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ABC. J U E V E S 14 DE SEPTIEMBRE DE 1973. EDICIÓN DE nes, enlaces, etc, no está tampoco al ni- j vel de utilización que se necesita. MAÑANA. PAG. 16. TRENES DE CERCANÍAS Existe un criterio objetivo, al parecer técnico, para definir la disponibilidad DIRECTOR ADJUNTO: Pedro de LORENZO ferroviaria de una determinada aglomeSUBDIRECTORES: Jesús BEVUELTA IMAZ ración urbana: una circunferencia con centro en el de esta- aglomeración y ray Loi María ANSON R E D A C C I Ó N ADMINISTRACIÓN Y dio que abarque todas las estaciones o nuTALLERES: SERRANO, 6 1 M A D R I D dos ferroviarios que sirven a las cercaAPARTADO 43. nías. La relación entre el número de TELEFONOS. -RedKciin y Talleres: 2251710 habitantes de la población y el número y 2759408. Administración: 2255020 de vías determina esa posibilidad. Editor: PRENSA ESPAÑOLA, S. A. I H La de Madrid es muy baja; se ha escrito ridiculamente baja Y es, incluso decreciente. Es decir, era mayor antes, cuando Madrid no sumaba tres millones de habitantes. El dato no necesita añadidura de arHace ahora un añOj tratando del tema gumentos para revelar, con elocuencia, que enuncia el título, escribíamos: Muy la necesidad de una acción decidida de poco tiempo ha sido necesario- -los úl- mejora de estas líneas. timos años- -para revelar que ni la au La condición primordial- -afirma un topista Madrid- Villalba ni las demás ca- técnico- -sería transformar, en el contorrreteras que comunican la capital con las no de la capital madrileña, las actuales distintas zonas de la sierra son suficien- vías dobles (hasta El Escorial, Aran juez tes, por si solas, para que Madrid pueda y Guadalajara) en cuádruples, y las vías desahogar su congestión urbana en po- únicas (Segovia, Aranda y Toledo) en blaciones satélites situadas hacia la sie- dobles. rra o en ella. Es decir, situadas en su La vía doble es, en el sistema ferroviainás natural, más lógica y mejor posibirio español, por desgracia, excepcional, lidad de expansión. Y en cuanto a los trenes de cercanías No sólo no han perdido actualidad es- -tema concreto de este comentario- las tas afirmaciones, sino que pueden ser vías cuádruples son muy frecuentes en reiteradas hoy con más fuerte acento. La los servicios de París, de Londres y de autopista y las demás carreteras, alguna otras capitales europeas. mejorada, no son suficientes; quedan saturadas de circulación en cualquier momento. Y resulta indispensable la exLa solución, en definitiva, corresponde pansión y mejora de la red de ferroca- a los servicios técnicos del Ministerio rril para comunicar bien Madrid con las competente; Ministerio, por cierto, que diferentes atonas de su sierra y con sus goza un envidiable historial, ininterrumcercanías. Solución que tiene muy en pido, de realizaciones eficaces, bien plancuenta, al parecer, el Ministerio de Obras teadas y bien hechas. (Ya hemos aludiPúblicas. do, al principio, a su preocupación por este problema. Pero no puede ser otra que la expanDos son las vías férreas actuales por sión y 1? mejora radical de los servicios las que se puede llegar a la sierra, a sus de ferrocarril para las cercanías de Mapueblos y urbanizaciones. Reproducimos drid. Solución que significa, por supuesto, una descripción técnica de una revista: una considerable inversión económica. Ahora bien, mayor inversión supondría, Una, la más antigua, pues data de con toda seguridad, tratar de resolver el cerca de un siglo- -explotada, en su problema a base de una expansión mayor tiempo, por la Compañía del Norte y hoy de la red de carreteras y autopistas. por la Renfe- parte de la capital, seEl futuro parándose a los 40 kilómetros, en la es- rectamente ade Madrid- -y aludimos disu urbatación de Villalba, en dos ramas, de la nística- -dependeposible redención