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ABC MADRID 31-08-1972 página 33
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ABC MADRID 31-08-1972 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
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m ABC. J U E V E S 31 DE A G O S T O DE 1972. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 33. 1 ARTE Y PENSAMIENTO EN SAN JUAN DE LA CRUZ De José CAMÓN AZNAR Biblioteca de Autores Cristianos. 1972. 272 páginas. DE LIBRERÍA EDITORA NACIONAL: Viaje de los ríos de España, de Pedro de Lorenzo; La guerra de España y el cine, de Carlos Fernández Cuenca; Lírica española, de Luis Rosales; Humanística, de José Larraz. Por Pedro ROCAMORA circunstancias las que configuran el carácter de esa desalentadora sencillez. No u n previo concepto estético de la ideación arquitectónica. Sin embargo, en el dibujo y en la imaginería sanjuanistas hay unas t o mas de posiciones estéticas que r e s ponden al condicionamiento de u n a tradición religiosa. Se trata de la perrivencia de la idea medieval del desprecio a la forma física aue gravita en las creaciones artísticas del fraile de Fontiveros. Así, en las Carmelitas Des- calzas de Vélez- Málaga se conserva una camándula con u n a diminuta calavera labrada, según la tradición por el Santo Obsérvese que se trata de una representación artística escatológica y absolutamente fuera de la r e a lidad material de la carne. A ese mismo espíritu va a responder la actitud En la puerta del cielo de San Juan de la Cruz- -dice Camón Aznar- -hay una advertencia: no entre el que no sepa lo que es amor. Camón, para descubrir mejor a su personaje, se ha acercado a él amorosamente. He aquí un libro escrito con devotas y cálidas ternuras. Donde el autor funde el juicio intelectual con las entrañables voces EDITORIAL SEIX del alma. Juan de la Cruz es un BARRAL: Confrontapersonaje Heno de sugesCRÓNICA ciones, de Francisco tiones literarias. Entre los Ayála; El santuario innumerables estudios que SEMANAL ha suscitado no pueden inmortal, de Augusto olvidarse las páginas addélas Martínez Torres; La mirables de Dámaso Alonestructura en la obra so, las de Pedro Laín y LETRAS un libro, del año último, literaria, de F é l i x de André Bord, Mernoire Martínez Bonati. et esperance chez Jean de la C r o i x A enriquecer esta moderna bibliografía llega ahora Camón Aznar. EDICIONES ARIEL: Rebeldes y heteSu obra comprende un estudio de la rodoxos, de Joan Fuster; La oposición vocación artística del Santo, el análisis de su obra poética y una interpolítica bajo los Austrias, de José Antonio pretación final de la estética sanjuaMaravall; Introducción a la arqueología, nista. El San Juan de Camón tiene dos de V. Gordon Crilde. vertientes. Una, la del Santo artista creador de una plástica ascética en la que niega con encono la hermosura ALIANZA EDITOsacrificando la belleza al espíritu. Otra, RIAL: Psicología de la del poeta aue hace deslizar la cadencia del verso como un río de dullas masas, de Sxgzuras mansamente, sobre el ánimo mund F r e u d; La del lector. Veamos los rasgos esenciales de ambas perspectivas. Camón cobiosfera (Scientific mienza por situar al Santo en el cliAmerican) Sistemas ma estético del Carmelo. La arquitecde parentesco y matura templarla se caracteriza por el desasimiento de la belleza terrenal. El trimonio, de Robin templo, para San Juan, no debe ser Fox; Técnica y civiameno ni deleitable. Dícese que en la lización, de Lewis erección del c o n v e n t o de Segovia, en 1586, el Santo, amigo de hallarse Mumford. entre cal y piedras trabajaba como un obrero más en las obras de albañilería de la casa. Hay, pues, una penuEDITORIAL DONCEL: El Romanticismo, ria de medios innegable. Los conventos de H. Peyre; Piaget, de Georges Lerbert; son sobrios, como dice Camón, porque ese estilo respondía al concepto carmeBeckett, de R. Coe; Hobbes, de J. Watkins; litano del arte. ¿O resultaban desnuEl estructuralismo, de G. Puglisl; Ruge, dos y exentos de decoración ornamental como consecuencia del estado meviejo león, de Pedro Crespo. nesteroso del Carmelo? Contemplando las casas de la orEDITORIAL NOden que aún se conservan, lo que apaGUER: Mi jefe es un rece al espectador es algo que yo llamaría la estética de la pobreza Es asesino, de Henry de a admirable miseria del ascetismo la Montherlant; El que determina esa esquemática sohombre d, el sótano, briedad de medios con que realiza su humilde arquitectura. En las formas de Herbert Lieberasí creadas la pobreza constituye la man; Las Olimpíarazón última, la justificación definitidas, de Wolfgang Giva de su sentido estético. Se trata de la manifestación de una radical renunrardi; La colmena, cia a todo lo que pudiera representar de Camilo José Cela; un goce de los sentidos, a la que se llega por la vía de la necesidad. Son las Toulouse- Lautrec, de Caproni y Sugana. li: l! lll! ¡ll (HII! ll! ¡illlIll! U de S a n J u a n de la Cruz como dibujante. En el libro de Camón h a y u n dibujo de Cristo Crucificado, realizado a pluma por el Santo en el convento de la Encarnación de Avila, donde t o davía se conserva. El trabajo es de noviembre de 1577. Camón resalta la composición de este dibujo excepcional. No conocemos- -dice- -ni dentro ni fuera de España, n a d a comparable. Únicamente podría ponerse en relación con la visión oblicua de Tintoreto o con algunos escoraos de Miguel Ángel. El dibujo tiene solamente cinco centímetros en su lado mayor. Responde, al parecer, a u n a visión que debió acaecerle a J u a n en Avila e n t r e 1572 y 1577. Con m u y fina observación, Camón subraya que este Cristo h a servido de inspiración a grabados como los de Pannels y Matías Arteaga y, últimamente, al cuadro de Dalí. Aparte del acierto en l a composición del dibujo y la increíble n o-

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