ABC MADRID 19-08-1972 página 31

A B C S Á B A D O 19 DE A G O S T O DE 1972. EDICIÓN DE IA MAÑANA. PAG. 31. ES VERANO EN ESPAÑA ES VERANO Murilio, Fuentes y Marcelino Y por- si ello fuese poco, el miércoles hubo de ser suspendida la corrida por falta de trapío y defensas de los morlacos que iban a ser lidiados, cosa que no ocurría en nuestra ciudad desde el 19 de agosto dé 1946. No ha de extrañar que más de uno se pregunte si habrá corridas de toros durants- li SstTiüíia. GrsE tó de Í 90 r ttes la baja calidad de las ae ésía Temporada ha coincidido con la resurrección del rumor de que la Empresa propietaria de la Plaza del Chofre estaba siendo tentada con la oferta de 400 millones de pesetas a cambio de los terrenos donde asienta el coso, donostiarra. EL PARQUE DE MIRAMAR San Sebastián, que no está muy sobrado de parques, acaba de abrir al público el dia 13 el del Palacio de Miramar, recientemente adquirido por la ciudad. El horario provisional de apertura y cierre es de diez a una de la mañana y de cuatro a siete de la tarde. La entrada se hace por la verja de la calle Matia donde antaño montaban guardia los simpájticos Miqueletes; y de momento sólo ha podido ser habilitada la par- te baja de la hermosa finca, desde cuyos bancos donostiarras y forasteros, pueden ya gozar de una incomparable vista sobre la bahía de la Concha. EL MUSEO DE FUENTERRABIA Fuenterrabía, nuestro Saint- Tropez veraniego cuida todos los detalles que contribuyen a hacer de ella la ciudad que más atractivos reúne. Ahora acaba de inaugurar un Museo, situado en las dependencias contiguas a la sacristía parroquial e inmediatas al parador Carlos V, donde pueden admirarse antiguos retablos, ornamentos, cuadros, relicarios y exvotos que datan de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Esta muestra del. pasado de Fuenterrabía será en lo sucesivo ampliada a obras que recuerden aspectos concretos de las vicisitudes históricas por que atravesó la ciudad. EN MEMORIA DE LEGAZPI Miguel López de Legazpi, adelantado de España en Filipinas, modelo de colonizadores, murió el 20 de agosto de 1572. El IV centenario de aquel ilustre guipuzcoano va a celebrarse en su pueblo natal de Zumárraga. mañana sábado y el domingo, con distintos actos conmemorativos, entre los que destaca una conferencia a cargo del vicerrector de la Universidad de Manilar doctor Antonio M. Molina, una misa en la iglesia donde fue bautizado y un festival folklórico en el que alternarán un grupo filipino y otro de Zumárraga. Un concurso de pintura al aire libre- le rincones de la pintoresca villa unidos al recuerdo de Legazpi- -complementará los actos conmemorativos. LA QUINCENA MUSICAL El ¡unes día 21 dará comienzo en el Victoria Eugenia la Quincena Musical que ofrece su XXXIII edición en los Festivales de España. La Quincena iniciativa artístico- musical de aquel gran donostriarra que se llamó Paco Ferrer, continuada por su hijo, es el espectáculo de mayor calidad que San Sebastián ofrece durante la temporada ve- raniega. Este año la inaugurar la Orquesta Nacional de Hungría, dirigida por James Ferenski, con el Concierto de Bela Bartok y la Quinta de Beethoven. Al día siguiente habrá un recital de canto por el gran tenor lírico Giüseppe Di Stefano, que será seguido el 23 por el Ballet Fol- LA NUEVA ESPINA DORSAL No sólo va a ser el acontecimiento de este año, sino el de muchos lustros, porque la carretera variante, cuya próxima apertura está a punto de produíirfe, tonitítuye para la ea itf; ássóss tiarra, desde el áígülo Urbanístico, algo tan fundamental como fue el derribo de sus murallas, hac: poco más de un siglo, cuando San Sebastián salió de su casco antiguo y surgieron el Eoulevard y el Ensanche Gortázar, el primero que se hizo en una ciudad española, junto con el de Barcelona, previa planificación. Y con la apertura de esta carretera variante o de circunvalación, como la llaman muchos, la solución de importantes problemas de tráfico, pues con ella van a entroncar la Nacional I, entre Madrid y la frontera francesa, y la autopista Bilbao- Behovia, que se encuentra en avanzada construcción. Con la variante va a descongestionarse el centro urbano del tráfico de paso, y sobre todo del tráfico de camiones, en dirección y próvinente del puerto de Pasajes (400.000 camiones al año) y de la aduana de Irún. Con la variante, en fin, gracias a sus ocho kilómetros de doble calzada, con 1.700 metros de túneles dobles y 293 metros de túnel artificial, merced a los distintos puentes y enlaces que posee, podrán comunicarse entre sí los barrios periféricos de la capital sin necesidad