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ABC MADRID 20-08-1972 página 47
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ABC MADRID 20-08-1972 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 20 DE A G O S T O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAG. 7 DEL MOTOR MEDITACIÓN DE URGENCIA SOBRE EL ULIIMO PUENTE Cuando al principio del verano prometimos hacer recapitulación del tráfico a la vista de las cifras de accidentes, mal podíamos imaginar que mucho antes del término de las vacaciones iba a ser ya obligado este comentario. Lo que ha sucedido durante el último puente de la Asunción es sumamente grave. Ochenta y tres personas han perdido la vida en lo que va de un sábado a un martes. Las imágenes que nos han llegado de algunos de estos sucesos son auténticamente desgarradoras. Hasta el más insensible observador habrá de conmoverse ante el espanto de unas escenas bajo el denominador común de la chapa y el acero retorcidos. Días antes de este doloroso fin de semana la Jefatura Central de Tráfico Había pedido nuevas medidas que permitan controlar con mayor eficacia la circulación rodada en las carreteras españolas. Parece ser que se hace necesaria la reforma en parte del Código. Parece que la Autoridad precisa de nuevas armas para dar al traste con esta gran matanza de cada día de fiesta. Pero, ¿cuáles son estas medidas? ¿De qué nuevas prescripciones se nos habla? El automovilista español empieza a sospechar que se pretende tapar la cruda realidad de los accidentes de tráfico anticipando, en sus fechas claves, propósitos que raramente llegan a cumplirse y que, en todo caso, son, de gran efecto sobre la opinión pública. Sin entrar en el fondo de la cuestión, parece claro que el tráfico en nuestro país ha enfermado de muerte. Razones en la mayoría de los casos imputables al fallo humano establecen un alto porcentaje de accidentes en los que el conductor pierde el control de su vehículo precipitándose a la catástrofe. Aigo funciona mal, y de seguir asi las cosas podría ahora resultar estéril el enorme esfuerzo que a lo largo de muchos años ha venido realizando la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, uno de los mejores Cuerpos de vigilancia en carretera del mundo. Ninguna iniciativa estará de más. No hemos escondido nuestros aplausos cuando las campañas y los reglamentos han abierto un nuevo horizonte de esperanza en torno al problema de la mortalidad del trauco. Lo que no podemos aplaudir con tanto calor es que el coro de las lamentaciones llegue a límites insospechados sin que esas voces sean auténticas traductoras del drama implacable del asfalto. Ya está bien de decir lo que va a ocurrir inexorablemente. Ya está bien de anticipar estadísticas que casi siempre se quedan cortas. Si se sabe dónde está el mal y qué se puede hacer para remediarlo, ¿por qué no se hace con la mayor diligencia? Cuando las soluciones están tan a la vista, como parecen estarlo, a decir por la premonición de los expertos, resulta profundamente incomprensible que no lleguen a ponerse en práctica. No se trata de empezar a pensar en qué forma llevarlas a cabo. Cada minuto que se pierda puede ser fatal; es fatal. La incertidumbre se. cierne sobré toda persona en ei momento de iniciar un viaje. Creemos Interpretar el sentir de todos los automovilistas españoles al solicitar rapidez y eficacia. Lo demás, son palabras. GIMENEZ ALEMÁN, EN EL ECUADOR DE AGOSTO EN CUATRO PUENTES. DE LA ASUNCIÓN 1969: 1970: 1971: 1972: 78 muertos 50 muertos 39 muertos 83 muertos EL EXCESO DE VELOCIDAD, EL CANSANCIO Y EL SUEÑO DEL CONDUCTOR, CAUSAS PRINCIPALES DE ESTOS ACCIDENTES El récord de víctimas corresponde al último largo fin de semana Madrid. (De nuestra Redacción. Ochenta y tres muertes han traído consigo los cuatro días de puente con motivo de la fiesta de la Asunción. Ochenta y tres vidas quedaron destrozadas en el asfalto caliente de las carreteras españolas. Muchas son las causas que contribuyen a que unos años la cifra sea bastante más alta que otros. La principa! es, quizá, el día de la semana en que caiga la fiesta. Si no es día apropiado para hacer puente las muertes disminuyen considerablemente. Pero si la festividad cae en sábado, martes o viernes, las gentes se lanzan a la carretera en busca de la corta vacación, y el número de víctimas empieza a subir. En 1969, el día 15 de agosto cayó en viernes. El jueves 14 comenzó la tragedia: 13 muertos. El día 15 la cifra saltó a 37, descendiendo a 12 víctimas él sábado, para aumentar de nuevo el domingo, en que perecieron 14 personas. Total: 76 muertos. El día de la Asunción fue sábado en 1970. La desbandada comenzó el viernes, y ese día nos da fa más alta cifra de víctimas da aquel puenta 27 muertos. Con un balance de 15 personas fallecidas, el sábado 15 se mostró más benigno, y el domingo, la operación retorno fue admirable muriendo solamente ocho personas. Total: 50 muertos. De estos cuatro años que examinamos, el más bajo índice lo ostenta 1971. La festividad cayó en domingo, sin que hubiera posibilidad de puente Así pues, el sábado 14 presenta un balance de 14 muertos y el tiía 15, domingo, arroja la cifra de 22, entre la salida y el retorno. Total: 39 víctimas mortales. Este año, sin embargo, a pesar de las advertencias llamando a la prudencia y la campaña publicitaria de la Jefatura Central de Tráfico, se ha batido el fatídico récord que hasta ahora tenia 1969, con 76 víctimas; 83 personas han perdido ahora la vida en ruta. Analicemos las cifras de cada día: el sábado 12 se empieza a Ir la gente, hay 19 muertes. El domingo se prcducen 23; el lunes, 20, y el martes, día de la vuelta a casa, 15. En ja madrugada deij miércoles encuentran ja muerte Otras seis: personas: v V- SEAT RENOVARA LA GAMA 850 Según se afirma en medios autorizados, las novedades de la temporada automovilística, que comenzará en septiembre, se iniciarán con una serie de mejoras del Seat- 850. Los 850 llevarán desde el próximo mes doble circuito de frenos y válvulas de aireación, entre otras mejoras que ya incorporan algunos modelos de mayor cilindrada. Con esta renovación sobre la ya acreditada mecánica del 850 la casa Seat prevé mantener por bastante tiempo aún su actual primacía de ventas de esta gama La calidad del 850 ha sido ampliamente comprobada en él más cíe thediomillón ae unidades fabricadas fiásta e ma mentó. Se espera que las mejoras no supongan un fuerte aumento del precio. Es un balance desolador- En cuatro: años, 248 personas perecieron durante la festí 1 vidad inarians tf á ó to. Esle- año, i iáá causas prkic IpaléS 1 tóti; stdoi af parecer, éij ceso dé velocidad, i árisáncío. y sueño del conductor. Causas qué, realmente, tienen fácil remedio. Conducir es algo muy serio, y un automóvil es portador de muchas ilusiones qué se pueden ver truncadas por fal a í i e r e s p o n s a b r l i d a d

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