Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67. EL ESTRENO DE ESTA NOCHE que el espectador tenga que avergonzarse de haberse reído. -Vicente BALART. En octubre de 1968 se estrenó en Londres la comedia The secretary bird no ha salido, desde entonces, del cartel del Ssvoy, y el Savoy no ha conocido todavía una noche con butacas libres... Hace dos años se estrenó en París y en París sigue... Allí tornó el título de Pato a la naranja y con ese título viene a Madrid. -No es solamente el título lo que he tomado a los franceses- -nos dice su adaptador al castellano, Vicente Balart- sino también algunas modificaciones que ha hecho el adaptador francés, Maro Gilbert Sauvajon, tan conocido por otra parte del público espayol; ha. aportado al texto una nota francesa y boulevardiére muy suyos y muy franceses, y ha tenido la gentileza de autorizarnos a utilizarlos... -William Douglas- Home, el autor, ¿tiene alguna relación con el que fue primer ministro y ahora lo es de Asuntos Exteriores, sir Alee? -Es su hermano. Los dos son hijos del í c e n t e Balart conde Home y han seguido carreras indudablemente distintas: el teatro y la políiiea. William, el autor, tiene ahora cincuenta y cinco años, y después de estudiar en Eton y Oxford, lo hizo en la Real Academia de Arte Dramático; ha trabajado mucho como autor y frecuentemente interpreta sus propias obras. -Obras divertidas... -Si, cultiva un teatro divertido, pero intencionado, aunque siempre elegante. En Pato a la naranja todas estas virtudes están muy presentes. El tema de la obra es la infidelidad conyugal, pero considerada, de una manera civilizada. Esto es, a la inglesa. Sin palabras fuertes, sin derramamiento de sangre... Lo que Sauvajon le ha añadido es un poco de picardía... Arturo Fernández tiene un papel delicioso, un marido lleno de matices y de contrastes. Arturo lo aprovecha para lograr una actuación de una brillantes inusitada en su reaparición en Madrid. Todos están formidables y el ambiente se ha conseguido muy bien en el escenario, gracias a una espléndida labor del director Ángel Fernández Montesinos... Montesinos se presta ahora a nuestras preguntas. -El texto de Pato a la naranja -nos dice- -encierra la dificultad de lo que aparentemente es fácil y sencillo. Dirigir una obra como ésta es una delicia; uno mismo se encuentra envuelto en su ironía y su gracia, y metido en un juego teatral de primer orden... ¿Cómo ha resuelto usted el montaje? -He procurado ser fiel a la intención del autor y a la excelente versión de Balart. Es una obra de situa ción, con magnífico -Vy ritmo y gran brillany tez. Tiene un relieve i V singular, en ella, el ¡A 1 ambiente, elegante y Z- s sofisticado, propio para una comedia de las que antes se llamaban alta comedia y qué en algunos momentos recuerda las de la época dorada del cine americano, aun que F. Montesinos siempre con sus toques inconfundiblemente ingleses... Para ese ambiente tiene una importancia extraordinaria él decorado le José Ramos de PITO A LA NARANJA DE DOUGLAS- HOME, EN EL INFANTA ISABEL Se estrena hoy, en el teatro Infanta Isabel, la comedia original de William Douglas- Home Pato a la naranja según versión de MarcGilbert Sauvajon. Vicente Balart, autor de la adaptación castellana, dice sobre esta obra: El autor inglés William Douglas- Home es la primera vez que estrena en España, aunque su apellido quizá les suene a ustedes: su hermano es el actual ministro de Asuntos Exteriores de aquel país. Douglas- Home escribe un teatro divertido, con fino sentido del humor. Su última comedia, y sin duda su mayor éxito, es Pato a la naranja The Secretary Bird en inglés) que lleva cinco años representándose en el Sávoy de Londres y dos años en el Gymnase de París, aparte su puesta en escena en otros teatros de todo el mundo. ¿A qué se debe la excepcional acogida de público que ha tenido esta comedia? Por supuesto, no por su tema, nada nuevo, aunque sea realista. Efectivamente, ¿cuántas piezas teatrales se habrán escrito sobre