Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 1972. PAG. 79. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS SOPFRA un n u D L n i T AMfilIRFlTY ESTRENO DE ¡NO MARQÜINA U d u r i m T) F itiu. yiuun. bu A, m FAVOR! EN EL MAS SEXO, E l EL TEATRO CLUB Se ha estrenado en el Marquina ¡No más sexo, por favor! de los autores Anthony Marriot y AHstair Foot, adaptada por José Luis Alonso. Con el juego escénico propio del juguete cómico de enredo v con la incorporación dv efectos que han pasado a la historia del cine mudo, ¡No rnós sexo, por favor! se desarrolla de modo trepidante y logra en no pocos momentos suscitar la hilaridad entre los espectadores. Hay una efectiva colaboración del director inglés William Redmond, que vino a Madrid a montar esta pieza, en el relorzamiento de los perfiles caricaturescos de la trama. Los aplausos corteses del público llamaron a saludar a todos los intérpretes y al director. Mañana publicaremos la correspondiente crítica de este estreno. LA ESCENA, AL DÍA Manolp Gómez Bur, Aurora Redondo y Conchita Núñez Teatro Club. Versión de Juan José de Arteche. Reparto: Conchita Núñez, Venancio Muro, María Saavedra, Manolo Gomes Bur, Jaime Segura, Enrique Closas y Aparicio Rivera. -Dirección: Robert Lamoureux. La palabra divertir es equivoca en el teatro. Pero no lo es, en cambio, la palabra reír Robert Lamoureaux, actor, y actor francés, pertenece al linaje de comediógrafos que ponen por delante de cualquier otra preocupación las exigencias de una clientela que exige a cambio de los treinta o cuarenta duros que le cuesta una butaca, quince o veinte carcajadas por acto. Si esto no se logra, surge el descontento. ¡Y si por lo menos hubiera la posibilidad de reclamar la devolución del dinero... Pero no la hay. Podemos devolver unos zapatos que el dependiente nos ha empaquetado equivocando el número. No podemos devolver la localidad. E cliente teatral no puede hacer más que esto: comunicar a sus amigos que la obra que se le había anunciado como de mucha risa es de risa muy escasa. Y entonces sursre e) fracaso de la pieza. Por lo que uno puede calcular. La sopera satisface con suma generosidad las esperanzas de los espectadores aue aspiran a reírse. Es lo que se les promete y es lo ue el autor y su principal intérprete aquí, Gómez Bur, cumplen. Él sistema aplicado es el de vale todo 1. a tradicional eficacia ¿Sel quid pro quo a caño libre constituye el alma técnica de esta comedia, en la que Gómez Bur, que tiene la virtud de suscitar! i hilaridad de los espectadores antes de empezar a hablar, vuelca todas sus facultades mímicas v vocales, amén de introducir algunas morcillas asimismo celebradas con regocijo. Porque los actores cómicos veteranos intuyen frecuentemente qué frase o qué situación piden un remate espontáneo que haga saltar, por fin, el resorte de la carcajada. Y esto es así desde la Comedia dell Arte La sopera es más aue un producto del fug- enio literario un resultado del oficio de! I ÍS tablas y del conocimiento de los espec a, dores ne se duermen con Claudel y se despabilan con M. Lamoiiretix. Cuestión de gustos, cuestión de sensibilidad, cuestión psicológica y temperamental. Existen en España unos pocos actores que todavía pesan por sí mismos. La gente dice Vamos a ver a Fulano En el teatro para reír Fulano es frecuentemente el intérprete. No me extrañaría que Gómez Bur proporcionase al autor Lamoureux, en Madrid, otro éxito tan duradero como el que Lamoureux se proporcionó a sí mismo en París. Las reacciones del respetable en la segunda f u n c i ó n fueron francamente alentadoras. El texto utiliza a partir de cierto momento una situación de comedia policíaca, y esa larga situación marca la cúspide de la hilaridad en los espectadores. Hay que consignar en el capítulo de la interpretación, la calidad y aplomo del trabajo de Aurora Redondo, secundando a Gómez Bur. -A. P María Fernanda D Ocón, primera actriz de la compañía titular d ¿sl teatro María Guertero, además de figurar en el cuadro de honor del reparto de la película Don Quijote junto a Cantinflas y Fernando Fernán- Gómez, intervendrá también en un papel estelar en la versión cinematográfica que, a continuación de la anterior, se llevará a cabo de Ja obra dramática Misericordia de Galdós Se prepara para la Latina un espectáculo que se anuncia como sensacional, y que debe estrenarse en diciembre. Colsada ha contratado dos grandes ballets internacionales que serán puestos bajo la dirección de Alfredo Alaria. La magnitud de este espectáculo va a requerir que el teatro esté cerrado durante algún tiempo para poder realizar las obras de adaptación. La música es de Francis López (el más famoso compositor de operetas, y comedias musicales de París) el texto de Giovanni. y los figurines de Julio Torres. Desde Alicante, el popular maestro Montorio nos comunica que está prácticamente restablecido, de su grave enfermedad y que se siente profundamente agradecido a todos aquellos que se han interesado por su salud. -A. L.