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ABC MADRID 31-08-1972 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. J U E V E S 31 DE A G O S T O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS AMPLIO A SEPÁRATE PEACE UNA EXALTACIÓN DE LOS COMETO tó LA DE ESPECTÁCULOS VALORES DESTRUIDOS EN LOS CAMPUS UNIVERSITA- CION GENERAL Ordenación, protecCompetencias: ción, regulación y fomento del Teatro, RIOS DE ESTADOS UNIDOS el Cine y demás espectáculos no deHa comenzado, en medio de gran expectación, la Contramostra AYER HABÍA MAS DIRECTORES ITALIANOS EN VENECIA QUE EN EL LIDO, DONDE SE DESARROLLA EL FESTIVAL Venecia Z 9. (De nuestro enviado especial, por télex. No recuerdo, en este momento, quién fue el personaje alemán que preguntó cierta vez a Napoleón Bonaparte por qué luchaban los ejércitos franceses. El Emperador le contestó: Por dinero ios alemanes luchamos por la gloria contestó desdeñosamente el alto personaje teutón. Cada uno lucha por lo que necesita cortó, con cruel ironía, el vencedor de Austerlitz. Creo firmemente que la mayoría de las películas norteamericanas que aspiran a ser importantes obedecen a motivaciones de esa clase: persiguen algo que es evidente que Norteamérica necesita. Eso veo yo que sucede con la producción A sepárate peace realizada por Larry Peerce, que nos muestra la amistad de dos estudiantes: Finny, que es una fuerza de la Naturaleza, un campeón nato, un joven que sólo piensa en los Juegos Olímpicos y en toda suerte de ejercicios violentos, y, su compañero de habitación. Gene, que es un estudioso, un intelectual. Gene es dominado por Finny. Por amor propio realiza todas las hazañas físicas a que el otro le desafía. Un día provoca el accidente del que Finny saldrá inválido para el deporte, y, más tarde, atormentado por los remordimientos. Gene confesará su acto a Finny, pero éste no lo creerá. Cuando, en un proceso organizado por los demás colegiales, Finny acabe por comprender que es cierta la traición de Gene, no podrá soportarlo. Un nuevo accidente, surgido en su huida ante el descubrimiento, le ocasionará la muerte. Todo esto es evocado. Sucede en 1940, cuando la juventud se alista para ir a combatir. Todo esto a mí me parece, antes que nada, una exaltación de los valores destruidos en los campus universitarios norteamericanos, donde, según parece, la mayoría de los estudiantes se drogan, mantienen prematuras y libérrimas relaciones sexuales, abandonan los viejos ideales de la juventud americana. Yo creo que Peerce reconstruye en esa rivalidad de Gene y Finny y en la actividad, también viril, pero menos enérgica de sus compañeros, un ideal espartano de virilidad, de fuerza, incluso de violencia, compatible con lo intelectual, con la cultura, para ofrecerlo a una juventud desmoralizada en el conjunto de la sociedad americana. Nadie, a estás alturas, negará a Larry Peerce, joven director de cine de la televisión, capacidad. Sus películas anteriores, sobre todo Una patata, dos patatas -no vista en nuestro país, como suele suceder con todo lo que agita verdaderos problemas actuales- como Accidente que tuvo entre nosotros amplio eco, le acreditan de realizador inconformista. Hay un gran cambio de actitud en este nuevo filme suyo. A fuerza de reiterativo en la descripción de los dos personajes y de la actividad estudiantil, pesa no poco. Es, con todo, una muestra de alta capacidad técnica del actual cine norteamericano y más para consumo interior que exterior. Frente a una historia de la dura veracidad y actualidad de Los visitantes del viejo director Elía Kazam, que vimos en Cannes, nos obliga a decir que el relevo de generaciones cinematográficas no ha sido consumado todavía en Norteamérica. Oshtma Nagisa. que es uno de los nuevos eres dores Japoneses de mayor fuerza y personalidad, está en el lida desde los primeros días. Ayer nos mostró su nuevo filme, Natsu no imooto traducido aquí por Cara sorellina me parece inferior a El muchacho contado recientemente por mí, a raíz de su presentación en Canarias. Nagisa tiene algo muy grave que decir. Esto: que el imperialismo japonés, renovado después de la derrota, distinto en sus métodos, pero poderoso, no ha hecho más que continuar al