ABC MADRID 29-08-1972 página 82

HELICÓPTEROS P A M El EJERCITO L Ejército de Tierra español, según se ha informado en fuentes autorizadas, ha firmado un contrato con la casa aeronáutica norteamericana Boeing, para adquisición de seis helicópteros CH- 47 C Chinook con todos sus equipos y repuestos. El Chinook empezó a prestar servicio en el UJS. Army, como transporte miJitar, en los campos de guerra de Viet ham, en septiembre de 1 SMJ 5. Sus credenciales son: un millón ciento ochenta y dos mil horas de vuelo acumuladas, de ellas ochocientas ochenta y seis mil en combate real; 2,6 millones de salidas; 4,5 millones de toneladas de carga transportada, y 8,5 millones de hombres transportados. Vietnam, -constante teatro de acción del helicóptero, ha servido para situar el Chinook a la cabeza de la popularidad. Eli CH- 47 incorpora factores que le dan excelentes características para vuelo instrumental, así como capacidad de flotaI ción. Una rampa directa al interior, en la parte posterior, permite una rápida car Mtga y descarga de tropas, vehículos y mer cancía. En el exterior hay fijado un garfio de carga, que hace posible el transporte de objetos, que son demasiado voluminosos para poder ir en el compartimento de carga. La. serie C de este heli- E cóptero, que será la que reciba España, puesto que es la que está actualmente en producción, o sea la más moderna, puede transportar nueve toneladas de carga en distancias de unos 200 kilómetros, y hasta 11 toneladas en recorridos pequeños de 20 kilómetros. Esta misma serie puede llevar asientos para transportar a 44 soldados equipados para el combate, pudiendo instalarse 24 literas, portátiles, tipo standard, para heridos, que serán atendidos por dos sanitarios. En el transporte militar o de evacuación civil, el Chinook se ha definido como un medio de eficacia extraordinaria. Un caso de traslado de un poblado afectado por el Víetcong, con 147 refugiados, transportados en un solo vuelo, ilustra las posibilidades del CH- 47. Queremos destacar aquí la importancia que pueden tener para nuestra nación estos seis helicópteros en caso de catástrofe o calamidad pública. Recordemos las desgraciadas inundaciones de Valencia y Cataluña. La versión C del Chinook que será entregada a España, está en las cadenas de producción de la compañía B o e i n g Esta serie utiliza la turbina Lycoming T 55- L- 11 A de 3.75 G CV. mucho más potente que la de la versión B, y todo ello sin haber variado las dimensioríes de la célula o de las turbinas, y sólo con un ligerp aumento del peso en vacío, que se traduce en una mayor capacidad de carga. Este versátil aparato de transporte y asalto, de capacidad, media, fue diseñado con unas necesidades mínimas de conservación, para no tener que depender del complicado equipo de a y u d a terrestre, con el fin de operar eficientemente con las tropas en áreas de combate avanzadas. Una instalación de A. V. P. (unidad de aumentación auxiliar) permite el funcionamiento en tierra de todos los sistemas utilitarios y de arranque, eliminando así la necesidad de depender de fuentes externas de energía. El peso total del CH- 47 C es de 20.865 kilos, y el peso vacío 9.243. La capacidad de carga (día standard y a nivel del mar) en una misión de 185 kilómetros de radio de acción, 8.881 kilos, y con un radio de acción de 18,5 kilómetros, 10.931 kilos. La velocidad máxima, 306 kilómetros hora, la velocidad ascensional o de subida, 14,6 metros por segundo, y el techo de servicio con dos motores 4.572 m. Tedas estas cifras a base de 15.000 kilos de peso total. El helicóptero biturbina CH- 47 C, que tiene rotores en tándem y lleva una tripulación compuesta de un piloto, copiloto y jefe de tripulación, es uno de los apara-