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ABC MADRID 20-08-1972 página 33
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ABC MADRID 20-08-1972 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 20 DE A G O S T O DE 1972. EDICIÓN DE MAÑANA. PAG. SS. VIDA CULTURAL ESTUDIOS SOBRE PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Se ha celebrado en Segovia un curso al que asistieron representantes de trece países Segovia 19. La ciudad de Segovia y el valle del Eresma han sido el tema tratado en el III Curso Internacional de Estudios sobre Problemas de Conservación y Restauración de Centros Históricos y Monumentos, que, patrocinado por la Fundación Enrique IV de Castilla y la Dirección General de Bellas Artes, se ha celebrado en esta ciudad durante los días 17 de julio a 15 de agosto. Al Congreso han asistido 32 arquitectos de Italia, Estados Unidos, Méjico, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Portugal, Brasil y Rumania, así como un representante español, que han llevado a cabo estudios sobre la conservación del interior de la ciudad y sus monumentos y de los edificios religiosos del valle del Eresma. Entre las conclusiones adoptadas destaca el sentimiento común de la estimación por los bienes naturales y culturales que encierra la ciudad de Segovia y la preocupeción por el estado actual de conservación de todos los bienes de este orden en el mundo, que se hallan en grave peligro por la obra del hombre Para remediar esta situación se pide una acción conservadora sobre los bienes naturales en orden a la salvaguardia del medio natural- en que puede subsistir la especie humana, sobre todo de las especies vegetales, animales, ríos y de la pureza atmosférica. -Cifra. LA GENERACIÓN DE 1927, ESTUDIADA EN SANTANDER Santander 19. (Especial para A B C. El poeta Juan Ruiz Peña ha intervenido en el curso La poesía española contemporánea (1920- 1970) que, con la participación de numerosos especialistas y estudiantes, bajo la dirección de José García Nieto, se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. Ruiz Peña habló sobre la generación de 1927 y señaló los cuatro poetas que la forman en el ámbito de la lírica de Castilla: Jorge Guillen, Pedro Salinas, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Señaló que no es la profesionalidad, sino la humanidad y el nacimiento en Castilla lo que une a estos poetas, refiriéndose ampliamente a la obra guilleniana representada por Seré nuestro Después de exponer la poética de Jorge Guillen explicó la fórmula Somos, valemos de donde deriva Cántico Lo, que importa no es solamente ser, sino estar- -dijo- la vida es lo que importa. Señaló cómo está condensada toda la poética de este; creador 1 en el deseo de c o n s u m a r la plenitud del ser en la fiel plenitud de la palabra. Se ha referido también Ruiz Peña a la poesía de Pedro Salinas, señalando su culminación en el tema amoroso, advirt ¡endo la presencia de la amada real y destacando que no hay en este poeta ni idealización ñi petrarquismo. Igualmente habló de Gerardo Diego extensamente. Se refirió luego a la poesía de Dámaso Alonso, insistiendo en su fundjinental con- DISCURSO DEL INTELECTUAL Y EL POLÍTICO -Y usted, que es escritor, ¿no es político? Un escritor, ¿podría no ser político? ¿Podría serlo? Era una última pregunta. Me ha hecho pensar, volver al tema. En ocasiones, repetidas y distantes, públicamente, como una idea fija, he recordado: ¿Habrá posibilidad de aunar ambas inclinaciones? Priva la ambición en el político; en el escritor, la vanidad. La misma ansia en uno y el otro, la de inscribir sus nombres en la historia, toma caminos muy distintos: para el político, el aquí y ahora; aunque, por excepción, invoque el juicio de la historia. Aspira el escritor al prestigio; el político, ai ejercicio del poder. En La tentación política Paulino Garagorri observa las pocas oportunidades que la política da al escritor: el político se sirve del escritor, pero lo aleja del gobernalle, el timón, el instrumento gobernante. En las oleadas, se le da el empujón al intelectual para que, sin que él lo advierta, ponerlo al servicio de la política. ¿El intelectual? ¿El politico? He ensayado él tema, de palabra pronta, en algún discurso; entre discurso y discurso, lo he trabajado como lección de cátedra. Hablé el 15 de julio de 