ABC MADRID 05-09-1972 página 19

ABC. MARTES 5 DE SEPTIEMBRE BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. EM EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA UNIDAD POPUUR PERÓN VOLVERÁ EM fCTUBRE, DICE CAMPfflRA CÍALES Balance de dos años de Allende: objetivos cumplidos, pero también dramáticas cuestiones pendientes Santiago de Chile 4. (Crónica especial para ABC, por télex. Con un masivo despliegue de marchas y mítines, organizados a lo largo de todo Chüe, la Unidad Popular celebra hoy día el segundo aniversario de la elección presidencial que llevo a Allende al Poder. Cabe recordar, no obstante, que en los comicios del 4 de septiembre de 1970 ninguno de los tres candidatos a la primera magistratura alcanzó la mayoría absoluta, dividiéndose el electorado prácticamente en tres tercios. En estas circunstancias, correspondía al Congreso nacional, de acuerdo con la Constitución, elegir al presidente de la República entre los postulantes que hubieran obtenido las dos primeras mayorías. Socialista, doctor Allende, y el independiente de derecha Jorge Alessandri, el Parlamento, con los votos de la Unidad Popular y de la Democracia Cristiana, se pronunció entonces en favor de Allende, que asumió el mando el 4 de noviembre de 1970. En sólo veinte meses, el Gobierno ha logrado un notable avance en la aplicación de su programa de profundas transformaciones sociales, impulsando, dentro del régimen democrático y del respeto a las libertades públicas, una acelerada socialización de la economía nacional. Se ha nacionalizado la gran minería del cobre y se ha estatizado el hierro, el acero, el salitre y el yodo. El Estado ha asumido el control de la gran parte del sistema baneario. La reforma agraria, intensificada a fondo con los mismos organismos y disposiciones legales establecidos por el Gobrierno de Freí, ha sido tan extensa que el presidente Allende pudo afirmar ante el Congreso que en estos meses Chile celebra la abolición del latifundio En el campo industrial, numerosas e importantes empresas han sido estatizadas, intervenidas o requisadas. El Gobierno ha anunciado, por otra parte, significativos aumentos en los índices de producción. Al margen de los logros que proclama la Unidad Popular, nadie puede dejar de advertir los aspectos negativos del régimen, que preocupan hondamente a los propios sectores oficialistas. Muchos hombres y mujeres que creyeron en las ventajas de la vía chilena hacia el socialismo democrática y libertaria, temen hoy que el país- se encamine hacia una dictadura marxista, y ven, por otra parte, desvanecerse rápidamente sus ilusiones de bienestar y prosperidad. En el orden político, es notoria la hegemonía del marxismo en la combinación gubernativa. Este hecho ha provocado la defección de una importante fracción de radicalismo, hoy día en la oposición. Dentro de la Unidad Popular existe una manifiesta tensión entre los partidarios del socialismo democrático y los que exigen que los cambios se realicen en forma revolucionaria. En cuanto al mantenimiento de la institucionalidad, la oposición ha acusado al Gobierno de reiterados desbordamientos del orden legal. Dos ministros del Interior han sido destituidos de sus cargos por la mayoría del Congreso por graves atropellos a la Constitución y a las leyes. Se ha puesto en tela de juicio la legalidad del proceso de requisamientos e intervenciones de empresas privadas, realizadas prescindiendo del Parlamento, mediante la aplicación inadecuada de preceptos legales destinados a solucionar situaciones de emergencia en forma transitoria. Existe además profunda inquietud por la inseguridad de las personas y en los bienes y por la inceitidumbre en las labores de la producción, motivadas por la- acción de grupos Izquierdistas que cortan caminos, ocupan ileealmente predios agrícolas y to- man establecimientos industríales sin que la Fuerza Pública, cumpliendo instrucciones superiores, intervenga para impedir estos hechos. La lucha política y las actuaciones de los extremistas en sus diversos aspectos y planos mantienen a la población en un desaparecido del mercado. Sólo se encuenestado de efervescencia, produciéndose, la- tran en cantidades reducidas. En muchos mentablemente, frecuentes incidencias y al- establecimientos comerciales se forman las teraciones del orden público. típicas colas tan comunes en los sistemas Finalmente, el país está afrontando una socialistas, para comprar, por ejemplo, cardifícil situación económica, que afecta gra- ne, pollos, lana de tejer o televisores. Una vemente a todos los sectores de la pobla- anécdota ilustrará el actual estado de coción. Las minas dé cobre nacionalizadas sas. Al exhibirse una