ABC MADRID 24-09-1972 página 154

EL MISTERIO DE LOS TUBUS Vn equipo de científicos europeos intenta descubrir el secreto genético de este pueblo que posee una increíble resistencia a la fatiga, el hambre y la sed. C ON un cohete gigante, tres módulos, una carretilla y algunos azadones, los astronautas del Apolo XIV trajeron, después de un viaje de nueve días, rocas que permitirán descubrir la edad de la Luna. Ahora, dos pequeños aviones, cinco vehículos todo- terreno y algunas jeringas han permitido a un grupo de exploradores, en una incursión aérea de más de dos meses, infor- i mar acerca de una región de aspecto lunar, pero situada en nuestro planeta, con unas muestras no menos enigmáticas: estas muestras explicarán cómo unos hombres han podido subsistir en uno de los parajes más inhóspitos del globo, que fue quizá, en época milenaria, una de las cunas da la Humanidad. La expedición internacional que partió de Bélgica estaba formada por un equipo científico y otro técnico (pilotos y mecánicos) y acaba de cumplir en el último término del Sahara una extraña misión. Esta misión era descubrir, por medio del examen de la sangre, el origen de uno de los pueblos más misteriosos que ha existido: los famosos tubus, ése pueblo de feroces nómadas, de una resistencia legendaria que parece surgido de la noche de los tiempos. Dispersados alrededor del Tibesti, en los confines del temible Ténere, el desierto de los desiertos, Jos tubus (algunos pretenden que descienden de los Faraones) se encuentran en las regiones más áridas del Sahara: al norte del Tchad, al sur de Libia y al este El buen funcionamiento de una nevera y de su grupo electrógeno ha permitido que llegaran en buen estado algunas de las doscientas muestras sanguíneas, que con ayuda de jeringas y vacunas fueron esterilizadas y congeladas para luego guardarlas, durante el viaje de vuelta, a la temperatura adecuada. del Níger. Fue este último sector, en las regiones de Kawar, de Agadim y de Djado, el que sirvió de objetivo a la misión antropológica patrocinada por el Rey Leopoldo III, conocido explorador del Amazonas, y bajo la égida de las Universidades de Lovaina, Lieja y Bruselas, así como con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Para verificar que los tubus representan la raza más antigua del continente negro era preciso investigar sobre el lugar y hacerse con datos acerca de su naturaleza genética para compararlos a otras razas africanas menos cnocidas. Estos análisis también ayudarían a descubrir los factores que conceden a este asombroso pueblo una resistencia tal que no conocen la sed, el hambre o la fatiga, lo cual demuestra una increíble adaptación a las inhumanas condiciones del habitat sahariano. El menú de un tubu puade soportar un dátil durante tres días: la cascara para el primer día, la carne el segundo y el hueso el tercero. Aunque de ordinario se componga de: té por la mañana, algunos dátiles al mediodía y mijo con salsa por la tarde. Tampoco es extraño, debido a su capacidad migratoria, que efectúen a pie y a pleno sol de 80 a 90 kilómetros a través del desierto. Para interceptar a estos infatigables viajeros, la expedición repartida en dos equipos tuvo que recorrer, sin tener en cuenta el trayecto hecho en Europa, más de 4.000 kilómetros. Y fue en Bilma, hermosa mitad del superdesierto, donde la columna expedicionaria encontró caravanas conducidas por los primos de los tubus: los tuaregs que transportan sal hacia el Oeste, mientras que los tubus lo hacen hacia e! sudeste, atravesando el terrible egio de Bilma, ciudad que fue obje-