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ABC MADRID 10-09-1972 página 37
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ABC MADRID 10-09-1972 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. AVI LA DESAPARECE EL BEATERÍO DE SANTA CATALINA DE PIEDRAHITA Fue construido en e! siglo XV y perteneció a la segunda Orden dominica L AS polémicas en torno a las edificaciones artísticas o históricas que desaparecen, en torno a las ruioaa gloriosas que caen bajo la acción Implacable de la piqueta para dar paso, en la cas! totalidad de las ocasiones, a nuevas construcciones, suelen tener muchas y variadas vertientes. Y no pocas razones, según el ángulo desde el que se mire. Sin embargo hay algo siempre Irreparable. Indiscutible y en cierto modo penoso: son muestras, vestigios imposibles de sustituir. El hecho, que lamentan muchos piedrahitenses, se ha producido ahora en Piedrahita, la histórica villa, cuna de aquel gran duque de Alba que fue capitán y colaborador valiosísimo da Felipe II y de Carlos V. Se trata del Beaterío de Santa Catalina, edificio construido en el siglo XV y que perteneció a la segunda Orden dominica, famoso cuando la Inquisición, en 1509, procesó una de las beatas residentes, sor Marta de Santo Domingo, conocida por la beata de Piedrahita Félix Pacheco, destacado poeta piedrahitense ¡en un articulo publicado en El Diarlo de Avila describe lo que era este edificio, desaparecido ahora y que estaba cargado de historia y de leyenda. El Beaterío dé Santa Catalina- -dice- -era un edificio umbrío y recio, de no pequeñas dimensiones, que se levantaba al saliente de Piedrahita, en una calle tétrica y sombría acogida al misterio qua l prestaba la muralla Sus paredes se conservaban firmes y arrogantes, sin que el paso del tiempo las hubiese conmovido. La portada, de pie- Detalle de La última Cena pintura descubierta durante el verano de 1968, en Piedrahita, y probablemente realizada durante el siglo XV drá berroqueña, permanecía perfecta, y aun la puerta de madera era, aunque agobiada por el óxido y la carcoma, la bella puerta amachambrada con salientes clavos de laboriosa forja. Realmente es una lástima que esta Joya histérico- monumental no se haya salvado. Al menos haber intentado en otro lugar su reconstrucción, la de lo más importante y valioso. Se va a conservar -ya es algo- -el maravilloso artesonado, que es ló único que al parecer se ha recogido con todos los cuidados. Es una- historia triste. Y bien está el crecimiento y el desarrollo y la modernización y la puesta al día. Para, todo ha de haber sitio. Todo es necesario y oportuno, aunque sin olvidar que los monumentos, que Imprimen carácter y personalidad, son irremplazables y merecen todos los respetos y consideraciones. -MAYORAL. TOLEDO OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL PALACIO ARZOBISPAL Se están habilitando varios apartamentos para el prelado y los sacerdotes que conviven con él S UBVENCIONADAS por el Estado se están llevando a cabo importantes obras de adaptación y acondicionamiento en el Palacio Arzobispal de Toledo. La reforma afecta a las amplias estancias de la segunda planta, en las cine están bajando los techos y habilitando viviendas a modo de peauefios apartamentos vara el prelado, los sacerdotes que con él conviven, las religiosas que les asisten y otras reservadas para huéspedes. La inversión se eleva a varios millones de pesetas. El Palacio Arzobispal de Toledo, hoy día, ni en su estructura externa ni en su disposición interior es un modelo de edificaciones. No tiene otras ventajas aue la de estar exento de otros edificios adosados y su situación, a ocho metros de la catedral, con la que comunica a través de un pasadizo en forma de arco aue solían utilizar los arzobispos años atrás, cuando no traerían atravesar la calle, pero aue ya no se usa. Por lo demás es na gran caserón resaltante do la fusión de varias casas ue Alfonso VIII donó al arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada; aquel prelado y otros que le sucedieron- -Mendoza, Silíceo, Sandoval y Lorenzana, principalmente- -introdujeron varias reformas tratando de transformar el cuadrilongo y viejo edificio en una residencia digna del primado de España. Has recientemente, hacia 1928, el cardenal Segura embelleció uno de los cuatro patios interiores que hay en el palacio y el salón de- Concilios. Cuatro lustros después el cardenal Pía y Deniel dotó al palacio de una gran escalera de mármol y de un amplio zaguán con su escudo episcopal, habilitando la portada que da a la plaza del Generalísimo, tallada en piedra de granito que había sido destinada en principio para la catedral; empleó el cardenal Pía y Deniel en las obras importantes cantidades de su peculio y trescientas mil pesetas que el Estado aportó para compensar los daños causados en 1 edificio por Claustro del palacio arzobispal de Toledo un Incendio ocurrido a raíz de terminar la Cruzada de Liberación, en tiempos del car denal Goma. Esta reforma interior se complementó en el año 1963 con la de las fachadas, que realizó la Dirección General de Bellas Artes a sus expensas, encaminadas todas ellas a dotar al primado de España; de un palacio digno de su rango y de la altísona m íión que le está confiada Lula MORENO NIETO.

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