ABC MADRID 12-09-1972 página 25

ABC. ABC MARtES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. jefe del Gobierno ha asistido a los actos en el monumento erigido en la colina de Biranga. Con ello, parece que se intenta dejar bien claro que la independencia del Brasil fue obra de la Monarquía portuguesa, cuyo rey fue el primer emperador de aquel pais. El homenaje de los dos pueblos tiene una significación clara. Ninguno de los dos ha renunciado, ni renuncia, a su pasado común, a su común grandeza, aunque tampoco renuncie a su libertad nacional y a su independencia patria. V al no renunciar, la Monarquía sigue siendo el instrumento que une y anuda lo que las circunstancias depararon y dispersaron. Se me dirá que todo esto no son más que nostalgias y saudades a la portuguesa, buenas para el airón romántico y los juegos florales. Yo no lo creo, por estar convencido de PAG. 23, EN LISBOA HÁ PASADO DE LA PALABRA A LOS HECHOS El viaje de Caetano a Brasil ha tenido no sólo resonancias históricas, sino conquistas políticas comunes Lisboa 11. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. El exceso de información, generalmente polarizado en torno a los acontecimientos de Munich y sus derivaciones, ha hecho que el víale del presidente Caetano al Brasil, con motivo del CL aniversario de la independencia de este último país, haya pasado casi desapercibido. La Prensa internacional lo ha soslayado prácticamente. En cambio, en la Prensa portuguesa ha tenido una consideración de primer orden, hasta su punto final, en el aeropuerto de Lisboa, durante la tarde del sábado. Parece justo tomar nota de ese entusiasmo por lo que significa. Y, además, por el contraste que ofrece con los sucesos que caracterizaron a los días en que tuvo lugar el Ir y venir citados. Y tuvo éste una duración de tres días. En ellos, el presidente Caetano asistió ¡unto al presidente del Brasil, en calidad de huésped de honor, al fantástico desfile que plasmó la historia de ambos países; a la inhumación de los restos del emperador Pedro I, los cuales acompañó el presidente de la República portuguesa recientemente, y a los actos académicos en los que tomó posesión en la sesión correspondiente a su calidad de miembro de aquella entidad, que ahora cumple los LXXV años a partir de su fundación. Se trata, pues, de un viaje de concordia, de buena voluntad, de unión y paz, de colaboración y hermandad. Algo que ya no se lleva. Para entender el significado de este via ¡e, es preciso pensar previamente en la naturaleza misma del mundo portugués, que es disperso, nostálgico, antiguo, señorial, orgulloso, bravo, sentimental y pobre. Un pueblo de mucho ir y venir, cuya fabulosa historia es siempre la base de su permanente actualidad. Por eso el ¡efe del Gobierno portugués viaja a las tierras del viejo imperio que hoy forman una floreciente nación, viaja al alma de Portugal. El alma de Portugal alienta vivísima de cara a la historia. Para bien o para mal, o para las dos cosas, si ustedes lo prefieren asi, en cada trance de su vida presente está directamente engarzado con los avatares del pretérito. Y asi, el vuelo del presidente Caetano viene a conjuntar, armónicamente, a poner cauce histórico entre dos etapas: la de la independencia del Brasil y la de la vigencia de la comunidad luso- brasileira. El estado actual de la comunidad luso- brasileira puede resumirse en dos frases recientemente pronunciadas por Caetano. En una de ellas, ha hecho ver que se ha pasado de las palabras a los hechos. La otra, se ha referido a que nunca hasta ahora se habla llegado a tanto. Las dos frases responden plenamente a la realidad. Mantenerlas, superarlas, debiera ser forzosamente uno de los objetivos de la política portuguesa. A este objetivo obedece el viaje del jefe del Gobierno lusitano, igual que ¡o fue el que llevó a cabo el presidente de ¡a República, almirante Américo Thomas, con motivo del traslado de los restos de don Pedro I a aquel país. En aquella ocasión, el primer magistrado úe ¡país acompañó al cadáver del monarca, cuyo corazón quedó en Oportp. En éste, gl que no hay acción fecunda y eficaz que no vaya precedida por efusiones del espíritu. De los discursos floridos se pasa a las leyes y una vez éstas en marcha, viene todo to demás. El número de empresas luso- brasiletras de todo orden que ya funcionan, lo afestiguan y lo demuestran una vez más. No hay presente sin pasado. Tampoco te hay si no contiene promesas de paz y concordia. El pasado portugués fue de mucho flr y venir. De ahi su dispersión, y por eso Portugal es como es, con sus tejados chinos, sus tumbas reales como pagodas con elefantes indios, su fachadas multicolores, sus marfiles y escudos africanos que en cada casa vemos, su olor a especias ¡unto a los puertos. Las raices están en esas callejuelas empinadas f melancólicas, donde el alma del fado anida. Y en sus deseos de hermandad. Ese es e significado del viaje. -José SALAS Y GU RIOR. moda en el Colegio jTodo está listo para empezar las clases! I Como en un Juego! La moda ha entrado en el colegio! Colores y estilos nuevos en prendas cómodas y atractivas, que sus hijos aceptarán con ¡úbÜo. Uniformes reglamentarios para todos los colegios Calzado, Ropa de cama, Libros de texto. Etc. i e. sentirán contentos de comenzar un nuevo curso! les