Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. D O M I N G O 1 DE OCTUBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 81. TEATRALiS CUNEMATOGRAFK S 3 s s 3 3 3 3- 3 3 3 3 3 3 3 3 3 s 3 3 3 3 3 s 3 3 3 Ü 3 3 Ü 3 3 3 1 LAS NOVEDADES DEI ¡LA SEMANA Mañana por la noche, Club de ü Arte de Madrid inicia su ciclo teatral con el estreno de la comedia original de Manuel de Heredia Z hombre, ese imbécil- La noche del miércoles, 4, Jaleo inaugurará la temporada con el estreno de una comedia corta de Adrián Ortega titukida La mujer no es necesarias, con ilustraciones musicales del maestro Cofiner, interpretada, entre otros, por Margarita Calahorra y Javier de Campos, bajo la dirección de José Tamarit. El jueves comienza en el Español su temporada el Teatro Municipal Infantil. Y por la noche reaparece Andrés Pajares en el Biombo Chino con el estreno de la divertida parodia musical Yermo original de Enrique Bariego y el propio Pajares. El viernes, día 6, alcanza de modo brillante en el teatro de la COmedia el primer centenar de representaciones la discutida obra dramática del padre José Luis Martín Descalzo A dos barajas cuyo tema es abordado en plan polémico en la Prensa diaria por sociólogos, teólogos y comentaristas teatrales. Son varias las novedades acumulados para el sábado: la Peña Teatral Chicote abre su ciclo de homenajes mensuales, a las dos y media de la tarde, en el restaurante del Círculo de la Unión Mercantil, en honor de los peñistas recientemente galardonados, señores Joaquín Romero Marchent, Jesús Tordesillas y Ricardo Canales. En dicho acto le será entregada la bandeja de plata con la firma de todos los componenies de la tertulia al titular de la misma. En él auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones dará comienzo, a las siete y media de la tarde, el ciclo de conciertos de la Orctuesta Sintónica y Coros de RadioNncionaly Televisión Española, eido que se prolongará los sábados y domingos hasta el mes de junio proximo. Y por la noche, en el Club de Arte de Madrid, presidido por dona Luisa Taboada, se estrenará la obra dramática de Manuel de Hidalgo Calígula y Flavia LA JAULA DEJOSÉ FERNANDO DICENTA TEATRO MARQUIW A Franz joham sexo, por favor! no, mas je Juan Sala, Manuel Dicenta, Miguel Ángel y Manuel Díaz González Teatro: María Guerrero. Reparto: Su tragicomedia es fruto de madurez y Miguel Ángel, Antonio Soto, Juan Sala, experiencia, fruto que, por otra parte, sólo Manuel Dicenta, Gaby Alvares, María ha podido brotar merced a la apertura de Luisa Armenteros, Fina Torres, Araceü formulas dramáticas que ensancharon el Fajardo, José Antonio Correa, Silvia campo del drama realista. Roussin, Fernando B eza, Tanta BaEstamos llester, Florentino Alonso, Avelina Cá- que razonaante un profesor de antropología un novas, Julia Lorente, Manuel Díaz Gon- experimento muy bien y quiere realizar del encerrándose zález, Eugenio Navarro, José Yepes, Luis zoológico como ejemplar en una jaula sade homo G. Páramo, Luis Lorenzo Arrónez, Asun- piens que remata todo el proceso de la evoción Molero, Antonio Rosa. Escenogra- loción recogido en los seres Irracionales allí fía: Manuel López. Ambientación y figude las escenas caricarines: Matías Montero. Música: Pablo exhibidos. La fuerza los visitantes, la sátira turescas a Rodríguez. Dirección: Vicente Amadeo. que el autorcargo de los personajes, su viaplica a sión quevedesca de una parte- -por io meNada facilita tanto la expansión del áni- nos, una parte- -de los humanos, y el promo contristado como un acontecimiento ue ceso de degradación del profesor allí encetemíamos y aue se produce repentinamen- rrado, hace de La Jaulas un documento te con signo distinto. Pero también es ver- acusador y un espectáculo que, pese a algún dad lo contrario. Acudir esperanzado a una decaimiento del interés en ¡a- primera parsala y encontrarse con la amarga decepción, nos hunde momentáneamente en el pesimismo. Habría que solicitar por porte de 1 crítica, reunida corporativamente, una petición de benevolencia a los autores. Porque el verdadero tea too de la crueldad es él teatro malo, reiterado y terco. Pero el mondo moderno es despiadado y las obligaciones laborales, rígidas. Dentro de ese m a r c o comprenderá el lector la alegría qué uno siente cuando un testo dramático presentado con viveza de colores y de gestos y de palabras, es contemporáneo y no es pedantesco y vulgar. La Jaula reúne todas las características de una tragicomedia de estilo actual, y pone en teatro los conceptos one frecuentemente vemos maltratados ñor autores que repiten sólo las palabras: soledad, injusticia, incomunicación... Los balbuceos de los autores noveles aue con tanta desoladora frecuencia nos sumergen en la guardarropía de los lugares comunes, están COMPAÑÍA MINERA sustituidos aquí por la coherencia, la asiINTERNACIONAL milación de las ideas, el dominio de ia herramienta expositiva, un sentido acusado PRECISA y neto de los efectos dramáticos, y una capacidad cierta de concentración poética en la imagen. Es decir, no hay tiempo perdido ni trabajo gratuito. El premio Juan del Enzina 1971 tiene, pues, el aval de haber acertado con una obra y un autor. José Fernando Dicenta Dispuesto a residir en provincias. pertenece a una estirpe de gentes de teatro. Edad comprendida entre 28 y 35 años. Cuando salió a saludar vimos que no se Interesados, diríjanse al Apartado de Cotrataba de un muchachito, sino de un hom- rrees núm. 14.649. Madrid, enviando cubre en la plenitud de la vida. rriculum vitae (21.785) INGENIERO TÉCNICO DE MINAS