ABC MADRID 02-09-1972 página 31

ABC. SABAPO DE SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. é ¡de los trescientos degustadores -que justifica la celebración del Salón de la Alimentación, Nutrición y Gastronomía. Venció en la reñida competición Gabriel Átela, de la Sociedad Gure Txolco, de Pasajes de San Pedro, quien preguntado sobre el secreto de su marmitako contestó que estaba en lograr que todos los ingredientes estén en su punto y en que la cebolla no se vea CONFERENCIAS Y TEATRO Pero todo no es aquí gastronomía para rellenar el ocio veraniego. Las actividades culturales- -la vida del espíritu -animan las jornadas a las que se pone el complemento de las representaciones teatrales, Así, Antonio Fernández- Cid llenó con su personalidad y su sabiduría musical la tribuna del Conservatorio, evocando la figura y la obra del maestro Eduardo Toldrá en el décimo aniversario de su fallecimiento. Así también el doctor Martinez- Fornés disertó en la Sala de Información y Turismo sobre Relaciones médico- paciente en un acto organizado por la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Y el lunes entramos en el ciclo organizado con ocasión del CDL aiversario de la Primera Vuelta al Mundo, con una conferencia del director general de Cultura Popular, don Jaime Delgado Martín, quien disertará sobre Sentido y presupuestos históricos de la empresa Magallanes- Elcano al día siguiente ocupará la tribuna el director del Museo Marítimo de Barcelona, señor Martínez Hidalgo, para hablar de Valoración histórica y náutica de la primera vuelta al mundo el día 11 lo hará el embajador don Juan Pablo de Lojendio sobre La gesta de Elcano y la tradición marinera de Guipúzcoa y el 30, si académico Camón Aznar disertará, en el salón de la Diputación, sobre El mar en el Arte clausurándose con esta conferencia la gran exposición El mar en la pintura española que desde el día 7 habrá estado abierta en el Museo de San Telmo. Y paralela a estas actividades estrictamente culturales está la teatral, que ha hecho desfilar por los escenarios donostiarras a las más prestigiosas compañías de comedia con los estrenos que pegaron fuerte en Madrid. MINIOLIMPIADA E N LA ISLA DE SANTA CLARA La isla de Santa Clara ha celebrado su día con solemnidades y festejos que animó su alcalde ese maestro del Mester de Joglaría que es José María Iturri, quien recibió con todos los honores a su colega de San Sebastián, don Felipe de ligarte, gran protector de la instila donostiarra. Hubo hasta una miniolimpíada entre los isleños, elección de Miss Isla que recayó en la guapa Juanita Altuna, y dedicación de una Avenida de Julio Villar con placa y todo, al joven deportista que acaba de circunnavegar el globo; amén de vinos de honor y sólidas manifestaciones gastronómicas. La Isla, por la que vela una Asociación de Amigos con su presidente de honor, el ex ministro Arrese, no va a ser la única en el paisaje costero donostiarra: existe un proyecto oara construir una ínsula artificial frente a la playa de Gross, que, como la de Santa Clara, frene la fuerza He las olas y haga utnizables para los bañistas, sin los peligros 3 e hoy, aquellas arenas del populoso barrio donostiarra. LOS T Í T U L O S D E IRUN Irún, la ciudad fronteriza, es sin duda alguna la más titulada de todas las localida, ds gnipusxoanas, puesto que a su nombre puede unir los calificativos de Noble y Leal, Muy Benemérita y Generosa y Muy Humanitaria, ganados desde el siglo XV hasta el EN ESPAÑA ES VERANO Pepe Berruezo escribió alguna vez que en Guipúzcoa hay más pintores que orfeonistas. Que ya es escribir. Pero que es también decir la verdad, con parecer una hipérbole. Efectivamente, las artes plásticas en Guipúzcoa alcanzan en este momento un protagonismo no sólo equiparable a otro tiempo, en calidad y amplitud, sino superior quizá por más auténtico y por comportar un talante de mayores identidades con la dinámica del arte universal, a la vez que ofrece la vigorosa pincelada de lo autóctono, de una estética que ¡e es propia. Nombres como Árlela, Ricardo Baro a, Echevarría, iturrino, Martiarena, Montes Iturrioz, nuestro malogrado Olasagastl, Regoyos, Salaverria, Tellaeche, Ignacio Ugarte, Pablo Uranga, los Zubiaúrre e Ignacio Zuioaga- -fundidos vizcaínos y guipuzcoanos en el común denominador de lo vasco- -crearon una esperanzadora situación que hoy tiene vigencia y continuidad a través de las nuevas generaclones de artistas, en nombres como Vicente Ameztoy, Javier Arocena, Rafael Ruiz Balerdi, Carlos Bizcarrondo, Marta Cárdenas, Gonzalo