Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-09-1972 página 63
ABC MADRID 07-09-1972 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-09-1972 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

A B C JUEVES 7 BE S E P T I E M B R E DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. MÚSICA PAG. 63, EL CORO ACADÉMICO Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BELGRADO, INTERPRETES DE LA MISA SOLEMNIS ENMONTREUX Un festival con mayoría de presencias juveniles Montreux. (Crónica ote nuestro crítico Sin duda Milán Horvat es un maestro musical. La pequeña ciudad vibra, ya en experto y seguro timonel. Creo, en cambio, la XXVII edición consecutiva) con los pro- que. su versión fue rectilínea, sin pianísigramas de su Septiembre Musical in- mos ni contrastes, muy lineal y falta de corporado a partir de 1971 a la Asocia- expresividad ción Europea de Festivales con marchamo titánico que y poesía Un Beethoven más espiritualizado, lo JUR es reconocimiento de importancia jus- de ser censurable en esta obra. que no deja tamente logrado con una historia ejemplar que no empaña la realidad deImpresión un nivel en la que participan autoridades, centros y global digno el Pavillón ciudadanos, bien convencidos del rango se prodigaron del aplauso. En sincera gecon espontánea, que a su villa depara este ciclo de conciertos elegidos con tacto, preparados con nerosidad. Montreux recibe siempre a los amor, defendidos en lucha con problemas artistas con una efusión que acrece los cada vez mayores de presupuesto. Montreux atractivos de origen, ya muchos, en una co -flor, agua, montana- -sabe combinar los marca ella misma armoniosa, musical y proyectos de atracción para el turista: el equilibrada como una bella sonata. -Anlago, la ascensión al glader y el con- tonio FERNANDEZ- CID. cierto: el esquí, el alpinismo, la sinfonía. Los turistas hallan confeccionados los programas que hacen compatibles la excursión deportiva, el reposo, la buena músic ca. La serie se distribuye a lo largo de Tahlao flamenco septiembre, con extensión a Vevey, la preciosa localidad vecina, para las sesiones de milsica de cámara. Es, como ya resulta proverbial en Suiza, la Oficina de Turismo quien organiza, quien extiende la información puntual, perp en el aspecto musical técnico el Festival se ha puesto en trON PRIVILEGIO EN MADRU J manos de un maestro, Rene Klopfenstein, cuya esposa lleva, con ejemplar agilidad y simpatía, las relaciones públicas y la recepción de críticos, que acuden de todas partes en número muy considerable. MAURICE BEJART EN LA XXXIII QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIAN San Sebastián 5. (De nuestro colaborador. Y Es muy grato y muy profundo el re- cuerdo que me dejó la visita que hizo a España, hace ya varios años, Maurice Bejart. Guardo tan inmejorable impresión de aquellas veladas del madrileño teatro de la Zarzuela que decidí no faltar a la quincena donostiarra tan pronto tuve noticia de que iba a actuar en ella el genial coreógrafo y director. Contemplar de nuevo su trabajo era sin duda el mejor colofón que nadie pudiera programarse para las vacaciones y para toda la serie de festivales, semanas y decenas veraniegos. A lo largo de dos funciones de tarde, el teatro Victoria Eugenia ha sido el marco adecuadísimo- -contraposición de su estilo a lo que en el escenario se ofrecía- -de siete coreografías de Bejart y una- -la de la Alborada del gracioso de Ravel- -de Paúl Mejía, ejecutante él mismo con Suzanne Parrel de su obra, como bailarín que es también de la propia compañía del Teatro Real de la Moneda, de Bruselas. Las coreografías representadas han sido creadas entre los años 1965 y 1971, ambos inclusive, y han venido a ratificarme, vaya por delante, la alta categoría en que tenía catalogado a Maurice Bejart, auténtico creador e innovador en el mundo de la danza. Lo que, por otra parte, ni es descubrir nada ni me ha causado extrañeza alguna, tal es la fama y el prestigio creciente que ha seguido adquiriendo en toda Europa. Desde Las flores deí mar -poemas de Baudelaire y música de Débussy- que fue la primera página interpretada, hasta Será la muerte -música de Strauss- que cerró las. demostraciones, todas contribuyen a la emisión del juicio general que precede. Es decir, se pueden apreciar en todas de modo tan paladino tantos detalles reveladores de una personalidad y de un concepto claro y firme de cuáles deban ser los derroteros por donde avance el ballet moderno que el regalo para la vista y para el espíritu es completo y. continuo. Que manifieste luego, en el somero repaso a lo