U B R E 0 E 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG 23. Richard Nixon y Andrei Gromyko dialogan en la Casa Blanca sobre reducción de fuerzas militares. Conferencia Europea de Seguridad, guerra del Vietnam y relaciones comerciales bilaterales HOY RATIFICARAN LOS ACUERDOS NUCLEARES DE MOSCÚ ASHINGTON 2. El presidente Nixon y el ministro de. Asuntos Exteriores de la Union Soviética, Andrei Gromyko. iniciaron esta mañana conversaciones, que se prolongarán esta noche, sobre Europa, la guerra de Vietnam y las relaciones comerciales entre sus dos países. Nixon y Gromyko conversaron hoy durante setenta minutos en la Casa Blanca, en una reunión a la que asistieron también el secretario de Estado. William Rogers; el asesor del presidente Nixon, Henry Kissinger. y el embajador de la Unión Soviética en Washington, Ariaíoly Dobrynin. Según fuentes del Gobierno norteamericano, Nixon comunicó hoy a Gromyko. aunque no de forma oficial, la disposición de los Estados Unidos a asistir a conversaciones preliminares en Helsinki, el próximo noviembre, sobre la Conferencia de Seguridad Europea, así como la disposición del Gobierno de Washington a iniciar en enero, en Helsinki igualmente, las conversaciones exploratorias para las negociaciones sobre una reducción mutua de tropas en Europa entre los países miembros de la O. T. A. N. y los del Pacto de Varsovia. En círculos del Gobierno norteamericano se asegura que, además de las conversaciones sobre la Conferencia de Seguridad Europea y la reducción de tropas en Europa, la guerra de Vietnam fue uno de los principales temas abordados. El presidente norteamericano y el ministro soviético estu- W diaron también las perspectivas favorables para. la firma de an Acuerdo comercial entre los dos países, que se espera para antes de finales de este año. A ese respecto, los Estados Unidos y la Unión Soviética están celebrando actualmente negociaciones en Washington a nive! ñe expertos para llegar a un Tratado marítimo que permita el traslado de mercancías de uno a otro país en barcos de bandera propia. El mismo grupo de expertos está negociando también un ajuste de la deuda que la Unión Soviética tiene con los Estados Unidos por la ayuda recibida durante la segunda guerra mundial. El ajuste de la deuda y el Tratado marítimo se consideran como los dos pasos inmediatos a la firma de un amplio Acuerdo comercial entre ambos países. Después de la reunión de esta mañana, el presidente Nixon ofrece esta noche una cena de trabajo a Gromyko en la residencia presidencial de Camp Davis, a 9 ft kilómetros de Washington, Mañana, Gromyko y Nixon participarán en la ceremonia de la firma en la Casa Blanca de la ratificación de los Acuerdos sobre limitación de armas estratégicas del pasado mayo entre la Unión Soviética y Estados Unidos. -Efe. tenido un hijo prisionero de guerra duranta cuatro años en el extranjero no puede esperarse demasiada contención en una madre. A su vez, con poca discreción, el secretario de Defensa insinuó el otro día en la televisión que acaso seria necesario someter a Consejo de Guerra a los oficiales liberados si no se sometían voluntariamente a las reglas del juego. El resultado final ha sido un gran golpe de propaganda para el régimen de Hanoi, que ha devuelto a Estados Unidos tres oficiales bien alimentados y en excelente estado de salud, por todas las apariencias, a despecho de la persistencia de los bombardeos aéreos sobre el Norte. Antes de dejarlos salir del país, las autoridades norvietnamitas pasearon a los ex prisioneros por las regiones devastadas de los alrededores de Hanoi para que comprobasen con sus ojos el resultado de las bombas de sus aparatos. Es una guerra esencialmente política y las partes, allí y aquí, hacen política con ella en busca de ventajas políticas. El resultado es una gran confusión en la conciencia nacional y en el planteamiento ordinario d todas las guerras, a saber, la declaración de. hostilidades, la identificación del enemigo, el curso de las operaciones, las perspectivas de victoria