ABC MADRID 12-09-1972 página 39

ABC. MAETE 3 12 DE SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. cer partícipes de estas sanciones a argunus clientes de estos bares y cafeterías acostumbrados a tirar al suelo papeles, cigarros, etcétera, a pesar de las continuas advertencias a través de anuncios existentes en ellos. La opinión pública condena la conducta de esta minoría que no contribuye a la higiene y limpieza no sólo en estos establecimientos, sino en las calles mismas de la ciudad. Un cartel que recientemente hemos leído en un establecimiento es el más claro exponente de este estado de opinión, el que textualmente decía: Si piensa tirar algo a! suelo le rogamos no entre. MATRICULA EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA El Conservatorio Oficial de Música ha anunciado la apertura del período de matricula de los alumnos para el próximo curso, los que se podrán inscribir durante el mes de septiembre actual hasta el día 20. Se establecen matrículas para la sección de enseñanza profesional, en las disciplinas que corresponde al rango de este centro; la matrícula de la enseñanza no profesio. nal, y el curso preliminar de canto coral, independientemente del solfeo y teoría de la Música. PERIODISTAS ALEMANES EN LACOSTA Una agencia de viaje alemana y la representación de una inmobiliaria española han organizado un viaje de un grupo de veintiocho periodistas germanos acompañados de altos cargos de la agencia y del jefe de esa inmobiliaria en Alemania. Recorrieron distintos puntos de esta zona y tuvieron un movido coloquio, en el que se puso en manifiesto todo lo referente a la infraestructura, el tratamiento de las horas de ocio del turista y otros muchos problemas que están en el ánimo de todos, algunos pendientes de solucionar. Fueron obsequiados durante su estancia, celebrándose una fiesta en Benalmádena, en la que se eligió la emiss de la agencia de viajes alemana, elegida entre quince bellas empleadas de la misma. En el Palacio de Congresos de Torremolinos, donde tuvo lugar el citado coloquio, se proyectó también la película Sulte en sal mayor propiedad de la inmobiliaria. y al final una comida en el restaurante del Palacio. REFLEXIONES SOBRE URBANISMO Las idas parecen buenas o malas según el cristal con que- se miren; prosperan muchas veces, según el respaldo económico de que gocen, y se discuten según el grado en que afecten a una colectividad más o menos numerosa; un código se establece para que lo que se acuerde por la fuerza de la razón se traduzca en su aplicación. En ésta nuestra Málaga todo o casi todo ha sido posible (pero en sentido inverso al todo es posible en Granada en materia urbanística en los últimos treinta años. Tras los dificilísimos y tristes años cuarenta hasta el despegije durante la segunda mitad de los cincuenta, se hacía la vista gorda porque la razón era la necesidad de viviendas ¡a que impulsaba a no poner dificultades a las nuevas edificaciones sin exigir que se urbanizase previamente el solar; su consecuencia ha sido ver levantarse espectacularmente el techo malagueño con bloques de poca calidad y desprovistos de todo arte y con los servicios generales en condiciones que dejaban mucho que desear. Amparados por las disposiciones que regían en materia de créditos oficiales se llegaron a concluir infinidad de bloques de apartamentos, los cuales no respondían a la finalidad de aquéllos, y muchas de las grandes constructoras no domiciliadas en Mala- a pspecnlaron en Torremolinos de esta forma. El Ayuntamiento malagueño se sentía en su débilísima economía impotente para rechazar los ingresos que le eran de necesidad imperiosa, olvidando que el no estudiar y planificar debidamente trae luego unas derivaciones y consecuencias que pueden ser muy desagradables y costosas. esto se paga a la corta o a, la larga. Ya se viene pagando por falta de previsión, cálculo y planeamiento la carencia de aparcamientos en nuestra ciudad, siendo ahora el remedio más peneso en todos los sentidos que lo hubiera sido hace escasamente diez años. Por las mismas razones, y no por falta de disposiciones de índole general al efecto, la deficiente red de saneamiento está produciendo unos comentarios que van alcanzando profundidad, en sentido negativo para nuestra costa y capital, sin que de estos efectos perniciosos se salven otras costas españolas. Para una zona privilegiada y cantada por su dulce clima y acogedor ambiente, por la belleza de su entorno orográfico, por las vistas tranquilas y apacibles que atraen e inducen a vivir en ella (y producen por todo ello una altísima renta al país) resulta incomprensible que se oeque una y otra vez de excesivo individualismo, pensando egoístamente que el que venga atrás, que arree El comienzo de estas líneas respon- de a algunas de las ideas que cuajan en Málaga, por