ABC MADRID 30-08-1972 página 85

y ven la televisión, mientras los más mayo- res disputan una partida de damas o ajedrez. Al fondo, en el bar, los hombres pertenecientes al Hogar del Anciano- -comprendido también en el Centro- -recuerdan viejos tiempos en torno a una cerveza y un periódico, con la baraja siempre a mano. ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES Pero no todo es jugar. Posee el Centro una pequeña sala- biblioteca, que consta de unos 1.800 volúmenes, todos donaciones. Con los ojos puestos en la mejora del nivel cultural y de vida de las gentes del barrio, se han instalado, además de las clases nocturnas para adultos, clases de corte y confección, de mecanografía y taquigrafía. Estas últimas, con un alumnado de casi 60 personas, tropiezan con un serio problema: la falta de material. Hay tan sólo tres máquinas de escribir. Pero se continúa esperando que, como en otras ocasiones apuradas, surja alguien con una donación. El afán de perfeccionamiento alcanza a los jóvenes, que algunas veces reúnen a los más pequeños y les dan lecciones elementales de matemáticas- o lectura. Una de las mayores ambiciones del Centro es la formación de una clase de párvulos, puesto que hay pocos colegios de enseñanza gratuita en el barrio. Aunque el Ministerio de Educación donó material y facilitó profeso- Hacen faifa, de momento, doscientas mil pesetas para seguir adelante Esta sala, alegre y acogedora, es el centro de la vida social del grupo. Aquí se dan clases y los niños juegan 6i n peligro. res para las otras clases, aún no se ha pública para la zona. Hay amplios desconseguido que sea nombrada una persona campados que bien podrían convertirse en campos de juego y piscinas, proporcionancapacitada para los niños. De cara a la comunidad, el Centro pro- do así la tan necesaria zona verde y lugar grama varias actividades. En colaboración de recreo de la barriada. El afán del deporcon la Cruz Roja se está habilitando un te, que alcanza ya a todos, se ve truncado pequeño cuarto como local de donación por la falta de, facilidades. En una zona voluntaria de sangre. Desde los primeros tan poblada parece inverosímil que no días del grupo se estableció una costumbre exista ya algún establecimiento de este que ya es tradición: no hay año que no tipo. vengan los Reyes para todos los niños de El grupo mantiene muy buenas y frucVillaverde. Un año, gracias a una cam- tíferas relaciones paña a través de una emisora de radio, la to locales como con las autoridades, tannacionales. Pertenece a afluencia de donaciones fue tal que los las Asociaciones de la Delegación Provinmiembros del Centro viajaron a cinco pue- cial de Juventudes. El local sirve también blos pequeños de la provincia de Madrid como lugar de reunión a las cabezas de farepartiendo regalos a los chávales. En colaboración con organismos oficiales se han milia, y el párroco de la iglesia de Nuestra organizado viajes en autobús a los monu- Señora del Amor Hermoso ha pronunciado mentos y lugares de interés de la provincia. ya varias conferencias sobre temas religioPáfa el curso que viene se planea una se- sos en el recinto. rie de visitas a los museos de la capital de España. LAS CIFRAS NECESITADES URGENTES DEL BARRIO Gracias a la constante labor de don Ruperto y sus más asiduos colaboradores se han conseguido ya importantes reformas en la mala urbanización del barrio: entre otras, la instalación de semáforos y señalización. Ahora se proponen na meta más alta, más difínl, pero muy necesaria: solicitar la construcción de un complejo polideportivo y la concesión de una biblioteca El grupo tiene hoy 637 miembros, de los cuales 47 son personas de edad afiliadas al Hogar del Anciano. Cuenta con numerosos socios de honor, personalidades que han contribuido de una manera eficaz a su labor. Ahí están también el Real Madrid y el Atlético, evitando así, posibles disputas futbolísticas... Las cuotas mensuales oscilan entre cinCO; pesetas para los niños más pequeños, y diez, para los mayores. No todo es fácil, sin embargo, y el grupo se enfrenta hoy a serios problemas económicos. Aunque la mayor parte del material que hoy posee el Centro provenga de donaciones desinteresadas, hay también variáis deudas pendientes que ascienden a un total de 200.000 pesetas. Aunque los adeudados se muestran comprensivos, el grupo desea pagar lo antes posible. Con el fin de recaudar fondos organiza festivales y proyecta, para principios de 1973, la rifa de dos automóviles. Pero no es tarea fácil, ni es suficiente, y el centro continúa dependiendo de la bdndad y generosidad de las gentes. Son muchas miras ambiciosas las que encarna el señor Santos; muchos proyectos difíciles. Pero son a la vez objetivos muy importantes basados en necesidades reales. Los problemas creados por la vida actual, especialmente en estas inmensas barriadas, son b i e n conocidos de todos. Precisamente por eso es tan importante la aparición de una agrupación capaz de humanizar la vida industrializada, de sacrificarse en busca de los valores que completan al hombre- -la amistad, mejores conocimientos- -sacándole de la rutina, mirando hacia el futuro, luchando por la comunidad. Villaverde Bajo empieza a sentir la fuerza de una sangre renovada por el esfuerzo- de un conjunto de gente con gran ilusión. No parece justo que tan ejemplar trabajo se vea condenado a morir por falta de medios. Teresa TODA