ABC MADRID 26-08-1972 página 29

A B C S Á B A D O 26 DE A G O S T O DE 1972. EDICIOX PE LA PAG. 29. ES VERANO EN ESPAÑA ES VERANO pañola que tendrá lugar en San Telmo con aportaciones del Museo del Prado, del de Arte Contemporáneo y de varios museos de provincias y colecciones particulares. En Guetaria, donde el día 6. será el acto conmemorativo del arribo de la nao Victoria al puerto de Sevilla y el desembarco de Elcano, se celebrará una regata de traineras. También habrá una regata crucero internacional San Sebastián- Guetaria- San Sebastián. LA CONMEMORACIÓN DE LEGAZPI La celebración de ese CDL aniversario ha relegado la de un centenario exacto: el cuarto de la muerte de don Miguel López de Legazpi, prudente colonizador y gobernante de Filipinas, quien se había anticipado trescientos años a Lincolm en la abolición de la esclavitud. Su memoria aún es venerada en aquel archipiélago, -copio lo proclamó el vicerrector de la Universidad de Manila, doctor Molina, en una conferencia que pronunció er Zumárraga- -patria de Legazpi- -con. ocasión del homenaje que el sábado le ofrecieron un grupo de estudiantes filipinos que se encuentran en España, al que se sumaron las autoridades guipuzcoanas y la representación diplomática de aquel país en Madrid. Este homenaje a la. memoria de Legazpi tuvo el complemento de la reedición de la biografía del colonizador escrita por el recordado José de Arteche. CRISTÓBAL BALENCIAGA Natural de Guetaria, como Juan Sebastián Elcano, su fama, como la del navegante, dio la vuelta al mundo sirviendo al prestigio de su tierra natal. Por eso, las entidades guipuzcoanas- -culturales, artísticas, económicas- -acaban de pedir al Ayuntamiento de San Sebastián y a la Diputación que se conceda la Medalla de Oro al gran creador de la moda recientemente fallecido. En el Salón Internacional de la Elegancia se le rinde un permanente homenaje con la exhibición de modelos por él ideados y que han sido traídos de un museo suizo. Pero mañana, sábado, tendrá lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento donostiarra una gran fiesta ofrecida a la memoria de aquel famoso modista: consistirá en un desfile de las colecciones de otoño- invierno creadas ex profeso para este acto por Giyenchy. Ungaro, Balmain y Venet, cuatro firmas de renombre mundial, y en una cena de gala- -para 200 comensales y a 2.500 pesetas cubierto- -con arreglo al siguiente menú: extracto de tortuga al whi. sky vol au vent de salmón fumé al Segura, suprema de caneton Montmorency con medallones de foie, cornet de jamón, naranjas a la uva y salsa de manzana, fantasía de pina Londres, mil hojas de Tolosa, minardises. Las bebidas, a tono con la exquisitez de la cena, para la que ya no hay cubiertos disponibles. REGRESAN LOS AGOSTEÑOS En la jerga turística son aquellos viajeros que tomaron sus vacaciones durante el mes de agosto y que ya comienzan a regresar a sus puntos de origen. Como quiera que muchos de ellos eligieron España para descansar, su vuelta al hogar, está notándose en los pasos fronterizos del Bidasoa, por los que diariamente circulan alrededor de los 25.000 vehículos. La Guardia Civil de Tráfico en esta parte de la frontera- -especialmente entre. Beasaíu e Irún- -y la Gendarmería, en el otro, cuidan de que el tráfico sea lo más fluido posible y que el retorno tenga un final feliz. Pero como quiera que los septembrinos comienFue hace unos seis años, aproximadamente, cuando un grupo de industriales guipuzcoanos concibieron la idea. A la sombra, primero, de los Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa, y después canalizada a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, la idea tomó cuerpo, se desarrolló y fue adoptando, cada vez más, posibilidades de realidad. Y esta idea y esta posible realidad no eran otras que la creación en nuestra provincia de una Escuela Superior de Petroquímica. Este tema, el de la petroquímica, no es uno de éstos que s e toman por el ocasional cronista como uno de los muchos que puede brindar una actualidad de variada gama. Viene a ser casi casual que precisamente en estos días la Cámara de Guipúzcoa se haya dirigido a todos los industriales de la provincia brindándoles los frutos del estudio realizado y sugiriéndoles, en fin, la conveniencia