Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. INFORMACIONES TEATRALES ESTRENO DE UN COCHINO EGOÍSTA DE FRANCOISE DORIN, EN EL REINA VICTORIA ESTRENO DE ADIÓS, SEÑORITA RUTH EN EL ESLAVA Anoche se estrenó en el Eslava Adiós, señorita Ruth de Emilyn Williams, en excelente versión castellana de José Luis Alonso, de quien es también la labor de dirección. Sonaron muchos aplausos en honor de los intérpretes y, de modo muy señalado, en honor de Irene Gutiérrez Coba, ovacionada primero en un mutis tras una escena Que la actriz creó con enorme talento dramáticq y sinceridad emocional, y después al término de la representación. Adiós, señorita Ruth es obra clásica y realista, que pone a prueba a la actriz protagonista. Al fondo de la acción argumental queda un clima social que hoy nos parece asombrosamente antiguo, aunque corresponde a una realidad muy cercana: la de Inglaterra a comienzos de siglo. Mañana publicaremos la crítica de este, estreno. pareja defensiva que no se dejíi embaucar. Vencen. Los aplausos sostenidos probarón que todos los espectadores estaban de su parte. Saludaron los actores y el director, y Paco Moran dio las gracias y pidió para Jesús María de Arozamena. escritor, hombre de teatro y gran amigo de los amigos, recientemente fallecido, un aplauso especial. Aplauso merecido no sólo como homenaje y recuerdo, sino como gratificación a una versión castellana de extraordinaria calidad. -Adolfo PREGO. Paco Moran, Asunción Montijano, Encarna Paso y Pastor Serrador Teatro Reina Victoria. Versión española: Jesús María de Arozamena. Reparto: Pastor Serrador, Encarna Paso, Paco Moran, Asunción Montijano, Ignacio de Paúl, Guillermo Hidalgo, Mary Luz Olier. Director: José María Morera. Decorado: José Ramón de Aguirre. De esta autora se han estrenado aquí otros títulos. Recordamos La factura donde también había unas ¿rotas de filosofía doméstica, como en Un cochino egoísta El hecho de que Francoise Dorin haya sido actriz antes de lanzarse a escribir para el teatro se transparenta en 9 u cuidadosa atención hacia las situaciones y recursos que pueden dar lucimiento a los intérpretes. Toda la primera parte de esta comedia insiste en la descripción detallada de un tipo, de un arquetipo: el del egoísta encajado en ese concepto por la opinión de ¡os otros en vista de que quiere vivir su vida a su modo, y escapa de cualquier decisión o condescendencia que pueda alterar el ritmo y las comodidades y placeres de su personal independencia, construida, mantenida y mimada a costa de no pocos esfuerzos... Pero el prójimo tiene sobre esos hombres que se aislan proyetos tentadores (tentadores para el prójimo) La libertad y la independencia de un individuo concita contra él una especie de envidia larvada. de odio subconsciente, de inclinación- -también de esto hay algo- -afectiva... Total: el egoísta se defiende como puede. Definido así el tipo, la autora nos lleva al campo de batalla. Vn ejército aguerrido, aunque no numeroso, se lanza esgrimiendo lazos familiares, amistosos, caritativos, sentimentales contra la fortaleza, donde el protagonista, perfectamente secundado por uno de esos criados ejemplares que ya no se ven más que en las comedias, disfrutaba de la existencia. El enredo doméstico es explotado a fondo por la autora. Un cochino egoísta permaneció en la cartelera de París durante varios años, porque todavía puede darse la circunstancia de que un actor haga posible esa larga permanencia de un texto dramático que acusa buen oficio... y pare usted de contar. Entre el buen oficio de la autora y el buen oficio de Paco Moran 7 Pastor Serrador- -el señor y el criado que vienen a ser como las dos versiones de un único personaje- la comedia transcurre felizmente, y llega incluso en la penúltima escena, larga y de fina concepción literaria, a elevarse a una zona que no hubiera desdeñado Giraudoux. El egoísmo del hombre divorciado y a gusto consigo mismo y sus costumbres adquiere efectivamente en la interpretación de Paco M o r a n una tangibilidad, una explicación vivida tan asimilable por el espectador que el protagonista eeipieza a resultar simpático desde el primer momento y acaba cayéndonos definitivamente bien cuando vence con astucia y diplomacia a todos los que querían estropearle su bien administrada soledad. Los otros en cambio, dejan ver motivaciones menos francas, y un espíritu más abusivo. Todos quieren hacer feliz al pobre caballero, pero cada uno desde su propio punto de vista. Paco Moran y Pastor Serrador forman una La ratonera en el Cómico Esta noche, en el teatro Cómico, se presenta con caracteres de estreno la obra de Agatha Christie La Ratonera en versión de Arozamena y dirigida por Ángel Fernández Montesinos, c uien nos dice: Esta antecrítica debía haberla escrito el autor de la versión española Jesús María de Arozamena, pero su trágica y dolorosa deseparación de jó sin terminar, como tantos otros empeños teatrales, estas líneas. Y me ha correspondido a mí, como colaborador directo en tantas y tantas realizaciones escénicas, hacerlo en su nombre. Imposible hablar de teatro de Intriga y misterio sin la cita obligada de Agatha Christie. y dentro de su extensa producción: La ratonera como su obra favorita, su más querida pieza teatral. El triunfo de La ratonera desde su estreno en el año 1952 en el teatro Ambassador, de Londres, ha sido rotundo y uníversal. Veinte años de representaciones consecutivas en el mismo teatro y continúa su camino triunfal como en los primeros días, favorecido por el entusiasmo y la presencia de los públicos ingleses que han hecho de ella una especie de tradición que empieza a pasar de padres a hijos. Este ha sido el principal motivo de esta reposición y de esta nueva versión. La cualidad de pieza viva, ejemplo maestro del suspense combinada con la mejor dosis de humor. Humor y angustia caracterizan esta pieza maestra de Agatha Christie. Esta versión tiene como principal mérito la fidelidad a la obra original que sigue triunfando de un modo apasionante en el mundo entero. Este espectáculo es el resultado de un trabajo de equipo; el espíritu de colaboración ha animado a los actores para servir sus personajes y situaciones. Malte Blasco. Nicolás Dueñas. Charo Moreno. Fernando Marín. Miguel Ayones, Miguel Granizo y la colaboración de Mary González y Antonio Puga, ha sido el plantel de magníficos comediantes que han trabajado, dis- PLENO CENTRO DE SEVILLA 1.400 m 2- Zona comercial Apropiado grandes almacenes Escribir: AZUR Conteros, 12 SEVILLA SE NECESITA DELINEANTE Preferible experiencia Aire Acondicionado Escribir Apartado 13.019 (20.126)