la infidelidad conyugal, esposas adúlteras, maridos engañados, el clásico triángulo, en suma? Sin embargo, un autor con garra es siempre capaz de darle la vuelta al tema más manido. Las bazas fuertes en que Pato a la naranja apoya y justifica su éxito son, a mi modesto entender, el hallazgo del tipo del marido, un personaje que Douglas- Home ha enriquecido y dotado de una personalidad extraordinaria y, en un porcentaje igualmente importante, la gracia de las situaciones y la vivacidad intencionada de los diálogos, en los cuales el comediógrafo francés Marc- Gilbert Sauvajon ha colaborado de un modo decididamente eficaz con su chispa y su experiencia de gran maestro del teatro de bulevar Conducidos por la atenta y cuidadosa mano del director Ángel Fernández Montesinos interpretan la obra un quinteto de actores muy impuestos en sus respectivos personajes. En primer lugar, destaca- cómo no! -la actuación de Arturo Fernández, que está estupendo y da una extraordinaria brillantez a su papel de marido complaciente, pero menos; un personaje exhaustivo, zigzagueante, lleno de contrastes y matices. Le acompañan Conchita Cuetos, fina e interesante actriz; el excelente y apuesto galán Víctor Valverde; la siempre eficaz Lola Gálvez, y Cristina Suriani, que hace su presentación teatral 7 aporta al personaje de la secretaria su sexy y su moderna y turbadora belleza. Comedia de evasión, de simple entretenimiento, creo que esta obra puede presentarse como modelo en su género, pues las risas y sonrisas que provoca están siempre conseguidas con recursos de buena ley, sin ESTRENO DE EL OKAPI DE ANA DMDABO, Elf EL LARA Anoche se estrenó en el teatro Lara la comedia de Ana Diosdado El Okapi Era esperada la obra con gran curiosidad después del gran éxito obtenido por la autora en su primera comedia, Olvida los tambores De nuevo Ana Diosdado obtuvo un gran triunfo con un tema difteü- -la vida y los problemas de un grupo de ancianos que viven sus últimos años en una residencia a ellos destinada- -y ratificó su gran dominio de los recur- sos teatrales. Fueron aplaudidos con calor, todos los cuadros y al término de la representación el público prorrumpió en una larga ovación, que obligó a Enrique Diosdado, protagonista y padre de la autora, a dar las gracias. En nuestra edición de mañana publicaremos la critica de este estreno. Aguirre, con el refinamiento y buen gusto que coloca a nuestros decoradores a la cabeza de Europa. Los muebles de Valenti son de una elegancia suma... -Y ¿la dirección de actores y actrices? -Sin problemas, puesto que se trata de figuras de gran categoría, como Arturo Fernández, qtie hace un personaje con vitalidad, trepidante, irónico, emotivo a veces... Una interpretación de esas que quedan. Conchita Cuetos se presenta como una actriz de admirable suavidad y elegancia en el hacer y en el decir, Víctor Valverde hace un galán cómico espectacular, Lola Gálves pone al servicio de la obra su veteranía y su magisterio... Y se presenta, debuta, Cristina Suriani, en la explosiva secretaria escaladora; una maravilla de criatura... La labor del director con estos ¿lamentos es la de colocarlos, la de hacer que se vean desde fuera, la de conjuntar unos con otros... Ha sido muy agradable todo ello. ¿Confiados? -Todos lo estamos. No se trata de un milagro, sino de que se repita en Madrid lo que ya ha sucedido en Londres, en París y en otras capitales. No hay ninguna razón para que no sea asi. No la hay, en efecto. Una comedia europea para una capital europea... -Ángel LABORDA. Y B. O. del Estado número 215, del día 7 de los corrientes, inserta anuncio convocando concurso- subasta para las obras de ampliación del Parador Nacional de Turismo de ARCOS de la frontera (Cádiz) La presentación de proposiciones finaliza el día 19 del corriente mes, a las 13 ho ras. y la apertura de ofertas se celebrará en la Sala de Juntas de este Departamento, planta tercera, a las doce horas del día 21 de septiembre de 1972. Madrid, 7 de septiembre de 1972