dé que dicha Facultad se lleve a cabo. Pero... ¿por qué precisamente esta provincia necesita una especialización de petroquímica y no de otra cosa? ¿Qué ha llevado a nuestros industriales a fijar los ojos en esta modalidad? Veamos: Guipúzcoa es, y ha sido siempre, una provincia dedicada a esto que ahora se ha dado en llamar monocultivo Es decir, s e trata la nuestra de una zona dedicada casi exclusivamente, o exclusivamente a secas, a una sola faceta de trabajo. No es preciso esclarecer que nos referimos a la metalurgia y a sus derivados. Hasta el momento este monocultivo ha dado pruebas bien evidentes de su- -llamémosle- -eficacia. La provincia ierrüorialmente más pequeña del país ha engendrado así una enorme cantidad de puestos de trabajo, de renta, de productividad. Pero el transcurso del tiempo hace que cambien las necesidades. Y también viene a suceder que el inmovilismo, como PETROQUÍMICA aventura, e s una de las más peligrosas que en la Industria pueden darse. Estar quieto equivale a rezagarse, y rezagarse a morir indefectiblemente. No, no es la nuestra la hora del inmovilismo. Ni tampoco, a juzgar por el sentido de los estudios realizados en Guipúzcoa, la de proseguir con este monocultivo. Es preciso acogerse a la diversificación industrial. Es preciso que una gran parte de nuestras empresas deriven, y también que lo hagan a tiempo. Es preciso, en fin, reconvertir viejas estructuras- -algunas de las cuales se sostienen ya con dificultad y pronto serán inservibles- -en otras capaces de afrontar un futuro que nos está ya prácticamente invadiendo. Una de las principales razones en favor de una petroquímica para Guipúzcoa es el especial enclave geográfico de nuestra provincia. Situada en las proximidades dé la gran refinería de Bilbao, y en las cercanías asimismo de las gigantescas Instalaciones francesas de Lacq, la creación de una Facultad de esta clase supondría, para el alumnado de la región, una excelente oportunidad de especialización. Y para las industrias una interesante opción de reconversión. Un industrial guipuzcoano recordaba hace pocos días la profunda transformación que para la región vasca supuso en su día la erección de los Altos Hornos de Vizcaya. Cuando se creó esta industria motivó una verdadera revolución en cuanto que, a su sombra, nació y. se desarrolló una inmensa red industrial que en muy poco tiempo llegó a convertirse en una espléndida realidad. Y si los Altos Hornos generaron, en su día, esta radical mutación entre el empresariado de la región, ¿por qué no pensar, de cara a las Inmensas posibilidades que la petroquímica ofrece en un futuro próximo al mundo en general, que la creación de una Facultad de este tipo suponga algo así como el comienzo de otra transformación industrial de ámbito regional? -José María MENDIOLA. zan a moverse hacia España, es de esperar en la semana próxima una extraordinaria afluencia de turistas en los puestos de Irún y Behovia. CONCURSO DE MARMITAKO El domingo tendrá lugar en Pasajes de San Pedro el II Concurso Provincial de Marmitako, que es como el calderete o calderillo de secano, pero sustituyendo la carne por bonito. Son varias las sociedades populares inscritas en esta prueba de habilidad o de arte Vda. de A. Braun, PRECISA s. A. culinario, que el público suele seguir con gran atención, premiada generalmente con una degustación del nrarmitako vencedor y de los marmitakps vencidos. El marmitako, que es la comida típica de les pescadores, ha servido algunas veces de pretexto para una sobremesa política... Pero hace años que no hay discurso del marmitako HOMENAJE A JOSÉ MARÍA BELLIDO La Asociación de Escritores de Guipúzcoa ha tomado en su última Junta el acuerdo de ofrecer una cena- homenaje a José María Bellido, autor dramático donostiarra que tantos éxitos está cosechando en los escenarios- madrileños. BODAS DE ORO VERANIEGAS Las ha celebrado esta semana con la bella y simpática playa de Deva doña María Dolores Baretto, condesa de Autol, a la que con tal motivo y por su cariño a esa villa guipuzcoana el Ayuntamiento le ofreció, en sencillo acto de homenaje, tina bandeja de plata coa expresiva inscripción. B, Calefactores 1. y 2. Soldadores 1 Ayudantes. l í 626) Dirigirse a General Perón, 4, 6. piso. Sr. T I N A O d e S a a