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ABC MADRID 23-09-1972 página 59
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 1972. PAO 59 COMERCIO LA CREACIÓN DEL GRUPO DE LOS VEINTE HACE POSIBLE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA REFORMA DEL SISTEMA MONETARIO EXTERIOR EN JULIO: Uno d e los puntos básicos reside e n el refuerzo d e l a autoridad del Fondo Monetario Internacional, apoyada e n l a cooperación d e todos los países miembros DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA EN LA REUNIÓN DE GOBERNADORES DE BANCOS CENTRALES IBEROAMERICANOS, EN MANAGUA Puede decirse que todas las cuestiones importantes relacionadas con el sistema monetario internacional fueron abordadas en la reunión de la V. N. C. T. A D. en Santiago de Chile en alguna medida, y para nosotros, españoles, fue una gran alegría comprobar el peso y la autoridad con que los países de Hispanoamérica hicieron sentir su voz. No creo exagerar ni dejarme llevar de un sentimentalismo desorbitado si afirmo que fueron los países hispanoamericanos quienes encabezaron y cimentaron, con el sólido peso de sus argumentos, las reivindicaciones del grupo de los 77 frente a los países desarrollados, y quienes expusieron con precisión los rasgos que deben configurar la reforma del sistema monetario. Estás palabras corresponden al discurso pronunciado por el gobernador del Banco de España, don Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada, en la Reunión de Gobernadores Latinoamericanos y de Filipinas de Bancos Centrales en Managua (Nicaragua) Añadió que la próxima Asamblea general del Banco Mundial y del F. M. I. ha de constituir el punto de arranque de tina reforma cuya necesidad, largo tiempo sentida, fue oficialmente afirmada a finales del año pasado y cuya urgencia todos consideramos. Los Acuerdos de diciembre en Washington sólo constituyeron un momentáneo respiro para poner a punto el mecanismo de la reforma. A continuación señaló las dos grandes amenazas aparecidas Coronel de Palma en los últimos meses: Por una parte, el peligro de que un fracaso en el pronto restablecimiento de la normalidad monetaria lleve a una regionalización del comercio y los pagos y a una guerra comercial entre los grandes bloques económicos, basada en el resurgir del proteccionismo y el control de los cambios, y en la que, como de costumbre, los países en vías de desarrollo serian los más perjudicados. Por otra parte, el peligro de que las decisiones relevantes en materia monetaria internacional sigan adoptándose por un grupo reducido y cerrado de naciones industrializadas con exclusión de los demás países. dental importancia, añadió, pues hace posible que la totalidad de la comunidad internacional participe de forma decidida en la estructuración del orden monetario mundial del futuro. Del éxito del Grupo de los 20 en la tarea de reformar con rapidez el sistema monetario internacional dependerá la eliminación del primer peligro al que antes me he referido. Y el funcionamiento del Grupo como foro donde habrán de surgir las líneas básicas de la reforma del sistema a partir de la confrontación de ideas e intereses en parte coincidentes, en parte dispares, dependerá de la aportación por todos de ideas claras y constructivas que no son, ciertamente, monopolio de un grupo reducido y cerrado de países. Después de enumerar los problemas de fondo del sistema monetario establecido en Bretton Woods, don Luis Coronel de Palma expresó su convicción de que resultaría inútil depositar sobre sus mecanismos una confianza y una responsabilidad superiores a las que unos simples mecanismos, por afortunados que fueran, podrían afrontar. En último término, el buen funcionamiento del sistema- -dijo- -dependerá, por encima de cualquier automatismo, de la voluntad de cooperación de las naciones, y no podrá ir más allá de donde llegue esa voluntad de cooperación internacional. Analizó luego los puntos básicos de la re- Importaciones: 37.392 millones de pesetas. Exportaciones: 18.250 millones de pesetas. Según datos facilitados por la Dirección General de Aduanas las importaciones de mercancías extranjeras en España durante el mes de julio último alcanzaron la cifra de 37.392 millones de pesetas y las exportaciones de mercancías españolas 18.250 millones de pesetas. Con relación al mes de julio de 1971, las importaciones han crecido en un 2.2 por 100 y las exportaciones en un 8 por 100. En el período enero- julio del corriente año, las importaciones a s c e n d i e r o n a 256.635 millones de pesetas y las exportaciones a 141.896 millones de pesetas. TRASCENDENTAL TAREA DEL GRUPO DE LOS 20 Ambos peligros fueron claramente enunciados en Santiago de Chile y, desde entonces, dijo el gobernador del Banco de España, resulta grato constatar que el segundo de ellos parece notablemente paliado con la formación del Grupo de los 20 en el seno del Fondo Monetario Internacional, ka creación de este órgano es de trascen- forma del sistema monetario: En primer lugar, reforzar la autoridad del Fondo Monetario Internacional, apoyada en la cooperación decidida y sincera de todos los países miembros. Por ello, en segundo lugar, y al mismo tiempo, será preciso reforzar el carácter democrático del Fondo, reduciendo las diferencias entre las cuotas de los distintos miembros, de forma que los países en desarrollo dispongan de una participación más adecuada a su importancia en el concierto mundial. PUNTOS BÁSICOS DE LA REFORMA Será necesario dotar al sistema de meconismos de ajaste más flexibles que en el pasado, especialmente a través de una mayor movilidad de los tipos de cambio, tanto por lo que respecta a la amplitud de las bandas de fluctuación en torno a las paridades como en lo que se refiere a la eventual modificación de la paridad de las monedas tan pronto como las circunstancias de un país lo aconsejen, y esto tanto en sentido devaluatorio como en sentido revaluatorio. El gobernador del Banco de España subraya las dificultades que normalmente habrá de encontrar en la práctica esa mayor flexibilidad proyectada de los cambios, puesto que no siempre la interpretación nacional de las situaciones y los intereses particulares de los Estados coincidirán con la interpretación y los intereses de la comunidad internacional; y, por otra parte, no siempre resultará claro a cuántos países debe alcanzar la conveniencia de modificar las paridades en una situación concreta de desequilibrio. Por ello insiste en que sólo un Fondo Monetario Internacional robustecido podría ayudar a que los ajustes funcionasen con más flexibilidad y agilidad que en el pasado, haciendo compatibles los intereses nacionales con los internacionales y extendiendo los ajustes tanto a les países deficitarios como a los excedentarios. Finalmente, señala que la eliminación de las asimetrías que caracterizan el funcionamiento del actual sistema monetario internacional aconseja también la eliminación del dólar como moneda de reserva, posición que dicha moneda ha conservado reflejando situaciones pasadas, y que es hoy una supervivencia cuya desaparición interesa incluso a la moneda norteamericana. Debe ser sustituido por un activo interna cional que pueda ser generado de forma

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