Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-09-1972 página 63
ABC MADRID 06-09-1972 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-09-1972 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

A B C. MIÉRCOLES A E SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA SANANA. PAG. 65. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS EL ESTRENO DE MAÑANA EL OKAPI DE ANA DIOSDADO, EN EL TEATRO LARA Simboliza la libertad como necesidad vital Prueba de fuego para Ana Diosdadp. ES su segundo estreno en Madrid, después de un primero- Olvida los tambores -que tuvo un éxito extraordinario, que se expandió por toda España, que aún se sigue representando. El okapi que mañana se estrena en el Lara por la compañía de Enrique Alvarez Diosdado y Amelia de la Torre, se ha. visto y en provincias y ha gozado de elogiosas críticas y de prolongadas ovaciones. Esto deberá mitigar la inquietud que siente Ana Diosdado, aunque M a d r i d es Madrid. La jovencíslma y ya famosa autora se presta de buena gana Ana Díosdado a nuestras preguntas, y las responde con gentileza. Este es nuestro diálogo: -Sabemos, más o menos, lo que es un okajpl. Pero ¿cuáles son sus costumbres? ¿Qué le hacen digno del título de una comedia? -Que no se le puede apresar vivo. No resiste la cautividad: -Y, en este caso, ¿qué simboliza el okapi? -La libertad, como una necesidad, vital, -Todavía no hemos olvidado los tambores ¿Cuánto tiempo vamos a recordar El okapi Esto es, ¿espera usted un éxito como aquél? -Me gustaría, desde luego. Pero en teatro no hay forma de predecir lo que será un éxito. Ha habido muy buenas comedias que han durado diez dios, y muy malas comedias Que han estado mucho tiempo en cartel. Y yo ni siquiera podría decir, en estos momentos, si El okapi es o no una buena comedia. A mí me gusta, claro, pero estoy demasiada cerca de ella para poderla juzgar con objetividad. En el escenario- -charlamos mientras se ensaya- -hay muchos cambios de luces, mucho ruido y mucho sonido: una excelente música de Alberto Bourbon. Y dieciocho personajes se mueven sabiamente dirigidos por Diosdado. Proseguimos nuesitras preguntas -Usted sabe que a un autor joven se le suele juzgar más por la segunda obra que por la primera ¿Se siente inquieta ante este juicio? -Desde luego que sí. Lo que espero es poder seguir sintiéndome inquieta ante el estreno de la tercera, y de la cuarta, y de la quinta, y ¿Tiene un mensaje? -Yo creo que todo tiene un mensaje, hasta las historias más sencillas. El okapi lo es, y por eso resulta muy f cil deducir el posible mensaje del animal que le da título a la obra. ¿Cuáles son sus otras tareas en estos momentos? -Estoy trabajando en mi cuarta comedia. La tercera, basada en el levantamiento óe las Comunidades de Castilla, y aún sin título definitivo, está terminada hace tierrwo. I a compañía que la va a estrenar 2 t tiene ahora en trámites de censura. También estoy trabajando en el guión cinematográfico de Olvida los tambores y en una novela. ¿Piensa seguir estrenando con sus padres? -Quisiera aclarar que yo no estreno con mis padres, sino con la compañía Amelia de la Torre- Enrique Diosdado, y que la relación que existe entre nosotros, en la que a teatro se refiere, es la misma que puede existir con otra compañía. El que volvamos o no a estrenar juntos depende de las circunstancias. De momento, no, pero la experiencia ha sido muy agradable, al menos para mí, y espero que podamos repetirla algún día. Es cierto que Ana Diosdado tomó la excelente decisión de estrenar su primera obra con una compañía no familiar marcando así su Individualidad, asentando su propia personalidad. Pero hay 3 go que está dentro de Ana Diosdado: la tradición de una familia teatral, el haber casi nacido en un camerino, el vivir junto a estos dos grandes actores y en una casa donde el teatro es el tema de conversación diarlo. Sin menoscabo de su propio talento, qué esta noche brillará otra vez en el teatro que dirige Conrado Blanco. -Ángel LABORO A. FESTIVAL INTEHNACI 0 NAL DE CINE EN LUGO Lugo 5. Treinta y cinco películas de diversos países han sido presentadas hasta el momento al Festival Internacional de Cine que, organizado por el Círculo de las Artes de Lugo, se iniciará en la segunda quincena del actual mes de septiembre. Las películas presentadas hasta el momento pertenecen a Italia, Francia. Argentina. Portugal y España. -Cifra. El zorro y la raposa Director: Frank Nesbitt. Productor: Basil Rayburn. Fotografía: Tony Imi. Eastmancolor. Música: Johnny Douglas. Principales intérpretes: John Mills, Carol White, Stuart Wilson, Bernard Lee. Locales de estreno: Carlos III, ítoxy A, Princesa, Consulado, Victoria. El título parece de una fábula alegre y divertida, Y en esa línea jovial, simpática, se inicia, efectivamente, este pintoresco relato, situado en un ambiente rural que ofrece unos marcados contrastes entre la belleza del paisaje británico y la inhóspita traza de un poblado modestísimo. La pre- delicioso ¿Ambiente Climatizado MADBID SAN SEBASTIAN BILBAO TANAGRA TALLER. ESCUELA DE CERÁMICA JORGE JUAN, 16- Tel. 225 03 52 INFORMACIÓN Y MATRICULA: TARDES D E S t t o John Mills y Carol White sencia de un actor de la talla universal de John Mills hace presumir, de antemano, que el tenia no se va a quedar en el marco amable de una comedieta picante. Aun dentro de ese tono frivolo de la primera parte del filme, el genial intérprete británico ofrece, como siempre, una lección magistral de auténtica encarnación de su tipo y no sólo en la apariencia física, en el desaliño y la suciedad exterior, sino también en el reflejo del estado anímico del misero Parker, hundido en la desidia, en la avaricia, en el desaliento, en la falta de interés hacia algo. La transformación lenta, pero total que la presencia de una muchacha atractiva y generosa de sus encantos, logra operar en la persona y en el hogar del extraño aldeano, está contada en imágenes de gran expresividad, que dan a El zorro y la raposa un extraordinario encanto. Brillantes son también las secuencias en que la joven Dulcima descubre el verdadero amor que ha de transformar también su mentalidad y sus intenciones. Es lástima, sin embargo, qne ese tono ligero, amable, divertido en muchos momentos, con que la fábula se ha iniciado, adquiera de pronto un fuerte acento dramático, para desembocar incluso en un desenlace sangriento. Claro qne este giro radical permite a los dos protagonistas un espléndido lucimiento interpretativo, en la más amplia gama de matices. John Mili acredita, una vez más, su condición de actor excepcional: un estudio profundo, mi-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.