o derrota. Nada de ello existe en Indochina, la guerra indeclarada, donde, por esta causa, no puede esperarse que funcionen los Códigos internacionales con respecto a los combatientes, la población civil, las bajas y los prisioneros, la actitud de las retaguardias. A Hanoi han ido bastantes corresponsales de Prensa americanos, cuyos despachos se publican aquí; innumerables grupos antiguerra de este país. Los contactos entre dichos grupos y la Misión norvielnamita en París son constantes. Kissinger negocia incansablemente con Le Duc Tho. El senador McGovern y sus ayudantes dialogan frecuentemente con los representantes de! enemigo que hace política con las tensiones electorales del momento americano. Alrededor de la cuestión de los prisioneros de guerra se fia abierto un segundo W ASHINGTON 2. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. Se ha dicho que las guerras son la continuación de la política exterior de una nación por otros medios que los diplomáticos, pero la gran cuestión es que, en la conciencia de la nación la guerra se justifique como, en eí caso americano, se justificaron las primera guerra europea del año 14, la segunda guerra mundial de los años 39 e, incluso, la guerra de Corea, por mandato y bajo la bandera de las Naciones Unidas en los primeros años 50. La justificación es mucho menos clara en la opinión de este país en el caso de la guerra indeclarada de Indochina- -la más larga sostenida por Estados Unidos- y ello produce en el cuerpo nacional sorprendentes y desorbitadas reacciones políticas, traumatismos y controversias, que no terminarán hasta el día en que se establezca de algún modo una paz estable en el Sudeste de Asia. Kennedy pensó que dominaría aquella situación en Indochina, que había aruinado política y económicamente a Francia, y murió dejando allí el primer contingente de combatientes americanos, unos 15.000, sin resolver nada. Lyndon Johnson creyó que forzando la crisis militar a fondo destruiría la voluntad de resistencia de Vietnam del Norte, y acabó concentrando allí más de medio millón de soldados y destruyéndose políticamente. Nixon, a! cabo de casi cuatro años de mandato, prometió que iba- a terminar aquella guerra y la guerra persiste, si no en tierra, en el aire y en el mar, sin que hasta ahora los enérgicos esfuerzos diplomáticos del doctor Henry Kissinger con los delegados de Hanoi, en París, y con las Cancillerías soviética y europeas hayan llegado a ningún resultado tangible, con evidente daño político a la credibilidad del presidente ante la opinión nacional e internacional. En estas condiciones los problemas se desorbitan, como acaba de suceder estos días con la liberación por las autoridades 9 Hanoi de tres prisioneros de guerra ameanos- -fres oficiales pilotos de ¡as Fuer- zas Aéreas y la Marina- y su entrega a los delegados de un grupo antiguerra, que fus a recogerlos, junto con algunos familiares, a la capital norvietnamitas para devolverlos a Estados Unidos, bajo su exclusiva custodia y responsabilidad. Hanoi hacia política, naturalmente, al liberar a los tenientes Charles y Gartley y al comandante Elias. Los activistas anti- Vietnam hacían política al recibirlos en Hanoi y devolverlos a Estados Unidos, y la Administración americana hacia política, inevitablemente, al enviar a sus agentes diplomáticos y militares al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, para enviar a los viajeros, como soldados todavía en servicio activo, sometidos a la jurisdicción militar, a los hospitales militares. Las familias querían a sus hijos y sus maridos en casa) naturalmente, Ubres como decía la madre de uno de ellos, del Ejército, de la Prensa, de Vietnam del Norte pero hubo d prevalecer le ley Militar. Cuando se ha VENDO DOS ESTACIONES DE SERVICIO juntas o separadamente, en la provincia de Badajoz Una: Carretera N- V Madrid- Badajoz. Otra: Carretera N- 630 Gíjón- Sevilla. Amplias instalaciones k Grandes vent s. k Magnífica inversión, Dirigirse: Sr. LÓPEZ- Rambla, 21. Teléfono 30 12 49- MEBIDA (Badajoz)