visto, alguna personal disconformidad con las creaciones basadas en El pájaro de fuego y en la música de Strauss, no invalida de ninguna forma la afirmación anterior. La palabra sola; la voz acompañada; el gesto corporal silencioso; blancos y negros, en simples y sugerentes dibujos de fondo y suelo y en sencillo vestuario, sirven de base a un estudio coreográfico de Bejart- -el aludido en Las flores del mar -en el que se explica, con la convicción que podría lograrse en una novela de tesis de miles de páginas, toda una teoría de la vida, del amor y de la muerte. Los esquemas coreográficos- -todo el arte de Bejart es puro esquematismo- expuestos plásticamente de manera tan bella y desarrollados con tanta lógica y compenetración con textos y músicas, suspenden auténticamente durante la media hora de su curso. Como, por otro lado, la citada Parrel, Catherine Verneuil, Angele Albrecht, Tania Bari, Jorge Donn, Daniel Lommel y Jean- Francois Bouchard fueron tan perfectos ejecutores será, sin duda, este número, en unión de otra soberbia lección de Bejart, ésta sobre el solo de cello Nomos alpha de Iannis Xenakis, los que me proporcionen más duradero recuerdo. El único bailarín- -Víctor Ullate, magistral- -mantiene en la obra de Xenakis no un diálogo, sino un verdadero monólogo en unión del cello, tan absoluta es la identificación conseguida entre ambos Instrumentos- -no es aquí otra cosa el hombre- -en la exposición de la partitura. El alarde de imaginación de Bejart en la creación de gestos, pasos, movimientos, expresiones; el atentísimo y perspicaz estudio de los pentagramas, que le permite no desaprovechar ni una sola de sus Inflexiones y aplicar a d una la situación gestual exactamente EL CORRAL DE LAPACHECA También Montreux da paso preminente a los conciertos orquestales y las sesiones sinfónico- vocales. Este año, aparte el tríptico de programas a cargo del Coro Académico y la Orquesta Filarmónica de Belgrado, con solistas y batutas propios, la Filarmónica de Viena. la Filarmónica Hungárica, una centuria japonesa, amén de grupos de formación menor y solistas, se han repartido los conciertos. Una característica: en la alegre, un poco excesiva en el colorido v un mucho discutible en la acústica gran sala del Pavillón, donde se celebran los conciertos, con la vecin. áad del- Casino provisional- -un incendio destruyó por completo el edificio, cuya nueva edificación se anuncia para inaugurarse en 1975- la presencia de la juventud es abrumadora en el número, hasta el punto de que no conozco festival más asistido por nuevas generaciones filarmónicas, atentas y entusiastas. Después de la sesión inaugural, con el Réquiem de Verdi. la inmediata, de la que fue testigo el critico, se rindió a otra misa, la SoleTnnis en re mayor, de Beethoven. Al atractivo de la música misvia, profunda, humanísima, con sello de espiritualidad y escritura tan original como corresponde a la etapa de madurez del autor y su vecindad con la Novena sinfonía se unía en esta ocasión el hecho de que todos los intérpretes fuesen yugoslavos: el Coro Académico Branko Krsmanovic, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, tos solistas Milka Stojanovic, Aleksandra Ivanovic, Mitja Gregorac y Franjo Petrusanec, con batuta prestigiosa del mismo origen: la de Milán Horvat. que dirigió de memoria y con autoridad. Estimable la Orquesta, mejor en la cuerda atie en algún grupo del viento- -algo toscos los trombones- el coro, amateur y formado por cantores muy jóvenes, al parecer estudiantes en su mayoría, lució, sobre todo la frescura de las voces, muy gratas, y la perfecta disciplina en el ajuste. No pudo, en cambio, disimular el problema que la escritura, con extensión y tesitura vocales muy crueles, plantea, y las sonas altas quedaron apretadas v perdieron redondez y dulzura. Correctos, sin más, ¡os solistas; destacaron en ellos el bajo y principalmente, la soprano, ésta si vos de calidad, bello timbre, suave emisión y justeaa en el ataque. (abierto hasta la madrugada) Teléfonos 4582672- 4575021- 4575022 GRAN SERVICIO A LA CARTA Reserve su mesa paro la cena Teléfonos 273 56 86 y 273 10 74 JARDÍN DE INFANCIA De dos meses a seis años. Asegurada la continuación de Educación General Básica en otro colegio. Atendido por enfermeras puerieultoras y profesora especializada. Inglés y ballet. Internos, mediopensionistas y externos. MACARENA, 25 (prolongación General Mola) Teléfono 259 93 17 FABIOLA PISO CH A M A R T I N vendo a estrenar, dos dormitorios señores, Jtiéi; liLOSAe 4410 MW w k 2 mtJmMMm 8 m apuca

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.