ABC MADRID 24-09-1972 página 159

Yo quiero escribir siempre algo Y eso es lo que hago. Recuerdo ahora mismo un artículo que he escrito en A B C y que salió muy bien publicado y que me gustó mucho, y que fue aquel que hice sobre los campos de batalla de las carreteras donde se matan cada ocho días setenta u ochenta personas... Es decir, yo decía entonces que nosotros, cuando se habla mucho de los indígenas se dice que sacrificaban muchas víctimas al sol... pero que actualmente a la velocidad se están sacrificando tantas víctimas como aquéllas... afirma en este reportaje Miguel Ángel Asturias. de la memoria me fui volviendo intemporal y en esta forma resultó la novela un poco más festiva, lo que no es un elemento literario, sino que es un elemento puramente del sentimiento. Porque cuando Je dicen a uno que analice sus cosas es difícil... A mí me es muy difícil analizar, porque yo escribo más sintiendo que pensando... Hay personas que sienten, raciocinan, pero yo no, no pienso ni raciocino. Yo lo que hago es sentir, y al sentir, dar. Cantan los pájaros del jardín comunal. Todavía hay sitios con pájaros en París. Los papeles dicen, los viejos papeles encontrados, este Miguel Ángel Asturias, hijo de español y de india... hijo de abogado y de maestra de escuela Pienso que por aquí anda, yo soy un hombre que anota los fantasmas, de alguna forma Valle- lnclán, y me asombra la poderosa vitalidad, la fuente inagotable de este hombre que ya ha coronado su libro número doce. Ha cumplido los setenta y tiene aún en el metal de los ojos el brillo fulgurante de un mocito. ¡Ay aquellas cartas que escribiera, cartas cuento, a su hijo que estaba lejos! -Mire usted, lo importante es escribir... yo escribo en español, claro, porque es mi lengua... Yo leí su Torotumbo dos veces. Y sus Leyendas de Guatemala hasta casi aprenderlas de memoria. Cuando uno da la mano al padre del Señor presidente uno sabe, aunque ya no es uno un niño que está dándole la mano a la historia misma de la literatura en castellano desde que alumbró en los códices miniados hasta ahora. Por eso me recojo en esta esquina del sillón, y dejo que camine el aparato negro, la caja que todo lo cuenta: -Le diré sobre los libros que cada hijo en este caso se parece mucho a la creación de un hijo. Uno dice: Este chico va a ser muy bueno y luego pues la cosa no resulta. -Con el tiempo, con los años, los colores, los colores Asturias son fundamentales para usted, eso es evidente, los colores contados digo, ¿ganan o pierden? Le gusta la pregunta y lo noto en sus manos, recogidas. A veces también hay un rayo de sol que se quiebra sobre un libro abierto por la mitad que hay sobre una mesa cerca de la ventana. -En el caso mío, que tengo mucho de indígena, el color es esencial. Nosotros tenemos los colores por ejemplo; el verde es un color de la realeza, de la nobleza, de la riqueza, por las esmeraldas, por las plumas del quetzal, por el verde de la misma tierra verde... después tenemos otros colores, como el rojo, que representa la éangre, y el azul, que es, por ejemplo, un color in temporare Luego, el negro o la desaparición; el blanco, que es lo absoluto... El color en mi obra tiene un sentido simbólico. No ponemos blanco, negro o azul porque sí, sino porque dice algo, por su símbolo... -Entonces... ¿su color? -El verde... YO QUEDE CURADO DE LA VIDA SOCIAL DESPUÉS DE LO DIPLOMÁTICO Y todo resplandece. Escucho a su mujer, Blanca, por ahí cerca, en la habitación contigua, ordenando algunas cosas. Y veo al hombre, educado, correcto, escuchando y sonriendo, cerca del pájaro de jade, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, a la mano el desnudo de Galeotti Torres, envuelto en las sombras verdes de esta casa de estudiante acomodado a la que vino des- A. pues de abandonar de su propio pie su bue- na residencia de embajador. 31