película extranjera están sufriendo los efectos de la politiza- en la que figura una escena en que los proción y la indisciplina en el trabajo. Estos tagonistas aparecen comiendo un apetitoso factores, unidos a la baja del precio de este asado, el público, que no pierde su buen metal en el mercado internacional, menos- humor, prorrumpe en un entusiasta y escaba una fuente de ingresos para el país pontáneo aplauso... Las perspectivas del que, por su importancia, ha sido llamada futuro próximo se han hecho, lamentable el sueldo de Chile La producción de sa- mente, más sombrías al considerarse la posibilidad de implantarse el litre y de carbón ha disminuido. La re- racionamiento, que tenga queha existido en que nunca forma agraria y las ocupaciones ilegales de Chile. predios agrícolas han originado también un descenso de la producción agrícola, a conJunto con el desakastecimiento, los más secuencia de lo cual él país deberá importar graves problemas económicos actuales son, este año cerca de 450 millones de dólares en tal vez, el déficit del comercio exterior, la alimentos, superando enormemente las ci- fuerte devaluación del escudo y el recrufras de los años anteriores por este mismo decimiento del proceso inflacionario, que concepto. En lo que respecta a la industria, en pocos meses ha devorado prácticamente la situación de las empresas estatizadas, los aumentos de sueldos y salarios de principios de año, obligando al Gobierno a imantaño prósperas en manos de los particupulsar un nuevo reajuste de remuneralares, se caracteriza por falta de eficiencia ciones, que encara en vigor el 1 de octuy sus gruesas pérdidas. No obstante los éxitos proclamados por el oficialismo en lo bre. En palabras acaso muy duras, pero que concierne a los índices de producción, que reflejan la forma de pensar de los existe un innegable problema de abasteci- empresario Orlando Sáenz Rojas, presimiento y escasez. Muchos productos, tanto dente de la Sociedad de Fomento Fabril, en una alimenticios como manufacturados, han ha expresado recientemente, crítica a extensa exposición pública de la política económica del Gobierno, que da única industrial realmente en ampliación en el país es la Casa de Moneda, cuyas prensas trabajan a tres turnos en la impresión de billetes, y que los males económicos de Chile arrancan de que su base productiva está profundamente dañada y desquiciada por el estado de anarquía, desorden e indisciplina aue vive el país. No puede haber economía sana en un medio colvulsionado como el nuestro, donde todos viven con mentalidad de apocalipsis inminente Para ciertos observadores, los problemas descritos constituyen trastornos propios de una fase de transición del capitalismo al socialismo, que serán superados cuando se implante plenamente una nueva ordenación social y económica. Se achacan también Algunos aspectos desfavorables a la baja del precio del cobre, al endeudamiento heredado de Gobiernos anteriores y a las medidas adversas al país adoptadas por algunas entidades financieras y crediticias norteamericanas. Pero, no obstante estos y otros argumentos, no escapa a la coalición gubernativa- -que ha emwrenditío ahora la aplicación de un nuevo plan económico bajo la dirección del partido comunista- -el hecho de que la carestía, la escasez, el desabastecimiento y el mercado negro están perjudicando seriamente la imagen de la Unidad Popular ante la población, lo que puede afectar sus futuras posibilidades electorales. El segundo aniversario de la elección presidencial encuentra, pues, al Gobierno del presidente Allende con una gran parte de su programa ya realizado y en vías de PLAZA DEL ÁNGEL, 5 ESPOZ Y MINA, 17 consolidarse, pero, al mismo tiempo, con delicados problemas políticos, económicos y sociales, que impondrán a la Unidad PoN EC ES I T A M O S pular especial cautela en su acción en los próximos meses, sobre todo ante la proximidad de los comicios parlamentarios de marzo de 1973, frente los cuales la coalición gubernativa deberá afrontar una y retroexcavadoras dura lucha con la oposición unida. -VERITAS. Llamar 233 94 40- 333 28 22 (18.861) San Luis (Argentina) 3. Perón volverá a Argentina en octubre de este año, en un avión Boeing- alquilado, de 150 plazas, en compañía de una comitiva especial afirmó Héctor Campora, delegado personal del ex presidente argentino, ante 2.000 personas, en un acto justicialista celebrado ayer en San 1 Luis, situado a 837 kilómetros de Buenos Aires. Campora, que presidió dicho acto, exhortó a sus participantes a convertir cada domicilio, bar, cafetería y demás lugares que frecuenten, en centro de propaganda iusticialista sobre el retorno de Perón. -Efe. MAQUINISTAS BULLDOZER