ABC MADRID 23-08-1972 página 68

...y poesía cada día ¿Regresa la poesía de Rubén? El poema de J. A. Egea es significativo, de una cierta necesidad del regreso de los tenores a la poesía. ¿Tal vez por un cansancio- -en algunos sectores- -del intimismo ábstraciteante? Ciertamente parece que hoy quedan algo lejos aquellos deseos de generaciones que aspiraban a retorcer los cuellos de los cisnes Homenaje a Rubén Darío CARTA URGENTE A RUBÉN Vuelve, Rubén, estamos esperándote, hace falta tu voz, vuelva la vigorosa galopada del verso, levanta tu estandarte de Hispanidad, sea el aire campanario de tu palabra y quede igual que un latigazo de furia o una fruta plenamente madura, por los cielos del mundo. Retorna, es necesario tu empujón, tu caliente mirada, en un bautismo de selva y avenida, fu ademán de caudillo de estrellas, tu latido creciendo la palabra, anulándole polvo, desliando sus acentos en un bosque de sangre, Siguen indios dormidos en I03 atrios, y la sombra del dólar cubre las cordilleras de tristeza, y la pampa dilata soledades, y el odio trae cuervos y cuchillos y borra antiguas huellai e arcángeles e hidalgos. Rubén de las luciérnagas, del mármol frente al cisne, de la ternura niña, de la mano gigante desnudando lamentos, del cuajaron enorme de Híspanla derramad vuelve pronto, columpia éñ seda de palabras al hombre sudoroso, nuevamente proclama lá vigencia de rosas trasplantadas por manos cálidas, entregadas a una tarea de amor, sin límites de tiempo. Saca del polvo cruces, escupe á los extraños rondadores con látigos, que tu voz se levante achicando los montes y sea espuela constante en las venas de Españi para que vuelva un día por caminos sabidos, del océano, y despierte con canciones al indio, y en oficio de America prosiga, y se le colme la mano con ofrendas cereales, purísimas, y rapte Hasta uñ altivo mirador la tristeza 3 e la desesperanza de sus hijos menores, y haga qué recuperen sus pasos y caminen junto a iodos los pueblos de la Tierra, por los amplios caminos presentes y distintos. Esperamos tu voz, es necesario su doblón de nobleza repicando en lá piedra, es necesario su eco saltando con limpieza desde la honda potente del corazón, cruzando todo el azul posible. Un águila de gracia hilvane tu palabra y este idioma de amor se esparza como un humo fraternal, tapizando las heridas del mundo, rompiendo para siempre agónicos silencios levantando la fruta incorrupta, dulcísima, del corazón de España. Julio Alfredo EGEA B. UBEÑ DARÍO En invernales horas mirad a Carolina; medio apelotonada descansa en el sillón, Frío hace fuera, y dentro él calor de la llama desparrama un corazón de chispas de su centró. Oh, chinescas penumbras inventadas del extinguido véspero, y ahora las líneas tan perfectas dibujadas del delicado, del dormido angora, sobre el regazo, que adivino amado nido femenino. Silencio. Nadie clame por mejor vida; sus presagios ame el biombo de seda y la florida porcelana oriental tan escogida. Duermevela de paz: La sombra invita a tranquilo ademán, a deliciosa cita. T n estremecimiento que nos llena de un infinito amor que nada frena, el ambiente suscita. ...Y me llego, por fin. Ya me despojo del abrigo: El negror en que me alojo me protege. Sin ruido, de puntillas, me acerco. Besos dejo en sus mejillas. Sus párpados se abren, y los labios sonríen bien: Oh, dulces maravillas de eterna gracia, liras sin agravios... ¿Se hace la luz? ¡El alba al fin arrostro! Sí, no dudéis: el alba de su rostro, como una rosa roja que fuera flor de lis. Y en tanto cae la nieve del cielo de París. Fernando AllXTE Y MOBER