ABC MADRID 19-09-1972 página 74
- EdiciónABC, MADRID
- Página74
- Fecha de publicación19/09/1972
- ID0001024916
Ver también:
ABC. MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 1973. PAG 74. tillas a la obra que se iba a representar en el mismo escenario donde él hablaba, y con un canto a la fuerza seductora de la música, el más bello alimento del espíritu. Eli orador fue aplaudido por el público que abarrotaba el teatro. -A. MÉNDEZ. ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA Director: Istvan Kertesz. Teatro Real, miércoles 27, a las 7,30. obras de Beethoven, Schubert y Brahms. Venta localidades a partir día 20. Taquillas Carlos III. Horarios habituales. Organiza Dirección General Bellas Artes (Comisaría Música) -P ZARZUELA 1 Festival Internacional de Ballet. Hoy. a las 7,15 tarde, Ballet Casamance, del Senegal. Mañana, 10,45 noche, presentación del Ballet Folklórico de la República Soviética de Georgia. Venta de localidades con antelación a cada obra en las taquillas del teatro. -R. IV DECENA MÚSICA SEVILLA 28 septiembre- 1 octubre Obras de J. S Bach, Bardos, Bartok, Beethoven, Brahms. Britten, Cabanilles Castillo. Correa Arauxo. Chopin, Debussy, Drigo, Falla. Franck, Guridi, Haydn, Kodaly, Krein. Liszt. Mendelssohn. Messiaen. Monteverdi, Montsalvatge. Mussorgsky, Nin, Oram, Prokofieff, Rodrigo Rossini, Scarlatti. Schubert. Schumann, Tchalkovsky. Torres y Turina. Agrupaciones: Orquesta Filarmónica Vlena, Cuarteto Aeolian, Orquesta Nacional, Dúo Gorostola- Rego, Coro Madrigal Budapest y Samtsova- Prokovsky London Ballet Directores: Alcántara, Kertesz, Rossl y Szekeres. Solistas: Berganza, Castillo, Martínez Carbonell, Martlni y Watts. Organiza Dirección Genera Bellas Artes (Comisaria Música) -R. CARIBAR Cid, esquina Recoletos. Próxima Inauguración. Toda la música y el ambiente del Caribe. -R. CAFE CONCIERTO BEETHOVEN Núñez áe Balboa, 37 Carlos Marrufo (violto) Trinidad Sanchis (piano) Obras Bach, Beethoven, Saint- Saéns. Ponce. Pases: hoy. 8.30. 11,30, 1,30- -R. W. JAZZ BOURBON STREET Diego de León, 7 Presenta todas las noches a Tete Montolíu. -R. ESCUELA DE BALLET CLASICO Alain Baldini, de la Opera de París. Triana, 35 (plaza del Perú) Tel. 458 24 49. Madrid- 16. -R. ORQUESTA SINFÓNICA I CORO RTVE RENOVACIÓN DE ABONOS TEMPORADA 1972- 1973 Conciertos sábado y domingo. 7.30 tarde. Palacio de Congresos de Madrid (Generalísimo, 29) Se comunica a los señores abonados que la renovación de abonos para la temporada 1972- 73 se realizará con arreglo a siguiente horario, en el Palacio de Congresos de Madrid (entrada por el lateral izquierdo del Jardín interior de avenida del Generalísimo 29) Abonos del sábado: del 18 al 23 de septiembre, de 10 a 2 y de 3,30 a 5.30 (excepto sábados poi la tarde) Abonos del domingo: del 25 al 30 de septiembre, de 10 a 2 y de 3,30 a 5,30 (excepto sábados por la tarde) Nuevos abonos: del 2 al 7 de octubre, de 10 a 2 y de 3.30 a 5.30 (excepto sábados por la tarde) -R. ATENCIÓN ABONADOS ORQUESTA NACIONAL Dias 13 a 18 octubre, ambos Inclusive, entrega localidades y pago primer plazo, previa presentación resguardo correspondiente; dias laborables, de 9 a 13,30 y de 17 a 19 horas; domingo, de 11 a 13,30 y de 16,30 a 18.30 horas. No habrí prórroga, dado que los conciertos comienzan día 20 Cualquier aclaración e información en oficinas teatro Real. -38. MÚSICA ÉXITO DEL BALLET AFRICANO CASAMANCE EN LA ZARZUELA Durante dos horas, el público asistente 0 la Zarzuela se vio trasplantado a la selva, contemplando el ballet Casamance del Senegal, que actuó dentro del 1 Festival Internacional de Ballet que se celebra en ese coliseo. Todos nos sentimos como adentrados en un mundo fantástico que nos había estado vedado hasta ahora fuera del ámbito de los documentales cinematográficos o de los relatos más o menos veraces o irreales, de los exploradores o las nóvelas de aventuras. Pero ahora casi podíamos cogerlo con la mano, hecho carne, vida, sonido y ritmo y música, a través de una embajada folklórica de excepción, con una vitalidad asombrosa que estallaba trenésica para expresarlo con el dinamismo exigióle. En ocasiones se llega a la acrobacia circense. No hay un desmayo, una grieta en la arrolladora sucesión de cuadros acogidos, subrayados, festoneados por las ovaciones del público, hasta el apoteósíco final, síntesis de todo lo anterior. Volver a Madrid, al término de esta excursión artística africana, con el eco de los tam- tam metido en el oído y el alma, era como el regreso