ABC MADRID 02-09-1972 página 89

La mayor emoción durante la última temporada en la Segunda División reinó en Zaragoia, cuyo equipo no consiguió el ascenso a la División de Honor hasta el último minuto del partido del Elche, equipo que vio por el suelo sus posibilidades de ascenso. En la imagen, un momento del encuentro del Real Zaragoza contra el Rayo Valleoano, en Madrid. una media de 20,02 por jornada y 2,22 por confrontación. Recordemos que los equipos máximos goleadores en las tres últimas temporadas en Primera División han sido el Atlético de Madrid, con 53 y 51 tantos, respectivamente, en las Ligas 69- 70 y 70- 71, y el Valencia en la última competición celebrada, que totalizó 53, a pesar de que, como ya hemos indicado, se elevó el número de equipos, y por tanto, el número de encuentros disputados. LOS HOMBRES- GOL La lista de los hombres- gol del fútbol español la abrió Cuqui Bienzobas con 14 tantos en la ¡primera Liga 1928- 29. Tras él figura en la clasificación el legendario Gorostiza, más conocido por Bala Roja que superó la cifra de Bienzobas al acertar 19 veces con el marco contrario. Ellos fueron los que iniciaron el camino, pero la figura estelar de los rematadores del fútbol español aún tardaría algunos años en llegar. No es hasta la temporada 44- 45 cuando un muehachote fuerte y duro, militante en las filas del Atlético de Bilbao, Telmo Zarraonaindía, se proclama máximo goleador, con 19 tantos. Zarra, como normalmente se le llamaba, repite su éxito consecutivamente en dos ocasiones, sumando 24 y 34 goles, respectivamente, e igualando la marca del ovetense Lángara, obtenida años atrás, de tres títulos de máximo realizador. No contento con estos entorchados, este mozarrón vasco vuelve a obtener la victoria en las temporadas 49- 50, 50- 51 y 52- 53, siendo en la 50- 51 cuando logra su récord vigente de 36 tantos en una sola temporada. Para conseguir sus goles Zarra contó con una delantera excepcional, especialmente el extremo izquierda Gaínza, que se los servía en bandeja. Alfredo di Stéfano es ese otro monstruo que ocupa una privilegiada posi- ción, ya que totalizó cinco títulos de máximo goleador, logrando en la temporada 56- 57 la cifra considerada de 31 dianas, que le sirven para estar situado en segundo lugar tras el Héroe de Río Tras de estas dos grandes figuras se encuentra Pancho Puskas que, por cuatro veces, fue el realizador número uno de la Liga; mientras que el ya citado Lángara y el rojiblanco Gárate los escoltan con tres triunfos y sus no menos excelentes méritos a estos adelantados de los realizadores del fútbol español, cuya lista cierra, por el momento, el granadino Porta, con sus veinte tantos sumados en la reciente Liga que finalizó, con cuya marca supera, aunque sólo sea en orden numérico, las logradas en las tres temporadas que le precedieron. TÍTULOS LIGUEROS Y CAMPEONES INVICTOS De todos estos clubs vencedores en diferentes temporadas, solamente dos obtuvieron sus títulos imbatidos. Fueron éstos el Atlético de Bilbao, en la Liga 1929- 30, y el Real Madrid, en la 1931- 32, En ambos torneos la competición se desarrollaba a un total de dieciocho jornadas y únicamente Intervenían diez equipos en la Primera División. El conjunto vasco logró doce victorias y Seis empates, frente a diez victorias y ocho empates del blanco. LA PRÓXIMA TEMPORADA Aparte de los títulos ya. cltados logrados por el Madrid, Barcelona y Atlético de Bilbao, el resto de los conjuntos han llevado el trofeo de la regularidad a sus vitrinas han sido el Atlético de Madrid, también en seis ocasiones; Valencia, en cinco, y los dos clubs de solera sevillana, Betls y Sevilla, que en una ocasión cada uno lo consiguieron. Dado que la propiedad del trofeo que se otorga sólo se obtiene si se consigue vencer en tres campeonatos consecutivos o cinco alternos, nos encontramos con que únicamente se han entregado cinco, y que han sido conseguidos por los tres clubs históricos, Atlético de Bilbao, Barcelona y Real Madrid, los dos primeros en una oportunidad cada uno- -precisamente las primeras copas- -y el Real Madrid las tres últimas. Para la obtención de la sexta copa figuran, hasta el momento, el Atlético de Madrid (ganador 69- 70) Valencia (70- 71) y Real Madrid, primer clasificado del último torneo 71- 72. En la nueva temporada se registra la vuelta a la máxima categoría del Real Zaragoza, Real Oviedo y Castellón. El primero de estos clubs ha conseguido volver a la división de honor tras solamente un año de ausencia, mientras que Oviedo y Castellón lo hacen después de faltar desde las Ligas 64- 65 y 46- 47, respectivamente. Con el comienzo del campeonato renacen las ilusiones en todos los clubs participantes, fundamentalmente en aquellos punteros qué aspiran al triunfo y que, como en el caso del Club de Fútbol Barcelona, no han alcanzado, a pesar de sus amplios dispendios, el título desde la temporada 59- 60. Puede ser una Liga llena de sorpresas, ya que al comienzo incierto en los torneos veraniegos, por parte de algunos de los teóricamente favoritos, se une la cortedad que reina en los marcadores al finalizar los partidos, tropezando, además, con que los clubs a priori más modestos, Granada, Gijón, Málaga o Las Palmas, que, por ejemplo, están dispuestos a vender caro los puntos de sus partidos, contando, además, el conjunto malagueño con ese récord de empates de su última temporada, en la que obtuvo ese resultado en la mitad justa de los encuentros. Francisco CAMACHO