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ABC MADRID 30-09-1972 página 115
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ABC MADRID 30-09-1972 página 115

  • EdiciónABC, MADRID
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D ON Jesús Esperaba de Arteaga es un político activo, con profunda raigambre universitaria. Hijo y nieto de dos famosos rectores del alma mater salmantina, él no ha podido ser el tercero porque la abogacía y ia política le han apartado de las aulas donde obtuvo el doctorado en Derecho y 4 a licenciatura en letras clásicas. Elegido y reelegido procurador en Cortas, y en lá ultima legislatura como familiar con votación masiva en Salamanca de 85.000 votos, Esperaba de Arteaga es hombre de gran actividad parlamentaria y popularísimo en el Palacio de las Cortes por Ja seriedad y tenacidad de sus intervenciones. ¿Como ve usted el porvenir de España a la hora del posfranquismo? -Si la futurología política no es una ciencia exacta, en el caso de España la previsión resulta más difícil, por dos razones: primero, por lo novedoso del sistema constitucional, y después, por el retraso en poner en rnarcha las Instituciones. Las Instituciones son como las máquinas: tienden a oxidarse cuando no se usan. Queda por ver si al intentar poner en funcionamiento ese complicado aparato constitucional de unos Gobiernos a plazo que no se asientan en ei Parlamento y unas asociaciones de opinión para el contraste de pareceres que no son partidos políticos no se ha agarrotado alguna pieza. Personalmente hubiera querido ver esto ensayado progresivamente, a los pocos días de promulgarse la Ley Orgánica. Habría sido mejor para todos, porque hubiéramos disipado la incógnita antes de que ia sucesión se produzca. ¿Cómo juzga el balance del régimen? o- -En cualquier balance, más que to positivo y Jo negativo interesa el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, y éste es favorable al régimen. Y lo es porque en el haber se observa un apunte sensacional: mantenernos ai margen de ia guerra europeo no obstante nuestros compromisos en el Eje y nuestra pasión por rescatar ese trozo de tierra entrañable que es Gibraltar. Frente a las neutralidades que matan, la nuestra, en la última contienda, fue vivificadora! Nos per- mitió estar ausentes de Nuremberg y nos proporcionó como legado treinta y cinco años de tranquilidad que han permitido ese crecimiento que algunos llaman desarrollo, pero cuyo grado medio nos consiente mirar con confianza al futuro, aunque por inmovilismo y mora existan en el horizonte nubarrones. Ya que si el turismo no se acaba y, sobre todo, Europa no nos devuelve a nuestros compatriotas que en ella trabajan, digan lo que quieran los agoreros, aquí no pasará nada. Malo, se entiende. ¿Qué significa para usted el Movimiento Nacional? -la idea de convertir el Alzamiento en Movimiento y de nacionalizarlo surgió para no hacer del 18 de julio un pronunciamiento. Fue indiscutiblemente un acierto y concuerda con la realidad social, pues eran más- -muchos más- -los españoles que piaban por Ja intervención militar. Las cosas habían llegado a unos niveles intolerables. De ahí lo del pueblo en armas, que me parece correcto. Y esa- -el no a aquello- -debe ser el espíritu del 18 de julio. Después se ha intentado estrechar y tintar el Movimiento que es obra de todos, hasta que Franco, en 1967, en el art 4. deja LeyOrgánica, lo universa- I izó vistiéndolo de blanco. Es evidente que si el Movimiento es la comunión de los españoles con unos principios que en 18 de julio ies llevó a decir basta, tiene perspectiva de futuro. Mas para ello habrá que abandonar esa otra concepción burocrática y uniformista, por no decir que uniformada, del Movimiento que ha llenado el interregno que media entre el Decreto de Unificación y la Ley Orgánica, y a la que algunos se agarran todavía como a un clavo ardiendo. Respecto a las Cortes, don Jesús Esperabé de Arteaga afirma que necesitan una tabla de incapacidades que vele por la ortodoxia electoral a la hora de acceder a aquella representación, y otra de incompatibilidades que impida que la coordinación de funciones se convierta en conjunción de éstas LA EVOLUCIÓN POLÍTICA ES FACE, PARA LA ETAPA QUE SE AVECINA En cuanto a la evolución, ¿qué me dice? Qüe el país tieríe que- evolucionar en lo político como ha evolucionado en lo económico y en to social es algo que está fuera de toda duda. Es básico para (a etapa que se avecina, por dos consideraciones: primero, porque se le prometió si pueblo en la Ley Orgánica, por lo que resulta que se te debe; después, porque sin este paso adelante no será posible incorporarse a Europa. De ahí que nuestro futuro tenga que ser evolutivo y no de estancamiento. Es más: otros treinta y cinco años parecidos a mí me parecen imposibles. Yo también pienso, como la mayor parte de los españoles, que ei fenómeno del General Franco, por su singularidad, es frrepetibte. ¿En qué sentido ha de evolucionar el régimen? Me parece obvio decir que en ei democrático, que no to constituyen los eufemismos hoy en juego, sino que sea ia propia sociedad la que oriente y controle su Gobie no. Lo que es bueno hasta para éste, pue se sentirá respaldado. En una palabra: el d venir político español tiene que ser ta sofcx ranía nacional. Que no es incompatible ce nuestras Leyes Constitucionales, pues si bie al Estado incumbe el ejercicio de Ja soben ufa (art. 1. de la Ley Orgánica) y el Rey I personifica (art. 6. nuestro orden polftic es representativo (Principio VIII) y ei puebl participa en las funciones de interés gen ral por los cauces del art. 10 del Fuero d ios Españoles, esto es, de 4 a familia, del Sit dicato y del municipio. Por lo que sí ha sinceridad al observar las reglas de juegt existe participación, ya que conforme a lo arte. 9 y 10 de la Ley Orgánica ei Rey h de contar con las Cortes y el Consejo de Reino para una serie de actos. Para los qu más importan a la soberanía. Por lo que d este modo aquélla reside en ia nación- I- ¿Cree que la Monarquía se establece sin tropiezos? -No sé si el mecanismo sucesorio funcic nará bien, porque como queda dicho tod se va a intentar poner en marcha en el me mentó crucial. Y sin que 1 a Monarquía teng preparados sus peones. Pero sí debo adveí t r que a Monarquía s el único flégimen qm concuerda con ei sistema español y que coi éste, to que sería inviable en ia Repúblte ¿Porque cómo se iba a elegir cada cuatro cinco años al presidente si los farmacéut eos de la política no encuentran la fórmul magistral para elegir a ios alcaldes? Ademáí l! í? tIo st P rticipación orgánic; puede servir para formar una Cámara de Trí tereses como las Cortes, pero no vate par elegir al primer magistrado de la nación. ¿E virtud de qué principio iba a estar legitima do para pronunciarse el jefe de un Sindícate órgano de composición, que además no ex presa Ja opinión de éste, porque entonce se saldría del contexto constitucional qu prohibe el mandato imperativo? La Repúbli ca requeriría una forma de sufragio urciveí sal y eso por ahora está lejos. Para

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