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ABC MADRID 20-08-1972 página 48
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ABC MADRID 20-08-1972 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 20 E A G O S T O DE 1972. EDICIÓN 1 E LA MAÑANA. PAG. 48. nos del acuerdo, a automóviles, camiones, tractores, autobuses, vehículos militares y motores de embarcaciones. Según un portavoz, las pruebas efectuadas en el laboratorio han demostrado que l motor Stirling desprende una mínima cantidad de humos y produce muy poco ruido. Además, se está estudiando la posibilidad de que consuma menos combustible aue los motores hasta ahora existentes. De cualquier forma, ha agregado dicho portavoz, aún resta mucho para desarrollar la plena potencia, lograr unas condiciones de duración estable, garantía y posibilidades de fabricación para asegurar un precio razonable. Todas estas facetas han de ser estudiadas en el programa conjunto firmado por ambas compañías. -Efe. ES VALIDO UN MOTOR INVENTADO HACE CIENTO CINCUENTA AÑOS El Stirling va a ser aplicado a automóviles y camiones Eindhoven (Holanda. 19. Un motor Inventado hace más de ciento cincuenta años por un clérigo escocés, el reverendo doctor Robert Stirling, va a ser desarrollado según un acuerdo sobre patentes y programas de desarrollo logrado por dos compañías y que ha sido anunciado simultáneamente por ambas. Una de ellas ha trabajado en este motor desde 1.938 a fin de perfeccionarlo y simplificarlo, y los más recientes trabajos de esta índole llevados e cabo bajo la dirección del doctor Roelof J. Meijer, han demostrado la posibilidad de conseguir mejorar la simplificación mecánica y las reducciones de tamaño, -peso y coste del motor Stirling. El último diseño del motor Stirling es compacto y de forma cilindrica; puede ser utilizado en vehículos fácilmente y su combustión es externa y continua por medio de cuatro pls. tones y un mecanismo especial. Un deposito de gas de poco peso colabora en la acción del motor, calentándolo y enfriándolo alternativamente, para comunicar la energía a los pistones. El motor, que puede funcionar con casi cualquier tipo de combustible, es calificado como de combustión limpia. Podrán ser aplicados, según los térml- IBERIA MART. WORLD TRADE CENTER De España Es una idea nueva. Es un quehacer diferente. Es una proyección a futuro. Si entiende este idioma v- enga. a trabajar con nosotros. PRECISAMOS: PREPARATIVOS DEL RALLY INTERNACIONAL DEL SHERRY Discurrirá por las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Almeríat 1.600 kilómetros El Rally Internacional del Sherry, que tendrá lugar en Andalucía del 20 al 23 de septiembre, tendrá más premios en metálico que nunca, superando el millón de pesetas donados por sus patrocinadores, los exportadores de jerez, y algunos cientos de miles de pesetas más de premios de fabricantes y marcas. El Rally, que, al igual que el año anterior, tiene el libro de ruta preparado por Henry Liddon, empezará y terminará en Jerez de la Frontera, ciudad, del vino, y discurrirá por las provincias de Cádiz, Granada, Malaga y Almería, con un total de 1.600 kilómetros, conteniendo 24 pruebas especiales y un buen número de controles horarios y de paso. Tomando en consideración las críticas del pasado año se han incrementado los tramos de tierra, y las revisiones técnicas y él cronometraje van a ser mejorados. Activos miembros del Automóvil Club de Jerez, ayudados por el Real Automóvil Club de Andalucía, han revisado recientemente la ruta, que incluirá este año también el sinuoso trazado de carretera sobre el pico del Veleta (3.300 metros) en Sierra Nevada. El Rally del Sherry ha sido incluido en el recientemente creado Campeonato Ibérico de Rallies, del que forman parte, además, los Rallies Vuelta a Madeira (8 al 10 de septiembre) el Rally del T. A. P. (11 al 15 de octubre) y él Rally de España (17 al 29 de octubre) Los participantes que deseen recibir noticias sobre el Rally, reglamentos y solicitudes de inscripción deberán ponerse en contacto con tí Automóvil Club de Jerez. Calla Gi braleón, 3, en Jerez de Ja Frontera. 