d atravesar el cuello de botella del paseo de Mu- aconcha, por donde en un solo día de finales del pasado mes de julio se registraba una circulación de más de 70.000 vehículos de turismo. He aquí por qué insisten muchos en llamarle carretera de circunvalación: porque esta variante que queda en casa y una de sus entradas y salidas ¡je sitúa en el Ensanche de Amara va a cumplir perfectamente ese doble objetivo de servir para el tráfico exterior y para el interior, de tal suerte, qut, por ejemplo, el que quiera ir de Loyola a Ibaeta o Amara, o viceversa, no tendrá que cruzar el antiguo puente de Santa Catalina ni las angostas calles klórico de la República Socialista de Georgia. Los días 24 y 26 están reservados a la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos: Br. ahms, S t r a v i n s k y Schubert, Ravel, Wagner- -y el estreno en San Sebastián del Concierto para violoncello y orquesta del maestro Escudero, director del Conservatorio Municipal- -figuran en el programa que nos ofrecerá aquella formación, con la colaboración del Orfeón Donostiarra, del cellista Gorostola, del cantante Pedro Lavirgen y de la artífice de las castañuelas Lucero Tena El día 30, podrá escucharse La Boheme con la Orquesta Sinfónica de Valencia y el Orfeón Donostiarra. El 3 y el 4 de septiembre el ballet de Maurice Bejart con un programa dedicado a la coreografía del siglo XX, cerrará la parte musical de esta Quincena que, como otros años, tendrá el remate de dos actuaciones de la compañía del teatro María Guerrero con Misericordia de Pérez Galdós, y Los caciques de Arniches. CURSILLOS PARA EMIGRANTES En Irún funciona- -y funciona muy bien- -una Delegación del Instituto de Emigración. de San Martín y Hermanos Iturrino en la travesía urbana. Como todo aníggrjjyficjft de ü lura l 2 uo ti ífesieinpeñar una función básica, éste de la variante, que fue redactado hace unos doce años en una oficina municipal por el ingeniero Francisco Javier Urquía, siendo alcalde Antonio Vega de Seoane, tuvo sus detractores y sus partidarios. Para unos, lo que había que hacer era una variante desde Hernani a Pasajes e Irún, a muchos kilómetros! de distancia de la ciudad, con lo que, ciertamente, no se resolvía el problema local y comarcal; para otros, lo que no había que hacer era una variante, sinc ensanchar los antiguos caminos comarcales; mientras que para algunos lo interesante era que se acercase más a la población para no aislarla de la corriente turística fronteriza, y de ahü incluso una idea urbanística que apuntaba la plaza de Pío XH como límite. Hasta que en 1966, el ministro Silva Muñoz emplazó al Ayuntamiento de San Sebastián al compromiso de expropiar los terrenos, a cambio de esta carretera (en la que el Ministerio de Obras Públicas lleva invertidos 1.750 millones de pesetas) que ya es una realidad y que ha venido a convertirse en la nueva espina dorsal de la urbe, como lo va a ser en un futuro próximo para la región vascongada la autopista BilbaoBehovia, que entroncará en la variante. Es de esperar y de desear ahora, que 1 a previsión urbanística municipal no tarde en entrar en acción para lo que ya se vislumbra al otro lado de la variante, como prolongación de la ciudad. Y para ello nada más acertado sería que la creación de un patrimonio del suelo con la garantía de los cientos de millones que han ingresado en las arcas del Ayuntamiento por la venta de la red telefónica urbana municipal, invertidos actualmente en valores mobiliarios como base económica de futuros proyectos a realizar mediante nuevas operaciones crediticias. -Jaime Q UESADA. Entre sus actividades figura, a partir de septiembre, dos cursillos de formación hostelera para emigrantes que vayan a la República Federal Alemana. Tendrán lugar en la Casa del Trabajador con clases teóricas y prácticas durante siete horas diarias. Los alumnos que los superen- -y que durante el cursó tendrán alojamiento y manutención gratuitos- -recibirán sendos contratos de trabajo. B. PREPARATIVOS ALARDE 1972, EN FUENTERRABÍA Irún 16. El Ayuntamiento de Fuenterrabía ha depositado la bandera de, la ciudad en el templo parroquial, donde permanecerá hasta el dia 8 de septiembre, festivi 4 ad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Fuentiti rabía. Se trata del preámbulo a la organización del alarde demostración que anualmente se organiza para conmemorar el sitio del año 1638. Otros actos previos a la celebración del alarde con la elección de mandos del mismo y de cantineras para las distintas unidades de las fuerzas participantes. Ha sido elegido como general ilon Pedro Lapitz. -Pyresa.