ABC MADRID 13-09-1972 página 109

AB REPORTA! conversamos con su alcalde, don antonlo Vázquez Aparicio. -Hace ya tiempo, cuando estaba siendo construida la autopista, nosotros nos dimos cuenta de las consecuencias y elevamos una protesta al Consejo Económico de Empresarios de Segovia con una explicación de la situación a que se iba a llegar, previendo que la única posibilidad iba a ser subir el puerto o utilizar la autopista de peaje. Lo creyeron ilógico y no les preocupó. Más tarde, ahora, han visto que nuestros presentimientos eran realidad y han comenzado a obrar en consecuencia. Se hicieron gestiones con Iberpistas a fin de lograr una reducción de tarifas para estas zonas hacia las que, evidentemente, se viaja con mucha más frecuencia que a Oviedo o a Vigo. -Además parece lógico que el que realiza un viaje de 600 ó 700 kilómetros tenga menos inconvenientes en pagar el peaje que quien viene a este lado de la Sierra con una frecuencia al menos semanal. Pero, ¿quiénes son los que viajan más a menudo a San Rafael o a El Espinar? -Hay que tener en cuenta un hecho importante, y es que el nuevo sistema de vida trae aquí gente que diariamente trabaja en Madrid. Es decir, esto se está convirtiendo en un barrio de la capital, desde donde se llega en 32 minutos. Entonces hay familias que tienen aquí su lugar de residencia habitual pero su trabajo en Madrid. Para ellos va a ser un serio trastorno económico. Como lo va a ser- -y éste es otro problema- -para, muchos trabajadores de la construcción vecinos de El Espinar o de San Rafael que, en invierno, a causa de las condiciones climatológicas, van a trabajar al otro lado de Guadarrama. Muchos disponen de utilitario y pagaban, a veces entre varios, las 30 pesetas de peaje del túnel cuando pertenecía a la N- VI. Ahora las cosas han cambiado. -Y aparte de ellos, naturalmente, están los miles de madrileños que vienen a pasar un día en estos pinares. Y también quienes, estando aquí su familia en la época estival en chalets o apartamentos alquilados o propios, vienen los sábados para marcharse los lunes por la mañana. Pero hablemos de soluciones, señor alcalde. -El Consejo Económico de Empresarios de Segovia ha mantenido conversaciones con Iberpistas, como antes le dije. For ahora, no hay solución amigable. Lo que sí hay es un recurso de reposición, previo al contencioso, ante el Ministerio. Particularmente pienso que la solución podría ser un incremento de la revisión de precios Crece el malestar de cara al invierno, cuando a causa de la nieve y el hielo no se pueda utilizar el puerto que correspondieran a la utilización exclusiva de quienes tienen su lugar de residencia o trabajo ubicado en esta zona dentro del entorno de la obra. Y, en consecuencia, reducción de tarifas o tarifas concertadas que, sin ser lesivas para los intereses de la empresa, pudieran compaginarse con su uso. Otra posibilidad que podría brindar el Ministerio sería construir una vía para tráfico pesado en la N- VI, dejando las otras dos libres. Esto, unido al gran esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas en el resto del trazado, pudiera facilitar la utilización de esta vía de acceso por el Alto de los Leones en verano. Exacto: en verano. Porque en Invierno son muchas las veces que la nieve cierra el paso POÜ el puerto. íjjr él liemos regresado a Madrid. En su comienzo hemos visto cortado el antiguo acceso al túnel eon señales, algunas caídas y rotas, y piedras qjje ofrecían una lamentable impresión de abandono. A pesar de los repeti- dos baches, del arcaico adoquinado y de las pendientes de más del doce por ciento, el tráfico era intenso. Muchos camiones. Muchas colas de pacientes turismos. Es sábado y son las dos de la tarde. No me equivoco al pensar que bastan- tes vienen a estos pueblecitos serranos a pasar su fin de semana. Y se han decidido por el puerto. No merece la pena pagar... Sí. Es cierto. Pero, ¿y dentro de unos meses? ¿y en invierno? Entonces será cuando San Rafael y El Espinar, dos de los lugares de Guadarrama preferidos por los madrileños, ya no estén entre la espada y la pared. Entonces la pared será inescalable y sólo quedará un camino. Miguel Ángel FLORES Esta es la entrada del nuevo túnel. Muchos piensan que hubiera sido suficiente para las dos direcciones de la autopista, pudiendo haber quedado el antiguo para cubrir las necesidades de la nacional VI, manteniendo el antiguo peaje.