a un mundo distinto, en el que se dejaban atrás, estancadas en la Historia milenaria del mundo, formas y expresiones del espíritu que nunca debe ahogar el progreso. -J. J. Fernández Cid pronunció el pregón de la XXV temporada de ópera de Oviedo Oviedo 17. (De nuestro corresponsal, por télex. Como acto previo a la inauguración de la XXV temporada oficial de ópera de Oviedo, que ha comenzado, en el teatro Campoamor, con la representación de La figlia del regimiento de Donizetti. pronunció el pregón el crítico m u s i c a l de ABC. don Antonio Fernández Cid. Comenzó refiriéndose a la fecha del 18 de septiembre de 1948, en que la capital asturiana recobraba el teatro Campoamor. y con él, un baluarte de la cultura, que se unía a la Universidad y ai reducto de espiritualidad aue es la Cámara Santa. D e s d e entonces, manifestó Fernández Cid. viene siendo testigo de las temporadas de ópera- ovetenses, que sigue ininterrumpidamente desde 1952. Habló después de su primera crónica al respecto, con motivo de una representación de La favorita que no llegó a celebrarse, pero le dio ocasión de comprobar el clima de vibración de la ciudad en torno al arte lírico, ya que la ópera es. en sus fiestas mayores, capítulo esperado y obligatorio. Tras referir una serie de valiosas anécdotas en torno a este espectáculo en la capital asturiana, el orador dedico un recuerdo a ovetenses especialmente ligados a la celebración de estas temporadas operísticas, muchos de ellos ya fallecidos, e hizo a continuación un vivo elogio del Ayuntamiento de ésta ciudad, que es el municipio más fiel a la ópera entre todos los de España. Recordó más tarde la pareja inaugural de la ópera en Oviedo, que era Victoria de los Angeles y Prandelll. y la liga con Mirella Freni y Pavarotti, intérpretes, precisamente de la primera función de estas Bodas de plata para hacer votos luego por una brillante continuidad de esta manifestación artística en Oviedo que. agregó, merece apoyos estatales, aunque ahora no los tiene, en premio y reconocimiento a la labor realizada. Concluyó Fernández Cid con breves apos- Figuras del ballet del Senegal ticamente, enloquecida y enloquecedora de alegría, restallante de juventud. Todos los pueblos, razas y culturas, aun las más primitivas, tienen su enigma; un enigma difícil o imposible de descifrar a quien no esté enraizado en ellos por la sangre o por una singular afinidad sentimental que le permita desvelarlo. Para expresarlo a mundos y civilizaciones lejanos, a mentalidades que forzosamente le son extrañas, es preciso un caudal tan copioso y rico de posibilidades artísticas, un sentido de lo que es la danza y el folklore como relicario y vehículo del alma milenaria de un grupo humano, como el que tienen los danzantes que durante esas dos horas inolvidables enriquecieron la vista y el oído de un público embelesado ante un espectáculo radicalmente nuevo y distintoLa magia, el campo y el amor- -éste con el lenguaje universal, simple y gracioso de la rivalidad y de los mutuos celos- los tres polos que pudiéramos llamar de la Vida de pueblos estancados en los orígenes de la vida espiritual, individual y social, están expresados y reflejados con belleza impar a través de 12 cuadros, en que el desnudo escenográfico y de los intérpretes, nos ponen ante la compleja y elemental sencillez- -valga la paradoja- -del hombre primitivo. Estábamos como bebiendo en un manantial. Tal me parece que podría ser el sentido profundo- -sólo atisbado- -del espectáculo que pocos días se puede admirar en la Zarzuela, dentro del amplio panorama del ballet mundial. Constituye, en sus aspectos externos, una muestra de ritmos, instrumentados v expresados con la monotonía del tamtam cuyo martilleo obsesiona y embriaga; la cora que en sus 21 cuerdas arranca como lamentos de rara belleza; el balafon especie de gigantesco xilofón, y otros instrumentos típicos. Los conjuntos nutridos ofrecen un colorista y variopinto muestrario de danzas en que se llega al frenesí; el sentido vital de lo que cada una quiere expresar se une a una portentosa capacidad fí- COMPAÑÍA INTERNACIONAL precisa cubrir una plaza para Deberá haber finalizado bachillerato superior o equivalente. Poseer permiso de conducir. Dispuesto a viajar con frecuencia. Se valorará experiencia previa en trabajo similar y conocimientos contables, pero no indispensable. Interesados pueden dirigirse, enviando datos personales e indicando aspiraciones- de sueldo, al Apartado 36.236 de Madrid (20.359)