Chillida, Menchu Gal, Luis García Ochoa, José Gracinea, Tomás Hernández, María Paz Jiménez, Flor Monsegú, Carlos Sanz, José Antonio Sistiaga, Alejandro Tapia y José Luis Zumeta, eníre otros. Eso por lo que respecta a la pintura- -a pesar de sus muchas variantes- -en el contexto de una escuela vasca, de gran tradición a nivel creacional. La escuela vasca da pintura (cincuenta años más tarde) empieza a ser descubierta y reconocida su aportación (está aún reciente la. muestra que se ofreció en el Museo de San Teimo, muestra que comprendía las fechas de 1885 a 1935) Es ei típico retraso de fes reconocimientos que ya parecen casi inevitables. Y es que los vanguardistas de hoy, de cada momento, 6o n- -ya se sabe- -los clásicos de mañana. Pero en la actualidad es en el campo de la escultura donde tiene mayor vigencia la denominación de Escuela Vasca: afincada casi en su totalidad en San Sebasfián- lrún y considerada como la más importante de Occidente. La Escuela Vasca de escultura es fundamentalmente no Imitativa, y cabe citar cronológicamente a Jorge de Oteiza como pionero de esta y pontífice en la interpretación estética del alma vasca. Oteiza, pilar de MAS PINTORES QUE ORFEONISTAS esta escuela, sigue en su trayectoria dinámica y creacional de múltiples facetas dentro de su aportación histérica. Eduardo Chülida no sólo es actualmente la figura Indiscutible de la escuela, sino también una de las dos o tres de la Escultura mundial. Néstor Basterrechea, ganador de la II Bienal de Escultura Internacional de San Sebastián, construye sus esculturas integrándolas urbanísticamente con ondulantes movimientos. Remigio Mendiburu ataca directamente la madera a hachazos para ofrecer a través de sus aberturas y volúmenes móviles una visión inédita. Ricardo Ugarte de Zubiarrain, ganador de la 1 Bienal, el más reciente de esta gran escuela y considerado actualmente como el más joven de ios escultores de España y uno de los más rigurosos y auténticos. Todo ello, sin embargo, carecería de valor para la interpretación sociológica da un fenómeno que trasciende lo conceptual y se dibuja en el panorama de esta Guipúzcoa con más pintores que orfeonistas Es decir, que la aseveración de que la pintura, como la escultura- -aunque en este último caso se configura más en la élite- -se manifiesta a nivel popular, resulta cierta. Ahí están manifestaciones pictóricas como el Gran Premio de Pintura Vasca organizado por el Centro de Atracción y Turismo donostiarra, con la más Importante dotación económica de España (400.000 pesetas) ia Bienal de Escultura de San Sebastián; el certamen anual da pintoras, patrocinado por la Caja de Ahorros Provincial, entidad asimismo organizadora conjuntamente con el diario vespertino Unidad y en el que han participado más de trescientas mujeres gulpuzcoanas o residentes en esta provincia... Y el sinnúmero de actividades en Lezo, en Zumárraga, en Deva, en Zarauz... Y los premios Infantiles organizados por el C. A. T. de la capital y por otras entidades locales y provinciales a través de los cuales desfilan centenares de niños con sus incipientes muestras y su carga de ilusión. Más pintores que orfeonistas... Pues, si. Es una realidad que nosotros gozosamente proclamamos, con ser tan partidarios de una y otra manifestación de este pueblo vasco, de esta nuestra Guipúzcoa creadora y enigmática. -José Luis ZUB 1 AURRE. año 1913. De ahora en adelante podrá unir a ellos, a su escudo de armas, cuyo lema- -Vigilantiaé Custos- -alude a su misión de centinela en la raya con Francia, los de Memorable y Fidelísima que en 1838 le concedió Carlos V de Borbón durante la primera guerra carlista por la defensa que el año anterior había hecho contra las tropas de Espartero. GORA JEREZ- KO ARDOARI O Viva el vino dé Jerez poema ana creóntico que en la vieja lengua vasca glosa las excelencias de aquellos deliciosos caldos es el título de la composición remiada en el concut s p convocado con ocasión de la XXV Fiesta de la Vendimia que se celebrara en la ciudad andaluza que le da nombre. Este año, a los poemas en castellano se unen las composiciones en mallorquín, gallego, valenciano, catalán y euskera. La premiada en la más vieja habla hispánica es original de Antonio Arrúe, un abogado donostiarra que escribe con gran conocimiento y erudición sobre temas gastronómicos. J. B. Apartamentos a ocho años, sin entrada, en el mejor edificio de Fuaneirola y Torremolinos, con Have en mano Información: Apartamentos PATJIJ Calle Ramón y Cajal, 43- Fnenjdrola Sr. CENTENO Verse todos ios días, incluso festivos