alguna de las circunstancias descritas, que no tienen o no deben tener vigencia. Se trata, en este caso, de un proyecto que los interesados esperan salga adelante, y consiste en la construcción de un puerto de recreo que se inicia, prácticamente, al oeste del balneario de Nuestra Señora del Carmen, y se cierra a la altura del sanatorio Obra 18 de Julio (antiguo botei Caleta Palace) es decir, más de un kilómetro lineal de paseo Marítimo ¡como término comparativo citamos si puerto modelo Fosé Banús, que tendrá UIÍOS 400 mearos escasamente) frente por frente üz la zona que aún le queda de la que le dio fama a la ciudad, y dar todavía puede si el Ayuntamiento, la Comisión I ravincial de Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas defienden este p; ttrimonio paisajístico y ambiental. Porque el proyecto incluye, al ganarle terreno al mar, la construcción de unos edificios de grandes dimensiones. Lo curioso es cómo los benefactores de Málaga, de este género, no suelen vivir o residir en ella, y el resultado es que actúan como colonizadores. Visto desde Madrid, la ¡dea puede parecer buena; pero creemos que ni en Madrid (porque ya Se van dando cuenta) ni en Londres o Bruselas, por ejemplo, se consienten irrupciones urbanísticas como la proyectada, porque ya está más que sabido que las urbanizaciones deben mejorar el habitat y su entorno, y no al contrario; nuestra Malagueta ya es buena muestra del adefesio que queda para la ciudad. ¡Falta que a nuestro maravilloso parque lo conviertan en solar! Bien hay que decir que parte de la culpa es de los propios malagueños, porque no se respetan mutuamente en dosis suficientes, de lo cual los que proceden de otras latitudes, por venir disciplinados (en todos los países de la C. E. E. cortar sin permiso- -y no suelen concederlo- -un árbol, en zonas urbanas, está penado) se aprovechan al aprender, guiados por servidores locales, como quebrar una, ordenanza a cambio de un plato de lentejas, como quien dice, y luego se van ¡y allá se las den todas! (a los malagueños, por supuesto) para luego ser blanco y víctimas de quienes nos impulsan a ceder oyendo sus cantos de sirena. Y esto se repite por propios y foráneos; no es de extrañar, pues, que muchas ideas se realicen sin consideración para los que moran y viven en el terruño. Así vemos con zozobra cómo el antiquísimo monte de Santa Catalina, coronado por un antiguo fuerte del siglo XII, y la imponente y origimalísima residencia de antiguos proceres malagueños, los condes de Mieres, cargado de historia desde que el Generalísimo Franco se ha alojado en dos ocasiones (en 1956 y 1961) es objeto em estos días de inmensos socavones con desaparición de zona verde, preludio de unos bloques, ¡cómo no! de treinta metros de altura, al que, cargado de razón, ha opuesto reparos, según nuestras noticias, la Dirección General de Bellas Artes (pues ni siquiera- -al parecer- -se atiene a los metros cúbicos autorizados en esa zona) Pero los socavones y destrucción de pinar se ha vuelto a reanudar. Que se adecente el paseo Marítimo poniéndole árboles- -tamarindos, por ejemplo, que resisten el salitre- -y la única playa de que disponen sus hijos al este de la orilla urbana, descontaminándola, y mantenerlo limpio y ajardinado, conservando el paisaje y la fisonomía malagueña, será un buen servicio a la ciudad. ¿Se imagina el lector el paseo de Miraconcha, en San. Sebastián, con edificios entre el paseo y el mar, o entre el Sardinero, en Santander, y el mar, por no citar Biarritz, Niza y tantos otros? Afortunadamente, empieza a resurgir, según se desprende por una moción en el último Pleno de nuestro Ayuntamiento, una conciencia entre nuestros ediles, que ansian una Málaga mejor, más bonita y ajardinada y menos mastodóntica, que la haga, en suma, más habitable pai a los que en eíía viven y los que nos visiten o quieran residir. -Enrique van D D i K E N MUMTADAS. EXPOSICIÓN DE LESLIE ROBBINS En el Hilton de Marbella ha abierto su Exposición de pinturas con el título Dónde está ahora la gloria del ensueño? la artista canadiense Leslie Robbins. RECITAL D E PIANO EN SOTOGRANDE En el patio del antiguo cortijo Panlagua, de Sotogrande, ha dado un concierto la excepcional solista uruguaya Dinorah Varsi, interpretando al piano obras de Schumann, Chopin v Albéiiiz. concurriendo al concierto un numerosísimo público procedente de todos los puntos de la Costa del Sol, que admiraron las dotes de esta ioven artista. CONCIERTO DE ÓRGANO Se ha celebrado en la iglesia de la Encarnación de Marbella un concierto de órgano a cargo de Christian Baude y Michael Reckling, organizado con motivo de la inauguración del primer cuerpo del gran órgano adquirido para la iglesia parroquial. Se interpretaron obras de S. Bach, G. F. Handel, N. de Grigny y otras composiciones, 1- -J. L, B,