Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-09-1972 página 71
ABC MADRID 13-09-1972 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-09-1972 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

ABC. MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. MUSiCA PAG. 71. LA FORZA DEL DESTINO EN EL XXI FESTIVAL DE LA OPERA DE LA A. B. A. 0 Bilbao 13. (Crónica de nuestro crítico musical. Un año más la capital vizcaína Ve animadas sus carteleras por los anuncios de representaciones líricas abundosas en nombres ilustres de primerísimos cantantes del momento. De nuevo ei esfuerzo de la A. B. A. O. la agrupación de grandes aficionados que luchan por el género musical de sus preferencias o, en el caso de los muchos de criterio ecléctico, por el que más necesita de apoyos particulares, hace posible estas realizaciones para las que el crítico guarda toda su simpatía y su admiración. Aclaro posturas: no es lógico cumplir cometidos profesionales con actitud de fría inhibición, al margen de los considerandos. Hablo en respuesta de rjuienes pueden pensar: Pero, ¿otra vez los comentarios sobre un paisaje poco renovado? Y de los que se plantean lo difícil del salto de Quien llega desde zonas musicales privilegiadas, de oír los primerísimos conjuntos del mundo y, semanas atrás, las mejores versiones líricas. El intento de exigir aquí el reemplazo de los títulos de siempre, por otros con menor fuerza de atracción para el gran público, sería injusto porque ponerlo en práctica resultaría suicida. El de marcar la misma pretensión de altura que en los despliegues que cuentan con base de muchos millones, demoledqr y también fuera dé lógica Ni aún el nivel que reclamamos, en lo que se refiere a presentaciones, trabajo de ensayos y variedad de obras en el Festival madrileño de la ópera porque de éste es padrino generosísimo el Ministerio de Información y Turismo. Pero aquí, en la A. B. A. O. salvo apoyos proporcionalmetnte mínimos en el bloque del presupuesto de gastos, son los propios rectores, los directivos, los miembros de la Junta quienes se responsabilizan y atienden a pérdidas y desequilibrios en las partidas de ingresos y gastos, en lección de efectividad en el servicio de la ópera de sus amores y son los aficionados de Bilbao quienes, sin rechistar, acuden, toman sus abonos de altos precios, pagan las entradas que los alcanzan por fuerza muy elevados y colman el magnífico aforo del Coliseo Albia, uno de los más amplios de España, pero también uno de los más inadecuados, sin foso y con escenario pequeñísimo y falto de dotación técnica para los grandes espectáculos líricos que acoge. Por lo que, como siempre, unimos nuestras voces a las muchísimas que reclaman de la ciudad- -ahí esta el ejemplo del Ayuntamiento de Oviedo, padrino del ciclo que cumple ahora sus bodas de plata y sobre el que hablaremos pronto- -el teatro que su condición musical exige y que esfuerzos como los de la A. B. A. O. merecen. Para ellos, pues, toda la comprensión; en el repertorio y el criterio: seleccionar obras taquilleras y servirlas con magníficos repartos, antes que con presentaciones y conjuntos que exigirían tal número de ensayos que al triplicar las fechas de contrato del teatro y estancia de los artistas multiplicarían, asimismo, el capítulo de gastos. Comprensión y aplauso para los Gil Turner, Dermit, Aldamiz y demás compañeros de directiva, incansables y eficaces. Compatible, en todo caso, con la sinceridad crítica. Porque la primera representación que contemplo- -después de un prólogo de unánimes comentarios en los que se habla de los anteriores triunfos de la Freni, la Bonifacio, Pavarotti... -no figurará entre las que despertaron recuerdos duraderos para el cronista. La forza del destino ejemplo de la etapa media verdiana, ópera de gran reparto y mil problemas, tuvo una versión desigual. suficiente eficacia el pequeño grupo de danzarines del Liceo barcelonés, Diego Monjo, como regidor escénico, aprovechó bien el tiempo y logró algunos detalles plausibles, como en la gradación de luz en el último acto. ¿Y el reparto? Angeles Gulín, no siempre exacta en la redondez del tono, lució su voz de buena calidad y espléndida cantidad. La de Mirna Pecile, aparte de que no es el personaje de Preciosílla el más indicado para ella, estuvo muy destemplada e insegura en ataques agudos del primer acto y mucho, muchísimo mejor en el tercero. Flabiano Labó, que comenzó un poco gris SH trabajo y hasta pequeño en las zonas alias- -porque el centro es, en cambio, siempre caliente y bello- volvió por s s fueros después y cantó una romanza en el tercer acto en verdad magnífica. Renato Bruson, fue, ante todo, un barítono de línea masicaí, la mejor de la noche, voz de color lírico grato, pero muchos momentos sin el aliento ni la fuerza cuantitativa deseable. Paolo Washington, fue un buen Padre Guardián y tuvo detalles muy felices, sobre todo cuando no fuerza su voz que en los pianos resulta muy atractiva; sirvió bien, vocal y escénicamente el personaje, como, sobre todo en este segundo aspecto esencial para el Fray Melitón lo hizo en actor de mucha experiencia, Renato Césari. Cumplieron Crino Belloni, Niño Carta, Marisa Zotti. No así Pier Francesco Poli, un lamentable Tra buco porque aparte la destemplanza vocal permanente, se empeñó en cantar fortísimo, fuera por completo de sus compañeros en el Concertante del segundo cuadro- -el peor de la noche- que desequilibró como CUAL SI ACERTÓ UNA QUINIELA CONTADO? puede hacerse müfoifiarlo Y CON garantía P E A LN ¡por depósito bancariof 3 900 PTS MENSUALES ¡Y SERA LA MEJOR URBANIZACIÓN DE EUROPA un p l e n o LE ASEGURAMOS S Ó l o COMPRAR SU PARCELA jun chalet le regalamos! PORQUE A Í O d O COMPRADOR NADA OE SORTEOS NI AZAR APROVECHE ESTE MOMENTO b a s t a CON TELEFONEAR I jdos setecientos quinientos! GuadaíajaraQ autopista Madrid- Barcelona crta Entrepeñas i RECUERDE! Lupíana jumco, s. a. (Justo Maestre y Co. GENERALÍSIMO 85 MADRID A UNA HORA DE MADRID ¡URBANIZACIÓN! Aplaudida la obertura a la Sinfónica de Bilbao, dirigida por el maestro Giuseppe Bnisi, culpable en muchos momentos de morosidades en los ctempos muy peligrosas para él flato de los cantantes; feliz como siempre, son voces frescas y desenvoltura escénica, el coro de la A. B. A. O. que enorguU m ÍHitafflSBÉB a la (HBanjzacjáxu coa I ¡nolodtsdel file regalamos su eüalet.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.