norteamericano, una vez que éste ha restituido al Japón la libertad que durante años de dominio, tras la guerra, la había secuestrado. A los japoneses nipones de hoy- -sostiene Nagisa en esta historia- -la herencia del espíritu norteamericano les repugna. Eso le sucede a la muchacha Sunaoko, que vive en Tokio y acude a Okinawa para encontrar y conocer a Tsuru, su desconocido hermano que la llama. Sunaoko acaba por negarse a conocer a su hermano. Sobre todo a conocerlo como hermano. Debemos entender, creo yo, que lo que niega Nagisa es la verdadera hermandad entre los jóvenes nipones de Tokio y de Okinawa. Algo ha destruido la ocupación americana en ciertas zonas del Japón. Lo mejor de esta historia complicada, oscura, en ciertos momentos surrealista y freudiana, es el virtuosismo con que Naportivos El Ministerio de Información y Turis mo publica en el Boletín Oficial del Estado el decreto por el que se crea la Dirección General de Espectáculos, cuyo titular es, como se sabe, don Pedro Segú Martín, y se modifica la denominación de la de Cultura Popular y Espectáculos. La nueva Dirección General de Espectáculos tendrá a su cargo todas las competencias sobre ordenación, protección, regulación y fomento de la Cinematografía, el Teatro y, en general, de los espectáculos públicos no deportivos. La Dirección General estará constituida por las Subdireceiones Generales de Cinematografía y de Teatro y por el Serniciq de Espectáculos Varios. A ella quedarán adscritos el organismo autónomo Teatros Nacionales y Festivales de España, eZ, Consejo Superior de Teatro, el Centró de Documentación Teatral, las comisiones de valoración y créditos cinematográficos, 1 Escuela de Cinematografía y Filmoteca 9 Nacional, entre otros organismos. Por otra parte, la Dirección General de Cultura Popular se encargará de los teleclubs, aulas de cultura, ateneos, acción editorial, empresas editoriales y discográficas y acción y promoción le las campañas culturales. Se hallará constituida pos las Subdireceiones Generales de Acción Cultural v de Ordenación Editorial. gisa la cuenta. La morosidad de las acciones, la belleza de los planos, el curso de las secuencias muestran el arte de un cine liberado de las iniciales influencias del neorrealismo italiano y del tecnicismo norteamericano. Lo que ha estallado con enorme violencia en Veñecia ha sido el antifestival organizado bajo el título de Giornate del cinema italiano Problema capital suscitado por un grupo de realizadores muy importantes: ¿una película es propiedad del productor, es decir, del financiero, como se establece en el Estatuto del cine pro- mulgado en 1941 y que, naturalmente, es tachado de facista o es también propiedad intelectual de su autor? Sostienen los directores autores- -Marco Ferreri, Rosi, Petri, Bellocchio, Bertoluci y otros muchos- -la tesis de que el autor tiene derecho a disponer de su filme. Para demos- s, trarlo con actos, ayer se inauguró esa con- tramostra en Venecia, con la proyección de la cinta de Marco Bellocchio En el nombre del padre El productor Franco Cristaldi lo había prohibido. Los rollos de la cinta fueron traídos en secreto desde Boma. Las dificultades legales, vencidas. Hay más directores italianos hoy en Venecia que en el Lido. Están aquí, además de Bellochio y Feereri, Masseli, Loy, el actor Mastroianni, Gian Maria Volonte y anuncian su llegada MoniceÜi, Rosi, Pietri, Bertolucci, etc. Ya hemos dicho que el francés Godard se ha unido a esta agria contestación de la Mostra oficial, que tiene su sede en el Lido. El litigio aborda problemas fundamentales no del cine italiano, sino de todo el cine. El autor reivindica sus derechos frente al productor. La Sociedad de Autores italianos apoya, como es lógico, esta actitud. Se pide también la revisión del Estatuto de la Mostra, que data de la época fascista. Se quiere discutir la censura, la libertad de expresión, el concepto del delito de opinión, la represión cultural. Es una lástima que no hayan encontrado los italianos eonas de aproximación y que choquen I ambiciosa Mostra. del Lido y esta manifestación izquierdista, en la que se suscitan ¡APROVÉCHESE! TORREMOLINOS 190 PTAS. 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