3 Adjuntos Dirección Nivel medio, preferible un Idioma. CONDUCTOR SEGURO En la seguridad en carretera hay tres escalones que contemplar: -El primero de ellos es la llamada seguridad pasiva, que tienden a crear au 1 Secretaria tomóviles cada vez más resistentes para poder soportar choques o cualquier tipo de Hablando y escribiendo un Idioma, accidentes. En esta corriente hay que destacar la serie de medidas que están exiamén español. giendo especialmente las autoridades norteamericanas y que pueden ser un serio contragolpe para la exportación automo 4 Recepcionistas vilística europea y japonesa a Estados Unidos. Hablando uno o dos Idiomas, además- -La seguridad activa, por el contrade español. rio, tiende a hacer el énfasis en que el motor- -y en general todo el vehículo- -esté Escriban Indicando pretensiones a Cenen perfecto estado con el propósito de evitro Iberia Mart. Calle avenida del Bratar los accidentes de tipo técnico o mecánico. En esta campaña se distinguen de sil s n. Madrid. (17.262. una forma especial las industrias automovilísticas europeas, en particular las de Italia y Gran Bretaña. EMPRESA INTERNACIONAL- -Pero resta una seguridad muy importante, que es él propio conductor. Que BUSCA cada automovilista se comprometa- -ahí es nada- -a respetar escrupulosamente todo el Código de la Circulación obedeciendos todas las advertencias en ruta, y, adeSE EXIGE: más, a comprometerse a no empuñar el Experiencia en puesto similar. volante sin estar en perfectas condiciones. Buen conocimiento de taquigrafía. Cualquier publicidad que haga énfasis SI es posible algunos conocimientos en esta tercera seguridad no está de más. en alemán. Conocimiento de llevar archivo y es- De ahí lo oportuno de la actual campaña contra la bebida en carretera. En España tadísticas. no disponemos de estadísticas sobre acci Experiencia mínima de tares años. dentados que iban bebidos. En Francia se Dotes de organización. sabe que cada semana mueren cien autoSE OFRECE: Semana laboral de cinco días. Jorna- movilistas a causa del alcohol; la Ley gala, de 1970 al respecto estima delictivo conda Intensiva. ducir con más de 0,80 safamos de alcohol Retribución a convenir. Interesadas, escribir enviando historial pro- por litro de sangre. En Suerte, la tasa de fesional Manuscrito, adjuntando fotografía penalización es a partir de los 0,5 aramos. a: HEIJLA ESPAÑOLA, S. TU Hermanos (Los accidentes en Suecia son tres veces inferiores que en Francia. -A. A. MiraUes, 23. MADRID- 1. (17.122. Para Dirección Gestión y Medios. Imprescindible dos idiomas amén español. 1 Secretaria Ejecutiva MOTORES mBRTOOfS A pesar de los anuncios frecuentes do próximos motores eléctricos para automóviles, lo cierto es que los resultados de los actuales prototipos son un tanto decepcionantes. A nadie se le ha escapado de largo la difícil carrera que tiene por delante el automóvil eléctrico. Quizá por ello se piense ya en una vía paralela que ahorre dificultades. El doctor Víctor Wouk. director de un instituto de electrónica de una importante compañía automovilística norteamericana, ha señalado que el camino hacia el coche eléctrico habrá de pasar por una etapa híbrida en la que el motor actué en parte por energía eléctrica y en parte por energía convencional es decir, a base de gas- oil y gasolina. Por ahora, las dificultades de los prototipos de motor eléctrico se reducen principalmente a estas dos: escasa potencia (lo que contribuye a que difícilmente puedan estos vehículos desarrollar una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora) y escasa autonomía (las pesadas baterías apenas acumulan energía para unas dos horas de funcionamiento) Con el sistema híbrido del que habla el doctor Wouk, estas limitaciones del motor eléctrico se evitarían actuando en forma de común apoyo; en un principio la parte eléctrica podría ser híbrida en tres cuartas partes; progresivamente- -hacia el año 1985- -la proporción podría ser justo la mitad, para finalmente, hacia 1995. ser eléctrico el motor en sus tres cuartas partes. Por último, a comienzos del próximo siglo, todo er automóvil sería eléctrico. Un razonamiento no exento de lógica y buen sentido, que podría echar por tierra en cualquier momento inesperado cualquiera de los numerosos equipos técnicos que trabajan a las órdenes de las grandes firmas automovilísticas mundiales en busca de un motor eléctrico viable para el gran público. SECRETARIA

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