ABC MADRID 07-09-1972 página 41

A B C JUEVES 7 0 E S E P T I E M B R E BE 1O T 2. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. NOVELA Y SEMIDESARROLLO LENGUAJE INFANTIL De Fernando MORAN Hay obras cuyo destino parece ser el silencio, el olvido o el estante repleto de polvo de donde poder extraerlas- -con un poco de suerte, al cabo de un número prudente de anos- para pergeñar una bibliografía si la obra constituye un antecedente serio y, sobre todo, si incide de lleno en un campo inédito de la investigación lingüística. No digo yo tanto: ni que vana al silencio ni que sea lo primero Que se publique en España sobre lenguaje infantil porque Samuel Gilí Gaya viene dedicándole su esfuerzo desde hace más de cincuenta años. Sin einb a rgq, encontramos su libro Estudios de I e n g u aje infantil Bibliograf, conmemorativo del Año Internacional del Libro) con una de esas breves sorpresas agradables con que se reviste la publicación de determinadas obras. Cuando Samuel Gili Gaya leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Imitación y creación en el habla infantil 1961) recibió a los pocos días una alentadora carta de Azorín invitándole a continuar sus estudios sobre el tema a la vez que le planteaba nuevos problemas: Los niños -decía- -nos dan lecciones de lenguaje directo. ¿Cuántos escritores habrá que usen el lenguaje directo? En el siglo XIV, don Juan Manuel, en su Conde Lucanor Gradan, tan indirecto, se. sentía atraído, embelesado por ese libro. ¿Y la gramática de los niños? ¿Y el tiempo de los niños, ese tiempo que los gramáticos no logran captar? Hasta aquí Azorín y a partir de aquí, sumado a sus anteriores trabajos en España e Hispanoamérica, el empeño de Samuel Gili Gaya en elabora una obra densa y elucidar algunos punios esenciales sobre el complejo entramado que constituye la imitación, intuición, tabulación, mecanismo y evolución del lenguaje infantil. Su libro, en el que son frecuentes las apelaciones a Bühler, Piaget, Meillet, Bally, Grégoire, Malmberg y Jakobson, así como a Navarro Tomás y Atareos, incluye algunos revelantes ensayos inéditos junto a otros ya publicados parcialmente: Funciones gramaticales en el habla infantil investigación realizada bajo la dirección de Gili Gaya e impresa por la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, en 1960; a expresión infantil del tiempo con SH 3 espléndidos capítulos dedicados al Proceso genético de las formas del verbo y Sincronía y diacronía del futuro publicado éste en 1962 por la Universidad de Salamanca como homenaje a García Blanco; Nexos de la oración compuesta en el lenguaje activo de los niños artículo que figura en el homenaje a Rodrigues Moñino (Castalia, 1972) y otros sobre pedagogía de la gramática y metodología del lenguaje. En su compacta unidad. Estudios de lenguaje infantil traza una cala importante al tiempo que profun tea en algunos aspectos de Elementos de fonética general y del Curso superior de sintaxis española estudio ya clásico de Gili Gaya, como señala Manuel Seco, autor de otro interesante libro aparecido este año: Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la. Lengua (Aguilar) en cuya guía bibliográfica final están en apretada relación nombres que so en la lingüística española. -Ramón PEDROS. Por José María RUIZ GALLARDON Fernando Moran es un muy convido miembro de la carrera diplomática. Fernando Moran es un novelista. Ahí están editadas sus novelas También se muere el mar y El profeta entre otras. Pero Fernando Moran se nos presenta ahora en ésta nueva obra como un agudísimo ensayista, profundo conocedor de la novela y manejando conceptos sociológicos muy depurados que ayudan a entender el entorno no sólo literario, sino también socio- político, en el iiue nos movemos. El libro que hoy eumento es una larga reflexión surgida a lo largo de muchos años. Yo casi diría décadas. Moran acude a la nóvela porque entiende que es el género literario que mejor ofrece una aproximación al sentido cultural de una época. La novela que ha escrito tiene como pretensión consustancial poiier en contacto al lector con una realidad total. Hay desde la novela clásica hasta nuestros días una clara tendencia e esa dirección. Pues bien, en ¡este, ensayo se persigue cerner el sentido áe este género literario cuando se ha salid del estancamiento propio de una sociedad arcaica sin que se hayan alcanzado aún los supuestos de la sociedad industrial dé masa. Aparece así el concepto de semidesarrollo, que el áuior califica como de impreciso y fluido, puesto que está forzosamente referido a, otros dos, desarrollo y subdesarrollo, que también son analizados en sus consecuencias respecto a la novela. Sin embargo, siguiendo a Costa Pinto, lo define como la situación del grupo humano qae, dentro de una región económica desarrollada y participando con limitaciones de la estructura cultural de los sectores desarrollados está en el comienzo de su época histórica de industrialización de alto nivel y conserva la estructura clasista y los sistemas sociales de prejuicios propios del subdesarrollo. Tras analizar las asimetrías características del semidesarrollo, aborda con rara clarividencia la ambigüedad característica del escritor en tal estadio. Ambigüedad que nace fundamentalmente de la subsistencia de sectores infradesarroüados con la permanencia de una estructura clasista- -en algunos sectores arcaica- constante denuncia frente al optimismo del consumo creciente. Lo perfecto- -el mecanismo de la economía de mercado, por sí mismo nivelador- -se adapta en el conformismo a la subsistencia de imperfecciones evidentes. Pues bien, la ambigüedad común a los ciudadanos de los países en semidesarrollo aumenta para el intelectual, que participa de la expectativa de bienestar, pero quien a la vez siente su misión crítica. Y es característica- -para Moran- -de t a l e s situaciones el comportar como organización política predominante formas de tipo totalitario, con trascendencia innegable en la novela. La novela y el totalitarismo entran en conflicto. Del que sale el novelista generalmente por vías de intimismo y anacronismo. Moran pone dos ejemplos: Doctor Zhivago de Boris Pasternak, y Nada de Carmen Laforet. Las páginas que les dedica están llenas de sugerentes reflexiones. Ahora bien, en situaciones de semidesarrollo pueden surgir literaturas distintas. Este libro hace un análisis de la nove? A latino- americana y de la CRÓNICA SEMANAL de las LETRAS española de la posguerra. Él boom de la novela ultramarina es explicado por primera vez desde los supuestos de la constitución histórica y cultural sudamericana. Lo que ha caracterizado desde hace décadas a las grandes ciudades sudamericanas- -Río de Janeiro, Buenos Aires, Méjico, etc. -es ser grandes receptoras culturales, pero al mismo tiempo en su arriere pays se vive un tiempo de dominación de la Naturaleza- -sobre una mínima base del optimismo fundaciones de América, a pesar de todas las lacras e injusticias actuales- que corresponde a la epopeya madura, forma de la novela. El sincretismo americano entre lo autóctono y la recepción europea- -recepción en un solo acto de todo el pasado histórico- -crea unas sensaciones de anacronismo y superposiciones de estilos y vivencias- -que i. s tan bien transmite, por ejemplo, Alejo Carpentier- -que la última gene- ración de novelistas entiende no como una carga, sino como un supuesto para elaborar una forma de realismo que agote todas las posibilidades: lo IttHUHJflilUM