rápida de que la más occidental pasa por El Es- y segura comunicación la cómoda, con sus cercanías corial, Las Navas y otros puntos turísticos y residenciales, hasta que llegando y sus próximas zonas serranas. Y depena Avila toma la dirección hacia la fron- de, por todo lo dicho, de la política que tera francesa por Irún- Hendaya. La otra se siga con los ferrocarriles que pueden rama penetra más directamente en la re- enlazarlas. gión central de la cadena montañosa, a la que atraviesa, camino de Segovia, por un túnel que desemboca en las cercanías, de San Rafael. DIRECTOS: Torcuaio LUCA 3 e TENA ABC HEROICOS CUBANOS Durante el pasado mes de agosto, y en tres niímeros consecutivos de nuestro dominical, publicamos un reportaje titulado La C. T. A. al desnudo adquirido a una agencia internacional. El reportaje en cuestión, interesantísimo, tuvo un gran eco entre nuestros lectores, pero, en medio de su general acierto, se hacía una interpretación, a nuestro juicio nada de acuerdo con la realidad, sobre la aventura de la Bahía de los Cochinos. En nuestro afán de objetividad, no quisimos alterar lo que venía firmado por un autor extranjero, pero eso no quiere decir que renunciemos a puntualizar algunas de las afirmaciones del periodista E. H. Cookridge. Frente a su afirmación de que la C. I. A. no ahorró esfuerzos ni dinero para mantener en el Poder al presidente Batista la realidad es más bien que el Gobierno norteamericano maniató materialmente a este presidente al embargar las armas al régimen de Cuba para defenderse de ios guerrilleros. Tampoco es cierto que los exiliados que se adiestraban en tierras centroamericanas estaban divididos en bandos políticos y eran dirigidos por políticos codiciosos, más preocupados por enriquecerse que por la liberación de BU país Los integrantes de la heroica expedición de Bahía de los Cochinos tenían un afán común: liberar a Cuba del comunismo, y si no les llega a fallar la protección aérea que el presidente Kennedy prometiera, muy probablemente hubieran conseguido su propósito. Pero si estas afirmaciones de Cookridge que nosotros estimamos en desacuerdo con la verdad histórica son discutibles, lo que constituye a todas luces una injusticia e calificar de chusma con carácter general, a loe expedicionarios que lucharon en la Bahía de los Cochinos. Allí murieron heroicamente hombres como José García Montes (embajador en Tokio durante el Gobierno del presidente Batista) el coronel Vicente de León (jefe de la Casa Militar del presidente Prio Socarras) Carlos Guas (congresista e hijo del último vicepresidente de la Cuba democrática) Raúl Menocal (dos veces alcalde de La Habana, ministro y nieto del que fue presidente de la República, Mario G. Menocal) No continuamos con la lista. No es necesario. Basta añadir nada más a estas breves notas que puntualizan algunos errores de un, por otro lado, excelent periodista extranjero. En plena GRAN VÍA Otra vía de acceso, desde Madrid, abierta hace pocos años, la ha proporcionado la línea directa Madrid- Burgos, alcanzando una zona de tanto interés como la comprendida entre Miraflores, por el Sur, y Riaza, por el Norte. El servicio, en cualquiera de ellas, no es suficiente, ni son suficientes sus condiciones actuales. La última linea citada (la que va Madrid- Burgos, alcanza a Miraflores, luego (e pasar por Manzanares y Soto el Real) tiene vía única, tracción térmica y tan eseaso servicio que resulta prácticamente nula. La citada en primer término (Madrid hacia Avila y hacia Segovia) aunque mejorada, COR electrificación, señalizacio- (AVENIDA JOSET ANfÓNIQ, 45) W IÍÍIGQS IMETÁMEÑTOS E f ÉKlORE i AMUEBLAD OS PÉSDE 3 000 pesetas InforMiación y; venta: O F Y E X A h Teléfono 24122 98 Y en el: ropio 100.000 ir, NAVACERRADA IDEAL URBANIZACIÓN CON AGUA Y LUZ VERDADERA GANGA. 24715 92 Í