1958, a los postres de un homenaje de carácter nacional, yo protagonista; el 17 de diciembre de 1969, en ofrecimiento de otro homenaje, a un intelectual llamado a la política. Expresando mi gratitud, pero alerta, sugerí en asamblea de políticos y de escritores, un esquema, unas provisionales Psicologías paralelas del politico y el escritor Comunes del uno y el otro, convienen al intelectual tanto como al político estas esencialidades, estos cuatro rasgos de personalidad: Vocación, Tendencia a la obra bien hecha, Continuidad sin desmayo, Amor al pueblo. Yo no soy, de profesión, escritor. No hay profesión de escritor; como no hay, de profesión politico. Se es político, se es intelectual, por vocación. Una terrible, y en ocasiones gloriosa, vocación que, desde dentro, impulsa al hombre, lo arrebata, lo lleva a perseverar en una total entrega de la vida y hasta de la posteridad: ya sea la del destino de su nombre; ya el riesgo de su propia alma, en juicio. Cuando, deseosos de orientación, me preguntan: La novela, ¿debe tender al diálogo, debe tender a... no veo otra respuesta que la de la vieja escuela del arte por el arte: En arte, la única tendencia no tendenciosa es la tendencia a la perfección Y claro está que nuestro político no tiende a la derecha ni tiende a la izquierda; el politico político, a lo que tiende es a realizarse de la manera menos imperfecta. Lo sabe como verdad de Evangelio- sed perfectos- lo siente como artesano de pueblos: La obra bien hecha. Vocación en el escritor, vocación en el político. Tendencia a la obra perfecta, en el uno y el otro. Desmaya el escritor en alguno de sus trabajos, y el político se desencanta de la limitaciones del poder. ¿Cómo e s posible que haya desavenencias entre dos figuras sociales tan atines? Escritor- ¿se me consiente? escritor puro- yo 8 los políticos, para la hora del desaliento, cuando la vocación palidece y duda ante las dificultades de la gobernación perfecta, les brindo estas dos brevísimas oraciones. Dar más que es ética en norma de Xenius; y el poema en prosa de Azorín, ¡Qué cansado estoy! Para el escritor que desespera, yo político recordaría aquellas palabras de quien fue jefe de su casta y capaz de cantar en el suplicio: ¿Acaso me ves a mi en un lecho de rosas? Busca el político la grandeza de su pueblo. El escritor, no ve misión más honrosa que la de expresar esa grandeza: por el camino de la creación, o por el camino de la critica. Duele pensar qué España, patria de la primera novela universal, no haya dado la novela española en, por ejemplo, el siglo XIX, edad de oro de la novela en Europa. Yo no postulo tampoco una especie de fenomenología por medio de la cual aparecer como escritor ante los políticos y politico para los escritores. Yo soy un hombre de letras que lleva la mitad de su vida fervorosamente sirviendo a España. Sirviéndola como el escritor la podría servir: con una obra sin mácula, sin propósito ajeno a la obra misma; una obra atenta a iluminar el sentimiento común que une a los hombres; no aquello que tos divide y humilla y encona... No sé si soy quién para proponer el encuentro de intelectual y político. No sé si lo que debo es reintegrarme a mis hábitos de soledad, pensando que, un escritor, lo que mejor puede es hacer un libro. Pedro de LORENZO dición de poeta y estudiando Hijos de la ira como su libro más representativo. Hizo una indagación del significado total de Dámaso Alonso, poniendo de relieve su fundamental actitud religiosa y lo que hay de protesta e indagación en él. Por último analizó minuciosa y extensamente el poema Monstruos al que consideró como muy significativo de la poesía de Dámaso Alonso. -Fernando PONCE. FEDERICO SOPEÑA, OFICIAL DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DE FRANCIA El ministro de Asuntos Culturales de Francia, M. Jacques Duhamel, ha concedido a monseñor Federico Sopeña Ibáñez, secretario general de la. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la condecoración de oficial de la Orden de las Artes y las Letras. PREMIO CIUDAD REAL DE NOVELA CORTA Ciudad Real 19. Don Francisco Casanova, periodista salmantino, ha sido el ganador del I Premio Ciudad Real de novel 1. ó 2. fase. COMPRO PARCELA Ofertas detalladas al núm. 177. Apartado de Correos 6.100 d Madrid

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